Corella imparte un taller sobre danza
"Una pareja funciona en el escenario cuando mantiene una buena relaci¨®n que hace que, cuando tu le miras al otro a los ojos, te responda en la misma onda". As¨ª explic¨® ayer el bailar¨ªn madrile?o ?ngel Corella la compenetraci¨®n que existe entre ¨¦l y la cubana Xiomara Reyes en el fragmento de la suite El Corsario que ambos interpretaron en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. Se trataba de una ocasi¨®n excepcional, que hizo que el patio de butacas se llenara. Corella y otros destacados bailarines del American Ballet Theatre y del New York City Ballet, ofrecieron un taller did¨¢ctico sobre El ballet y c¨®mo interpretarlo, organizado con motivo de su estancia en la capital vizca¨ªna, donde ambas formaciones interpretaron un espect¨¢culo especial ayer y antes de ayer en el Palacio Euskalduna.
El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, introdujo lo que denomin¨® "una oportunidad ¨²nica". Este taller, que muestra como trabaja el bailar¨ªn un papel desde que lo conoce hasta que lo lleva a escena, se basa en el programa Work&Process, que el Guggenheim neoyorquino organiza desde 1984 para profundizar en la creaci¨®n de la danza, la m¨²sica y la literatura. Al finalizar, el p¨²blico tiene la oportunidad de debatir con los bailarines.
El core¨®grafo Chris Wheeldon actu¨® como introductor y narr¨® el proceso de preparaci¨®n de los bailarines, coment¨® cada pieza y centr¨® a los espectadores con una breve historia de las dos prestigiosas compa?¨ªas de ballet. Los bailarines iniciaron el taller mostrando algunos de los primeros ejercicios que realizan cada ma?ana y que preparan sus cuerpos para las exigencias del core¨®grafo. "Se comienza con el pie. Despu¨¦s, se estiran los m¨²sculos de las piernas", explic¨® Wheeldon. Los m¨²sculos del pie trabajan para "sentir el suelo", las piernas se elevan poco a poco hasta llegar al m¨¢ximo. Tras cada pieza, los bailarines charlaron con los espectadores.
Corella tiene previsto poner en marcha una escuela de danza y su compa?¨ªa en la Granja de San Ildefonso, en Segovia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.