Aqu¨ª estamos ahora
El Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea (CDMC) ha tenido una temporada de ensue?o. Llenos cada lunes en el auditorio del Museo Reina Sof¨ªa para escuchar muchos estrenos, programas monogr¨¢ficos, homenajes y hasta sesiones abiertas a otros horizontes de lo moderno, como la que protagonizara el Cuarteto Kronos. El Festival de Alicante es, en cierta medida, su otra cara, esa en la que se vuelca desde hace veintid¨®s a?os y que pretende la reflexi¨®n continuada y abierta sobre lo que sucede en la creaci¨®n de hoy. Un festival cuya continuidad y crecimiento han corrido paralelos a las etapas que han llevado a la composici¨®n espa?ola a convertirse en esa realidad magn¨ªfica en la que tanto ha tenido que ver.
Este a?o el lema del festival es Luces de posici¨®n, es decir, lo que indica d¨®nde estamos. Una mirada al presente para orientarnos mejor ahora que estamos tan seguros de nosotros mismos. Empieza el viernes 20 con un programa que incluye siete estrenos absolutos -obras de Hurtado, Solare, Marin¨¦, Carro, Manchado, Garc¨ªa Laborda y Zabala- a cargo de la soprano Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez y la mezzo Elena Monta?a. No son los ¨²nicos, pues el d¨ªa siguiente la Camerata de Madrid, dirigida por Pascual Osa, hace lo propio con piezas de Medina, De la Cruz e Israel David Mart¨ªnez. El d¨ªa 25 entra en juego la electr¨®nica -el LIEM con el estupendo flautista Juli¨¢n Elvira- con la premi¨¨re de obras de Eduardo Polonio y Gregorio Jim¨¦nez. Por la noche le tocar¨¢ el turno otra vez a Marisa Manchado y su Rinascita a cargo del Cuarteto Vertavo -noruego y s¨®lo mujeres-, mientras, el 28, en uno de los dos programas dedicados a la creaci¨®n espec¨ªfica para la radio, se ofrecer¨¢ una obra nueva del siempre inquieto Alberto Garc¨ªa Demestres. Antes, el d¨ªa 26 por la ma?ana, se habr¨¢ presentado The snake project, de Sheila Concari, con la que su autora gan¨® el XIII Concurso de Obras de Creaci¨®n Radiof¨®nica creado por el CDMC y Radio Nacional de Espa?a.
Siguiendo con los estrenos, el d¨ªa 29 Mar¨ªa Alvear, una compositora espa?ola residente en Alemania, traer¨¢, de la mano del Klang Art de Berl¨ªn, su Gran Sol alto. En el concierto de clausura, el d¨ªa 30, llegar¨¢ C¨¦sar Camarero y sus Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vac¨ªo, con coreograf¨ªa de Chevi Muraday en una fusi¨®n de m¨²sica y danza a cargo de la Academia de M¨²sica Contempor¨¢nea de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, que dirigir¨¢ Fabi¨¢n Panisello, y la Compa?¨ªa Nacional de Danza 2, responsabilidad de Nacho Duato y cuya presencia abre una nueva veta a explotar en el futuro en Alicante.
Otra de las obligaciones habituales del festival es dar a conocer en Espa?a obras nuevas del panorama internacional. Este a?o la parte del le¨®n se la lleva el concierto a cargo del Octeto Ib¨¦rico de Violonchelos, la formaci¨®n fundada en Holanda y dirigida por El¨ªas Arizcuren y que tiene en su haber, entre otras cosas, la creaci¨®n de un repertorio propio tan extenso como importante. En su concierto del d¨ªa 23 tocar¨¢n The Dancing Sun, de Sofia Gubaidulina, y Stabat Mater, de Mario Lavista -las dos por vez primera entre nosotros-, junto a Requiem for Adam, del minimalista sui g¨¦neris Terry Riley, y Ossetian Requiem, de Ivan Moody, un londinense disc¨ªpulo de John Tavener, muy de temer por aquello de las influencias, y que no es f¨¢cil que haga buena figura al lado de tres pesos pesados como los que lleva como compa?eros de programa. El mi¨¦rcoles 27, el Ensemble NVL estrenar¨¢ en Espa?a Gdadroja, del palestino Sami Odeh Tamini, en un concierto que responde al t¨ªtulo de On a foggy day, gui?o indudable a la canci¨®n de George Gershwin que cantara, entre otros, un Frank Sinatra jovencito.
Ojo al concierto del d¨ªa 22
con el Grup Instrumental de Valencia -fundamental en la vitalidad de nuestra m¨²sica y Premio Nacional este a?o- que negociar¨¢ una sesi¨®n llena de atractivo: Mito, de David del Puerto; la Sinfon¨ªa n? 1 de Joan Cervell¨® -su director-, y Arena II, de Magnus Lindberg, uno de los iconos de su generaci¨®n. Hay bastante m¨²sica n¨®rdica este a?o. Adem¨¢s de la de Lindberg -y seguramente menos interesante- aparece un programa denominado Luces del B¨¢ltico -el d¨ªa 24 y con la Orquesta de C¨¢mara San Crist¨®foro de Vilnius dirigida por Alexis Soriano- en el que, junto al insufrible Arvo P?rt y su inevitable Fratres, se nos ofrecer¨¢n obras de Narbutaite y Serksnyte, ojal¨¢ lejos de la influencia de aqu¨¦l. El Vertavo dar¨¢ el Cuarteto n? 8 del estupendo Per Norgard y Brains and Dancing, de Mikael Edlund -un disc¨ªpulo de Ingvar Lindholm-, con el complemento siempre brillante del argentino Astor Piazzolla y su Four, for tango. La m¨²sica inglesa demostrar¨¢ su vitalidad actual con Los elementos, la enorme pieza para piano de James Dillon que ser¨¢ interpretada por la japonesa Noriko Kawai. Entre los espa?oles habr¨¢ tambi¨¦n obras de Jacobo Dur¨¢n Loriga, Jes¨²s Torres, Alberto Posadas y Jes¨²s Arias Bal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.