'United 93' revive el p¨¢nico del ¨²ltimo avi¨®n destruido el 11-S
Hoy se estrena en Espa?a la pel¨ªcula de Paul Greengrass, que reconstruye con todo detalle el vuelo que los terroristas iban a estrellar contra la Casa Blanca.
Una pregunta sobrevuela las mentes de Hollywood desde hace cinco a?os: ?Est¨¢ el p¨²blico preparado para ver una pel¨ªcula sobre el peor atentado terrorista cometido en suelo estadounidense? Steven Spielberg, autor de La lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan, siempre dio un no rotundo, y en declaraciones a la prensa aclar¨® que nunca se le ocurrir¨¢ dramatizar los acontecimientos del 11-S. Por el contrario, Oliver Stone no s¨®lo asegur¨® desde un primer momento que ser¨ªa posible llevar ese doloroso cap¨ªtulo de la historia a la pantalla, sino que, fiel a su palabra, estren¨® este mes en Estados Unidos World Trade Center, centrada en el rescate de dos de los ¨²ltimos supervivientes del atentado contra las Torres Gemelas.
En muchos casos fueron familiares o amigos de las v¨ªctimas los que dieron vida a los 34 pasajeros
El filme fue acogido en Estados Unidos con un gran ¨¦xito de cr¨ªtica, pero escasa presencia de p¨²blico en las salas
Entre estas dos aguas navega United 93, un filme a caballo entre el drama y el documental que sigue fielmente y en tiempo real el fat¨ªdico vuelo que el 11 de septiembre de 2001 parti¨® del aeropuerto de Newark, Nueva York, con destino a San Francisco pero acab¨® estrell¨¢ndose en las proximidades de Shanksville, Pensilvania, como el cuarto avi¨®n secuestrado en esa jornada pero que nunca alcanz¨® el objetivo marcado por los terroristas. Dirigida por el brit¨¢nico Paul Greengrass, autor de Bloody Sunday y The Bourne Supremacy, la pel¨ªcula se estrena hoy en las pantallas espa?olas. Fue la primera piedra de Hollywood en estas aguas a¨²n inexploradas. Y su recibimiento en Estados Unidos fue igual de ambiguo, con un gran ¨¦xito de cr¨ªtica pero escasa presencia del p¨²blico en las salas. "United 93 podr¨ªa convertirse en un robusto ¨¦xito de taquilla", vaticin¨® en su cr¨ªtica la revista Variety. Fue una apreciaci¨®n poco acertada dados los 31,5 millones de d¨®lares recaudados hasta la fecha con una pel¨ªcula producida por 15 millones de d¨®lares.
Seg¨²n la revista Entertainment Weekly, el problema era obvio. Una encuesta realizada por el semanario cinematogr¨¢fico antes de su estreno mostraba que el 55% del p¨²blico considera que los filmes sobre el 11-S explotan la m¨®rbida curiosidad del p¨²blico. Es m¨¢s, el 59% de los entrevistados consider¨® una falta de respeto la mera idea de hacer un filme sobre el cuarto vuelo secuestrado en esa jornada, teniendo en cuenta que est¨¢ basado en suposiciones al no existir supervivientes de la tragedia. Finalmente, el filme lleg¨® a las pantallas estadounidenses en abril como parte del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, pero con todas las encuestas de audiencia indicando que el p¨²blico "definitivamente no estaba interesado" en revivir estos tr¨¢gicos 91 minutos en la gran pantalla.
"Las pel¨ªculas necesitan mostrar el mundo como es. Por eso tenemos que contar las historias del 11-S. Las familias de las v¨ªctimas tambi¨¦n quer¨ªan que se hiciera el filme. Cada una de ellas", declar¨® Greengrass, combativo, a la revista Time con motivo del estreno de United 93 en Estados Unidos. El realizador no es ajeno a trabajos pol¨¦micos tras la reconstrucci¨®n, tambi¨¦n semidocumental, de uno de los momentos m¨¢s sangrientos de la historia de la violencia pol¨ªtica en Irlanda del Norte con Bloody Sunday. Adem¨¢s, sabe que el tiempo le dar¨¢ la raz¨®n y, de la misma forma que otros tr¨¢gicos acontecimientos mundiales como el Holocausto, la II Guerra Mundial o la guerra del Vietnam han sido y siguen siendo carne de Hollywood, el 11-S formar¨¢ tambi¨¦n parte de esta cartelera. El p¨²blico tambi¨¦n lo sabe cuando en un 68% los mismos entrevistados que dieron la espalda a United 93 afirmaron a Entertainment Weekly que no ven ninguna diferencia entre las pel¨ªculas sobre los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y cualquier otro filme hist¨®rico basado en otro momento tr¨¢gico. "En el futuro, United 93 entrar¨¢ en nuestra mitolog¨ªa de una forma inimaginable, pero por ahora no es m¨¢s que un comienzo", aventur¨® en su cr¨ªtica la revista The Hollywood Reporter.
Un comienzo que incluye ya el largometraje de Oliver Stone, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo septiembre en Espa?a y que en Estados Unidos tampoco ha contado con una respuesta positiva en las salas. Mucho m¨¢s ¨¦xito tuvieron las versiones televisivas de los mismos acontecimientos, y tanto Flight 93 como The Flight That Fought Back, ambos telefilmes documentales centrados en el mismo vuelo, se ganaron a la audiencia, adem¨¢s de obtener candidaturas a los premios Emmy de televisi¨®n. En esta misma l¨ªnea, se estrenar¨¢ en conjunci¨®n con el quinto aniversario de los atentados terroristas la ambiciosa miniserie de dos cap¨ªtulos The Path to 9/11, la on Report, que cuenta en su reparto con Harvey Keitel y Patricia Heaton. Y en el campo cinematogr¨¢fico, el gui¨®n de James Vanderbilt Against All Enemies, basado en el libro del mismo t¨ªtulo de Richard E. Clark, consejero de la lucha antiterrorista de la Administraci¨®n de Bush, ha levantado un gran inter¨¦s, en especial con el realizador y guionista de Crash, Paul Haggis.
Dentro de esta futura oleada de proyectos dedicados al 11-S, United 93 siempre se destacar¨¢ del resto por algo m¨¢s que ser el primero. En su reparto, Greengrass no cont¨® con ning¨²n actor conocido. De hecho, apenas cont¨® con actores profesionales y en muchos casos fueron familiares o amigos de los fallecidos los que dieron vida a los 34 pasajeros. Un reparto que tambi¨¦n incluy¨® a pilotos y azafatas interpretando el papel de sus compa?eros desaparecidos en ese d¨ªa y que incluso cont¨® con Ben Sliney, al frente de la Oficina Federal de Aviaci¨®n, como el propio Ben Sliney, el hombre que desde ese mismo cargo orden¨® el 11-S la paralizaci¨®n del espacio a¨¦reo estadounidense para evitar nuevos atentados.
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