El CD educativo se estanca
La industria del CD educativo sigue viva. Estancada, pero viva. Los primeros t¨ªtulos aparecieron en Espa?a hace 21 a?os, pero la ¨¦poca dorada de los discos educativos no lleg¨® hasta la d¨¦cada de 1990.
Frente a los m¨¢s de 2.800 t¨ªtulos que se ofertaban entonces, hoy no llegan a 1.700. El n¨²mero de productos que supera la venta de 2.000 unidades por a?o, umbral de rentabilidad, no llega a 50, seg¨²n datos de Pipoclub.com.
Los t¨ªtulos rentables pueden tener larga vida (un m¨ªnimo de 2 o 3 a?os, hasta 15 a?os en algunos casos, si se adaptan t¨¦cnicamente), pero el resto son r¨¢pidamente descatalogados.
Los CD educativos representan apenas el 10% del pastel multimedia para ni?os y j¨®venes. En los departamentos de inform¨¢tica de grandes superficies y cadenas especializadas, se venden al a?o, excluidos los cursos de idiomas, cerca de 400.000 programas educativos, seg¨²n datos de Gfk.
Los editores consultados coinciden en que el mercado real es m¨¢s amplio, porque las cifras oficiales no tienen en cuenta los productos a medida (especialmente para o por centros educativos), ni la venta en canales alternativos (Internet, museos, etc¨¦tera), ni la pirater¨ªa.
"La tarea de desarrollar y distribuir software educativo en Espa?a es bastante ardua, ya que la oferta de ocio m¨¢s f¨¢cil para los ni?os es el videojuego", afirma Ignacio Osuna, de Micronet, empresa madrile?a creada en 1985.
Responsabilidad compartida
Seg¨²n Osuna, la responsabilidad del estancamiento est¨¢ repartida: "Desde las empresas de software se ha de intentar mejorar y acercar los contenidos a la sensibilidad de los ni?os; los padres deber¨ªan informarse y utilizar criterios did¨¢cticos de calidad en la elecci¨®n del t¨ªtulo, y los educadores deber¨ªan apostar por este m¨¦todo como complemento de las actividades curriculares". Las instituciones p¨²blicas tampoco quedan libres de culpa: "Deber¨ªan considerar la compra de este material para los centros educativos o fomentar su creaci¨®n; tambi¨¦n deber¨ªan considerarlo como un producto cultural y reducir su IVA". Micronet cuenta con colecciones propias de ¨¦xito, como la de Los Lunnis.
Domingo Sanz, director comercial de Cibal Multimedia, empresa mallorquina creada en 1994, destaca la otra cara del estancamiento tanto en ventas como en n¨²mero de productos ofertados: "Se ha producido una selecci¨®n natural, efecto de la libre decisi¨®n de los consumidores y de la eficacia en la distribuci¨®n. La t¨®nica ha sido la progresiva sustituci¨®n de antiguos productos importados por otros creados ¨ªntegramente en Espa?a, liderados por los producidos en Catalu?a, Baleares, Madrid y Levante".
Las empresas espa?olas, destaca Sanz, est¨¢n empezando a exportar sus productos a Estados Unidos -donde el software educativo va viento en popa- aprovechando la eficacia de Internet. "Nosotros tenemos en el mercado hispano 21 productos en castellano y 10 en catal¨¢n, m¨¢s 7 en el mercado de Estados Unidos, evidentemente en ingl¨¦s. Todos de la Colecci¨®n Pipo".
Falta de creatividad
El estancamiento del mercado en Espa?a ha ocurrido en los ¨²ltimos a?os, se?ala Sergio Rinc¨®n, director de Planeta DeAgostini Interactive. "Se debe, sobre todo, a la falta de creatividad en los productos" y tambi¨¦n a que los padres, a veces, dan demasiada importancia a las licencias conocidas en lugar de a los contenidos, "con lo que se genera un marquismo en el que no importan tanto los valores pedag¨®gicos como los de marketing".
Otra causa del estancamiento, seg¨²n Rinc¨®n, es que "en nuestro pa¨ªs no existe cultura de educaci¨®n dom¨¦stica con el ordenador y, por otro lado, todav¨ªa es pobre la implantaci¨®n del ordenador en el colegio".
La ¨²ltima apuesta de Planetade Agostini es recuperar productos que distribu¨ªa Zeta Multimedia (empresa creada en 1995 y cerrada 10 a?os despu¨¦s), como los de la colecci¨®n Dorling Kindersley, de gran calidad. Los programas se venden m¨¢s baratos y se han adaptados al sistema operativo XP.
M¨¢s del 80% de la oferta se dirige a menores de 12 a?os, aunque en los ¨²ltimos a?os, la oferta se centra en ni?os de dos a nueve a?os. Respecto a las tem¨¢ticas, los CD de m¨¢s ¨¦xito son de matem¨¢ticas, lenguaje y, sobre todo, los de idiomas.
A pesar de que en los colegios cada vez se empieza antes a estudiar ingl¨¦s, sigue siendo una asignatura pendiente. Algunos profesores justifican esta carencia por la dificultad de ense?ar un idioma en aulas con 25 alumnos o m¨¢s.
La tendencia de este a?o es ofrecer CD multimedia de aprendizaje del ingl¨¦s a un p¨²blico escolar, con la ventaja de que cada uno puede adaptar el juego a su nivel, avanzar a su ritmo, practicar la pronunciaci¨®n, y comprobar, tanto ¨¦l como sus padres o educadores, los progresos realizados.
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