El Vaticano trata de limitar los da?os
Benedicto XVI lanza una ofensiva diplom¨¢tica para calmar a los pa¨ªses musulmanes
El Vaticano inici¨® ayer una ofensiva diplom¨¢tica para calmar los ¨¢nimos en los pa¨ªses musulmanes. Los nuncios y vicarios destinados en esos pa¨ªses recibieron la orden de contactar con autoridades pol¨ªticas y religiosas y dar garant¨ªas de la buena voluntad de Benedicto XVI, insistiendo en que las palabras que cit¨® en Alemania sobre islam y violencia fueron malinterpretadas. Tambi¨¦n se convoc¨® para hoy un encuentro en Roma con representantes cristianos, musulmanes y jud¨ªos. En Madrid fue el portavoz de la Conferencia Episcopal, el jesuita Juan Antonio Mart¨ªnez Camino, quien ofreci¨® las explicaciones y matizaciones m¨¢s amplias, arropado por el nuncio (embajador) vaticano en Espa?a, el arzobispo portugu¨¦s Manuel Monteiro de Castro.
La c¨²pula de la jerarqu¨ªa cat¨®lica sigui¨® esforz¨¢ndose en rebajar tensiones y en desarrollar misiones explicativas. El cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Di¨¢logo Interreligioso, anunci¨® que hoy se reunir¨ªa en Roma con el im¨¢n de la mezquita local, Sami Salem, y el rabino jefe Riccardo di Segni, para escenificar la voluntad de entendimiento entre las religiones monote¨ªstas. Dos noticias aliviaron la situaci¨®n del Papa frente a las protestas isl¨¢micas. Por un lado, las autoridades turcas confirmaron la invitaci¨®n para que Benedicto XVI visitara el pa¨ªs a finales de noviembre. Por otro, la Comisi¨®n Europea defendi¨® la libertad de expresi¨®n del Papa y conden¨® las "reacciones exageradas" basadas en "extrapolaciones deliberadas".
La crisis con el islamismo llega en un mal momento para el Vaticano, desde un punto de vista administrativo. El nuevo secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Asuntos Exteriores), Dominique Mamberti, nombrado la semana pasada, sigue en Sud¨¢n, donde ejerce como nuncio, y no tiene previsto llegar a Roma hasta octubre. Deber¨¢ dirigir a distancia la movilizaci¨®n de los nuncios. La maquinaria diplom¨¢tica del catolicismo se encuentra, por otra parte, en plena transici¨®n, y a¨²n quejosa por el escaso inter¨¦s demostrado por Benedicto XVI hacia la clase pol¨ªtica vaticana.
Dentro de la consternaci¨®n general, los diplom¨¢ticos del Vaticano se sent¨ªan hasta cierto punto reivindicados. El Papa dio una se?al muy clara cuando evit¨® colocar a uno de ellos al frente de la Secretar¨ªa de Estado (jefatura del Gobierno), rompiendo una larga tradici¨®n, y prefiri¨® para el cargo al cardenal Tarsicio Bertone, antiguo colaborador de Joseph Ratzinger en la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe. Otra se?al muy clara fue la abolici¨®n de la figura del portavoz papal, desarrollada durante el pontificado de Juan Pablo II por el seglar espa?ol Joaqu¨ªn Navarro-Valls. El sacerdote jesuita Federico Lombardi, sucesor de Navarro-Valls, se limita a dirigir la Oficina de Prensa, sin responsabilidades de portavoc¨ªa.
Benedicto XVI quiso que su pontificado incidiera en la pureza doctrinal: quer¨ªa fomentar el di¨¢logo interreligioso, pero desde posiciones bien definidas. Ya en sus a?os de cardenal, como prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, critic¨® los encuentros interreligiosos de As¨ªs patrocinados por Juan Pablo II, consider¨¢ndolos un paso hacia el relativismo y hacia una concepci¨®n igualitaria de todos los credos. Una vez Papa, apart¨® a monse?or Joseph Fitzgerald, islamista eminente, del Consejo Pontificio para el Di¨¢logo Religioso. Fitzgerald est¨¢ hoy en la Nunciatura de El Cairo.
El resultado de ese proceso de reestructuraci¨®n ha sido la desaparici¨®n de filtros y de asesores con sentido de la oportunidad pol¨ªtica. Parece evidente que Benedicto XVI no ten¨ªa la menor intenci¨®n de ofender a los musulmanes durante su lecci¨®n magistral en la Universidad de Ratisbona, encaminada a subrayar la necesidad de conjugar fe y raz¨®n. Pero parece evidente tambi¨¦n que la cita del emperador bizantino Manuel II Pale¨®logo, con sus secas palabras de desprecio a Mahoma, pod¨ªa haberse omitido del discurso. El propio Papa, a tenor de las explicaciones ofrecidas el s¨¢bado y el domingo, es consciente de ello.
Un resultado de esta crisis resulta ya evidente: el prestigio acumulado por Juan Pablo II en el mundo isl¨¢mico, construido a base de gestos diplom¨¢ticos grandes (como la oposici¨®n rotunda a la guerra en Irak) y peque?os (los emisarios papales manten¨ªan contactos permanentes con las autoridades religiosas musulmanas de todo el mundo), ha sido dilapidado en un a?o. El Vaticano no ha sido capaz de hacerse o¨ªr durante la guerra de L¨ªbano. Y ahora el Papa es visto como enemigo por millones de musulmanes azuzados desde las mezquitas y la prensa.
Aclaraciones en Madrid
?C¨®mo remediar el da?o causado por el discurso de Ratisbona? La estrategia que ayer adopt¨® en Madrid el portavoz de la Conferencia Episcopal Espa?ola, Mart¨ªnez Camino, arropado por el nuncio Monteiro, es la de insistir en la importancia del discurso del Papa, sin rectificarlo un ¨¢pice. Al contrario, hay que leerlo completo porque es un discurso fundamental, por mucho que haya escocido a los musulmanes. El portavoz sospecha que quienes protestan no lo han le¨ªdo, o no lo han entendido bien. M¨¢s moderado, el nuncio Monteiro reiter¨® que el pont¨ªfice est¨¢ "apenado" por las consecuencias de lo dicho en Ratisbona, aunque neg¨® que haya que pedir perd¨®n por lo expresado all¨ª, informa Juan G. Bedoya.
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