La Bienal de Venecia alerta del crecimiento urbano salvaje
La X Bienal de Arquitectura que hoy domingo se abre al p¨²blico en Venecia podr¨ªa haber sido un simple escaparate para dar relumbr¨®n a las m¨¢s que consagradas estrellas de la arquitectura mundial. Est¨¢n todos ellos (Foster, Zaha Hadid, Rogers). Pero el aut¨¦ntico protagonismo de esta edici¨®n lo tienen las ciudades cuyo crecimiento es tan salvaje que estrangulan a su poblaci¨®n. S?o Paulo, Bogot¨¢, M¨¦xico DF, Tokio. La exposici¨®n del Arsenal (Ciudad, arquitectura y sociedad) repasa 14 ciudades en estado cr¨ªtico. El comisario Richard Burdett quiere, con esta denuncia, que al final de la bienal salga un manifiesto sobre lo que debe ser la ciudad del siglo XXI. Esta idea ha calado profundamente fuera de la exposici¨®n general. Los 50 pabellones nacionales de Los Giardini recogen esta preocupaci¨®n mundial y exponen propuestas m¨¢s o menos viables. La bienal permanecer¨¢ abierta hasta el 19 de noviembre.
Preocupaciones aparte, la bienal entreg¨® ayer su gran premio a Richard Rogers (Florencia, 1933). La huella de los espectaculares edificios de Rogers forma ya parte de la historia de la arquitectura europea. Son creaciones que podr¨ªan ser definidas como neog¨®ticas cargadas de color. Aunque su origen es italiano, todos sus estudios y carrera se han desarrollado en Reino Unido. Est¨¢ involucrado en las nuevas construcciones institucionales inglesas de los ¨²ltimos 50 a?os.
Pabellones
Las exposiciones que cada pa¨ªs lleva a los Giardini es la parte que m¨¢s carga de espect¨¢culo tiene en la bienal. Un paseo entre este medio centenar de pabellones es un disfrute tanto para profesionales como para aficionados a toda manifestaci¨®n art¨ªstica.
El recorrido pasa inevitablemente (tiene la suerte de ser el primer edificio del recinto) por el pabell¨®n espa?ol que ha comisariado el arquitecto y profesor Manuel Blanco y que est¨¢ resultando ser uno de los m¨¢s celebrados. Las caras y voces de 100 mujeres que participan en la videoinstalaci¨®n Espa?a F. Nosotras las ciudades sorprende, interesa y provoca intensos debates a la salida.
Muy cerca de Espa?a est¨¢ el pabell¨®n de Jap¨®n, pa¨ªs estrella en todo certamen art¨ªstico. El paseo se hace aqu¨ª descalzo para que los pies disfruten con las diferentes texturas del edificio. El pabell¨®n est¨¢ dedicado al gran pope de la arquitectura japonesa, Terunobu Fujimori (Nagano, 1946).
Dinamarca es otro de los espacios que m¨¢s llama la atenci¨®n. Presentan 20 proyectos para instituciones p¨²blicas pensados para China. Estados Unidos dedica su espacio a Nueva Orleans despu¨¦s del Katrina. De las dificultades y amenazas de la naturaleza hablan los pa¨ªses del norte de Europa. Venezuela lo hace de los bienes de la naturaleza (el petr¨®leo). En el recorrido por tanta propuesta urbanista, Francia pone la fiesta. Su intervenci¨®n se titula La alegr¨ªa de vivir y con la m¨²sica de Manu Chao, Jos¨¦ Menese, Edith Piaff y sus ¨²ltimos rockeros invitan al visitante a degustar sus mejores productos: quesos, vinos, pat¨¦s...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.