Carlos Mart¨ªnez: "?Cuenta tanto la t¨¦cnica en la interpretaci¨®n de la m¨²sica?"
Ainhoa Arteta: "Hay un factor emocional que hace que cada noche la actuaci¨®n cambie"
Ainhoa. A m¨ª lo que me gustar¨ªa es poder cantar en plenitud el m¨¢ximo de tiempo.
Carlos. ?Doscientos a?os?
Ainhoa. No, para nada. Porque me gustar¨ªa retirarme y vivir.
Carlos. Cuando te retires seguir¨¢s cantando. El ¨²nico problema es mantener el tono de voz. No s¨®lo cambian las hormonas; todo nuestro organismo se altera. Es muy dif¨ªcil para la ciencia reproducir con la edad las condiciones que t¨² tienes ahora. Pero a cambio uno va ganando cosas. Y otro tono de voz podr¨ªa ser igual de atractivo.
Ainhoa. Cuando voy a escuchar a una cantante que fue una gloria y que ya no me va a dar vocalmente su plenitud, procuro buscar otras cosas. Una madurez art¨ªstica, por ejemplo. Fui a ver a Renata Scotto, en Jap¨®n... Buscaba las cosas que me iba a transmitir.
Carlos. De esas cosas hablamos en el vuelo a Nueva York, del porvenir de la vida.
Ainhoa. Esa semana, ya en Nueva York, observ¨¦ mucho que en esta ciudad no se respeta a los ni?os y a los mayores. ?Qu¨¦ vamos a hacer con el poco respeto que les tenemos a los mayores! Esta sociedad materialista que s¨®lo quiere ver a la gente joven y vital, qu¨¦ va a pasar con los mayores.
Carlos. Es uno de los problemas de la sociedad. Las personas mayores son las que mantienen el equilibrio, las que tienen la tradici¨®n del pasado, y pueden ayudar a minimizar los errores del futuro. En las sociedades primitivas, cuando no hab¨ªa tradici¨®n escrita, se recurr¨ªa a los mayores; ahora, cuando se quiere conocer la tradici¨®n, se va a los libros. Y no est¨¢ resuelto el cometido de la tercera, la cuarta o la quinta edad... Ahora los espacios de m¨¢xima creatividad est¨¢n reservados a los j¨®venes, y eso es adecuado en determinadas ¨¢reas, pero espero que en el futuro cambie.
Ainhoa. Lo que me gusta de mi trabajo es encontrarme con gente como t¨²... Le habl¨¦ a muchos de lo que me dec¨ªas, las posibilidades que hay de vivir muchos m¨¢s a?os en el futuro... A muchos les incomoda o¨ªr hablar de eso...
Carlos. Est¨¢ muy bien conocer gente. En el caso del cient¨ªfico y el artista, es verdad que son profesiones basadas en la creatividad... Pero el cient¨ªfico explica el mundo, no crea. No hay ning¨²n cient¨ªfico imprescindible. Pero cuando t¨² interpretas La Boh¨¨me o La Traviata eres ¨²nica, nadie lo puede hacer como t¨². Esa perspectiva le da al artista algo que no tiene el cient¨ªfico.
Ainhoa. Puede ser. Quer¨ªa decirte algo: ?sabes que no hay una definici¨®n exacta de lo que es la m¨²sica? ?Qu¨¦ pasa con la m¨²sica, qu¨¦ mueve al m¨²sico?
Carlos. El m¨²sico y el pintor son artistas, eso es lo que los hace ¨²nicos. Lo que t¨² haces es ¨²nico. El cient¨ªfico es un instrumento del tiempo; si no est¨¢, otra persona har¨ªa lo mismo. Lo que el cient¨ªfico pretende es imitar al artista para transformarse en el artista que le gustar¨ªa ser.
Ainhoa. Hay algo inimitable en el artista: el duende, no s¨¦ c¨®mo se pondera eso.
Carlos. Lo que somos es producto de los genes. Se podr¨ªa reconstruir el pool gen¨¦tico capaz de ejecutar la misma tonalidad...
Ainhoa. Se podr¨ªa hacer una Maria Callas, pero estoy convencida de que hay una parte en el arte que tiene que ver con la vivencia, con el momento, con el esp¨ªritu. Hay algo que nunca sonar¨ªa igual.
Carlos. Cada uno somos consecuencia de nuestro material gen¨¦tico. Y es verdad que si ahora clon¨¢ramos a Maria Callas, esa Maria Callas no ser¨ªa la de antes...
Ainhoa. Una misma obra, interpretada tres noches distintas por la misma persona, es siempre diferente. Por muy perfecto que sea el t¨ªo, se canta mucho por sensaciones. La t¨¦cnica cuenta much¨ªsimo. Pero no es s¨®lo t¨¦cnica.
Carlos. ?No es s¨®lo t¨¦cnica?
Ainhoa. No. Hay un factor emocional en cada actuaci¨®n, y eso es lo que hace que la actuaci¨®n de cada noche sea distinta.
Carlos. Conozco un profesor japon¨¦s que hizo la m¨²sica del ADN... Los oncogenes suenan como la m¨²sica f¨²nebre mientras que los factores de crecimiento celulares suenan como Vivaldi.
Ainhoa. Carlos, ?por qu¨¦ se ponen los vellos de punta con ciertas notas? ?Es una reacci¨®n qu¨ªmica?
Carlos. Puede ser t¨¦rmica... Es una emoci¨®n que se produce por la m¨²sica, por el miedo... Son respuestas org¨¢nicas, som¨¢ticas... Una respuesta celular a una situaci¨®n de estr¨¦s o de gozo. Qu¨ªmica basada en el ADN, no tiene nada de m¨¢gico.
Ainhoa. Insisto: ?por qu¨¦ se me erizan los pelos? En mi ignorancia de m¨²sico, tampoco le busco a todo los tres pies al gato. Hay notas en que me pasa, que se erizan los pelos.
Carlos. Es una emoci¨®n; act¨²a sobre una c¨¦lula del sistema nervioso.
Ainhoa. Supongo que somos qu¨ªmica.
Carlos. Somos qu¨ªmica y somos susceptibles de ser estudiados y por lo tanto de ser reproducidos. Esto ataca a los principios fundamentales de nuestra tradici¨®n judeocristiana. Esto es muy duro; el artista que se cree distinto es al final como los dem¨¢s. Si yo fuera un artista, esto para m¨ª ser¨ªa duro.
Ainhoa. No s¨¦ si estoy de acuerdo. Hay un factor que tiene que ver con las experiencia personales. Y eso es lo que hace ¨²nico al artista.
Carlos. Somos producto de dos cosas, ADN y medio ambiente..., de una activaci¨®n de genes que son, en este momento, dif¨ªciles de reproducir, pero los podemos reproducir... Podr¨ªamos hacer otra Mar¨ªa Callas reproduciendo el patr¨®n de genes de la infancia...
Ainhoa. Tendr¨ªamos que reproducir otro Onassis, que le hizo la vida imposible... ?Y todo eso lo hab¨¦is hecho con ratones?
Carlos. No lo hemos hecho.
Ainhoa. ?Menos mal!
Carlos. Para m¨ª, m¨²sica es donde no hay palabras.
Ainhoa. La m¨²sica puede hacerte sentir lo que una palabra no te hace llegar.
Carlos. La poes¨ªa tambi¨¦n.
Ainhoa. ?Pero tiene que ser una poes¨ªa como la de Pedro Salinas! Dice cosas que sientes cuando las lees pero jam¨¢s hab¨ªas sido capaz de descifrarlas. Eso me ha pasado con la m¨²sica... Nadie tiene los huevos, con perd¨®n, de ponerle m¨²sica a Pedro Salinas.
Carlos. Es m¨²sica en s¨ª misma.
Ainhoa. Es tan perfecta. Superar eso con m¨²sica es dif¨ªcil.La definici¨®n de la m¨²sica de la que hablabas: la m¨²sica es algo que resuena por las redes neuronales o por las nubes electr¨®nicas... No tiene realidad f¨ªsica... Yo tampoco lo tengo tan claro...
Carlos. Un experto me ha dicho que est¨¢s en un grado de madurez...
Ainhoa. Ahora puedo decir que cuando salgo a cantar salgo a disfrutar. Estoy sintiendo la satisfacci¨®n que nunca sent¨ª.
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