"La vida en familia es un 'thriller' con apariencia de comedia"
A la cantante Christina Rosenvinge le fascinan los libros de Jean Rhys
Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) se est¨¢ tomando un respiro. Hace veinticinco a?os que salta de un grupo a otro y graba discos y que, cuando tiene un rato, rueda una pel¨ªcula. Se hizo adulta en la m¨²sica en pleno estallido de la movida madrile?a, y eso tiene que marcar. Luego vinieron ?lex y los Subterr¨¢neos y el traslado a Nueva York en 1999. All¨ª se despoj¨® del pop trivial y se adentr¨® en itinerarios introspectivos de la mano de un explorador curtido como Leonard Cohen.
Su ¨²ltimo disco, Continental 62, que hace referencia al vuelo que conecta Newark con Barajas, tiene como escenario Nueva York, ciudad inasible por donde circulan las letras de sus canciones. Su voz et¨¦rea se ha hecho un hueco en la escena indie norteamericana.
La chica del parecido razonable con Nicole Kidman pasa estos d¨ªas en Pontevedra junto a los dos hijos que tiene con el novelista Ray Loriga. A ellos se dedica a tiempo completo. De hecho, le exigen una atenci¨®n constante que le obliga a responder a la entrevista de manera intermitente. "No trabajo cuando estoy con mis ni?os", comenta, as¨ª que el descanso estival es una buena ocasi¨®n para reafirmar los gustos culturales.
Viaje a la locura femenina
La opci¨®n de lectura es n¨ªtida. Ancho mar de los sargazos, de Jean Rhys. Respuesta clara, lanzada como metralla. "Lo acabo de leer. Es un libro perfecto". T¨ªtulo capital de la literatura feminista, Ancho mar de los sargazos reescribe el cl¨¢sico Jean Eyre, de Charlotte Bront?, casi 120 a?os despu¨¦s, en 1966. Rhys sit¨²a como protagonista a Bertha Mason, la esposa criolla y demente que Mr. Rochester, el amante de Jean Eyre, mantiene encerrada en un ¨¢tico.
"Es una novela maravillosa porque asume el riesgo de utilizar la referencia de Jane Eyre, la protagonista de la grandiosa escritora Charlotte Bront?, pero con un estilo distinto y actual. Es una obra maestra en s¨ª misma". Rhys, tambi¨¦n de origen criollo, como su personaje, se descuelga con la linterna de espele¨®logo entre las simas de la mente femenina. "Este libro es un estudio interesant¨ªsimo sobre c¨®mo comienza la locura en la mujer. Describe poco a poco c¨®mo una mujer se puede volver loca por amor".
En ese viaje subterr¨¢neo podr¨ªa resonar la voz de Anjani, la cantante hawaiana que se dio a conocer junto a Leonard Cohen y que desde hace cinco a?os vuela sola. La cr¨ªtica la coloca junto a destacadas jazzwomen como Diana Krall y Norah Jones. En el ¨¢lbum Blue alert ha seducido a Rosenvinge.
"Es jazz minimalista y la composici¨®n es maravillosa. Letras de Leonard Cohen para su compa?era, despu¨¦s de trabajar con ella durante a?os. Es m¨²sica intimista e inteligente. Es especialmente m¨²sica nocturna".
Anjani trabaj¨® durante a?os en el circuito de clubes de jazz de Nueva York y ha participado en los discos I'm your man y Dear Heather, de Cohen. "Tras conocerla me ha cautivado", revela Rosenvinge.
Tras su primer trabajo a solas, Anjani, la cantante de Honolulu public¨® The sacred names, una eleg¨ªa a los nombres de Dios en arameo, griego y hebreo.
El terror cotidiano
Para recomendar una pel¨ªcula, la autora de Frozen pool lo tiene m¨¢s dif¨ªcil. "Es la que m¨¢s me va a costar". Elige Cach¨¦ (Oculto), de Michael Haneke, el controvertido director de Funny games y La pianista. Se trata de un filme de suspense sobre un matrimonio que empieza a recibir unas cintas de v¨ªdeo en que aparecen grabados por una c¨¢mara oculta. El punto de partida es muy similar a Carretera perdida, de David Lynch, y el desarrollo de la acci¨®n tambi¨¦n queda al final abierto a diversas interpretaciones.
Rosenvinge elige la pesadilla de Haneke por razones algo inesperadas. "Es la ¨²ltima que he visto. Cache retrata el terror de la vida diaria. Es verdad que la vida en familia es en s¨ª misma un thriller que aparenta ser una comedia", se?ala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.