Hockney redescubre el paisaje ingl¨¦s
El pintor recupera su pasi¨®n por la pintura en la exposici¨®n que presenta en Londres
David Hockney redescubre el poder de la pintura y sus ra¨ªces inglesas en una serie de paisajes que se exhiben en la galer¨ªa Annely Juda, en el West End de Londres, desde el 15 de septiembre hasta el 28 de octubre. El influyente artista retorn¨® a su natal Yorkshire para absorber con su brocha caminos rurales, prados y arboledas en cada estaci¨®n del a?o. Trabaj¨® al aire libre, de pie frente a su caballete, reincidiendo en escenarios familiares, hasta plasmar en 25 ¨®leos la "experiencia espacial del paisaje".
Hockney regresa con fuerza a la pintura tras explorar durante a?os las posibilidades de la fotograf¨ªa y las t¨¦cnicas de reproducci¨®n. En su ensayo de 2001 Secret knowledge: rediscovering the lost techniques of the old masters, del que se publica este mes una nueva y ampliada edici¨®n, demostr¨® c¨®mo los espejos y las lentes ayudan a un artista a resolver el problema de la perspectiva y a representar formas y espacios tridimensionales. Pero la investigaci¨®n le descubri¨® tambi¨¦n que deb¨ªa alejarse del universo de la ¨®ptica y la fotograf¨ªa. "Comenc¨¦ a darme cuenta de que la c¨¢mara no ve el espacio, ve superficies. La c¨¢mara observa geom¨¦tricamente pero nosotros debemos observar psicol¨®gicamente", explica Hockney en el cat¨¢logo de su nueva exposici¨®n, la primera centrada en pintura que presenta en Londres en nueve a?os.
Son caminos rurales y prados pr¨®ximos a Bradford, donde naci¨® el artista
Hockney no pinta lo que ve, sino lo que siente, en los 25 ¨®leos reunidos en Un a?o en Yorkshire: nuevas pinturas, t¨ªtulo de la muestra de su galer¨ªa londinense, Annely Juda. Son paisajes rurales pr¨®ximos a Bradford, donde el artista naci¨® hace 69 a?os, y a unos siete kil¨®metros de distancia del domicilio actual de su madre. Algunos enclaves se repiten sin caer en la monoton¨ªa. Cambian los colores, la luz, la espesura, las formas y el espacio a medida que una estaci¨®n da paso a la siguiente. Podr¨ªa entenderse como un homenaje a los maestros impresionistas. "Hay una explicaci¨®n m¨¢s sencilla", advierte el galerista David Juda. "Se aprende mucho yendo al mismo sitio. O, como dec¨ªa Rembrandt, cuantas m¨¢s veces te retratas, mejor te conoces a ti mismo".
A Hockney le atraen los espacios abiertos y su serie del Gran Ca?¨®n del Colorado -inicialmente en montajes fotogr¨¢ficos y despu¨¦s en telas panor¨¢micas construidas con multitud de ¨®leos- anticipa el retorno a sus ra¨ªces inglesas. Sali¨® a la campi?a del este de Yorkshire con su caballete tanteando los formatos m¨¢s adecuados a cada estaci¨®n del a?o. De mediano tama?o en las nevadas del invierno, cuando se vio forzado a pintar el paisaje en un par de horas. Su ambici¨®n creci¨® al subir la temperatura, y composiciones como The Road to Thwing, realizada la primavera pasada, consta de seis paneles que cubren una superficie cercana a los cuatro metros.
El denominador com¨²n a unos y otros se encuentra en la espontaneidad y rapidez de ejecuci¨®n. En la dicotom¨ªa entre la distancia y la cercan¨ªa. "En la econom¨ªa de la l¨ªnea", apunta Juda. "Hockney nunca se queda parado. Siempre hay algo nuevo que despierta su inter¨¦s. De ah¨ª emana su genialidad. Durante a?os crey¨® que la fotograf¨ªa marcaba la direcci¨®n a seguir, que la polaroid conten¨ªa la verdad. Ha cambiado de idea y ahora est¨¢ convencido de que el verdadero sentimiento de un paisaje se descubre a trav¨¦s de la pintura. Conf¨ªa m¨¢s en la pintura que en la fotograf¨ªa", a?ade el director de la galer¨ªa.
Hockney a¨²n no ha concluido su aventura inglesa. Mantiene su residencia en California, pero piensa regresar un a?o m¨¢s a Yorkshire para registrar campos cosechados, pistas despobladas o ¨¢rboles floreciendo que no pudo captar en la estaci¨®n deseada. Una de sus visitas coincidir¨¢ con la apertura, el pr¨®ximo 12 de octubre, de una gran antol¨®gica de retratos que le dedica la National Portrait Gallery. En su sede de Londres, a dos pasos de Trafalgar Square, el museo reunir¨¢ 150 obras de Hockney, desde pintura a grabados, dibujos y fotomontajes, que cubren cinco d¨¦cadas dedicadas al retrato, desde 1954 a 2005.
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