L¨¦opold Simoneau, tenor
Estaba especializado en obras de Mozart
L¨¦opold Simoneau, tenor canadiense especializado en la interpretaci¨®n de obras de Mozart, falleci¨® a consecuencia de complicaciones de la diabetes el 24 de agosto a los 90 a?os en su casa de Victoria, en la Columbia Brit¨¢nica, Canad¨¢, donde hab¨ªa vivido desde los a?os ochenta con su esposa, la soprano Pierrette Alarie.
"Sin duda alguna fue uno de los cantantes m¨¢s consumados que hemos presentado", ha afirmado Timothy Vernon, director art¨ªstico de la Pacific Opera Victoria. "Se esforzaba todo lo que daba de s¨ª para dominar la t¨¦cnica a la perfecci¨®n y expresar todo lo que sent¨ªa".
Simoneau, que naci¨® el 3 de mayo de 1916 en Saint-Flavien, cerca de la ciudad de Quebec, inici¨® sus estudios de m¨²sica en 1939, en Quebec primero, y despu¨¦s con el profesor de canto Salvator Issaurel en Montreal. En sus clases conoci¨® a su futura esposa, que ya era una cantante destacada. Se casaron en 1946 y Pierrette Alarie se convirti¨® tambi¨¦n en su compa?era principal en los escenarios y en los discos.
Con su voz suave y una excelente dicci¨®n, le lleg¨® la fama a principios de los a?os cuarenta, cantando con Les Variet¨¦s Lyriques e interpretando obras tan conocidas como Mireille, El barbero de Sevilla o La Traviata. En 1943, el cantante y su esposa realizaron su deb¨² conjunto sobre un escenario en una producci¨®n de Las bodas de F¨ªgaro presentada en Montreal y dirigida por Sir Thomas Beechman.
Su carrera adquiri¨® dimensiones internacionales en 1949, cuando empez¨® a actuar en Par¨ªs, donde llevaba viviendo varios a?os. Su reputaci¨®n como especialista en Mozart se forj¨® en el Festival de Aix-en-Provence, junto a Luigi Alva y un joven Nikola? Gedda; por la misma ¨¦poca debut¨® en el Festival de Glyndebourne y en el teatro de la Scala de Mil¨¢n bajo la batuta de Herbert von Karajan.
En 1952, apareci¨® en una producci¨®n hist¨®rica de Edipo rey, de Stravinsky, con direcci¨®n del propio compositor y narraci¨®n de Jean Cocteau. Cant¨® con frecuencia tambi¨¦n en los festivales de Montreal y de Vancouver, donde en 1958 represent¨® junto a la soprano Joan Sutherland
Simoneau sigui¨® cantando con muchas de las orquestas m¨¢s importantes del mundo, incluida la Metropolitan Opera de Nueva York -donde debut¨® en 1963 en el papel de don Ottavio del Don Giovanni, de Mozart-, la Filarm¨®nica de Nueva York, la American Opera Society y la Lyric Opera de Chicago.
En los a?os cincuenta, Simoneau y Pierrette Alarie realizaron varias actuaciones como parte del Bel Canto Trio, que inclu¨ªa al bar¨ªtono Theodor Uppman. En 1962, Simoneau dio un recital junto al pianista canadiense Glenn Gould.
En el a?o 1964 dej¨® de representar ¨®peras pero sigui¨® actuando en conciertos. En 1970, ¨¦l y su esposa hicieron sus ¨²ltimas apariciones p¨²blicas interpretando El Mes¨ªas, de Handel, con la Montreal Symphony.
Fue subdirector del Departamento Musical del Ministerio de Cultura de Quebec durante dos a?os y se encarg¨® de la fundaci¨®n de la Quebec Opera en 1971.
Tras abandonar totalmente los escenarios se consagr¨® a la docencia. Hab¨ªa empezado a ense?ar en el conservatorio de Quebec ya en 1963. Despu¨¦s de trasladarse con su familia en 1972 a San Francisco, dio clases de canto en el conservatorio de la ciudad, mientras su esposa organizaba ¨®peras para varias compa?¨ªas peque?as del norte de California. En 1982 volvieron a Canad¨¢, a Victoria, donde fundaron la Canada Opera Piccola, un programa de formaci¨®n avanzada para j¨®venes cantantes.
Escribi¨® numerosos art¨ªculos sobre ¨®pera, as¨ª como el libro L'Art du bel canto. La music¨®loga canadiense Ren¨¦e Maheu dedic¨® un ensayo a la pareja, Pierrette Alarie, L¨¦opold Simoneau, deux voix, un art.
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