David Cuartielles: "El creador no debe convertirse en un cient¨ªfico"
"No es el crecimiento de la tecnolog¨ªa lo que excluye, sino la protecci¨®n sistem¨¢tica de los derechos de uso de la misma", afirma este ingeniero zaragozano, primer comisario espa?ol del prestigioso festival Ars Electronica
David Cuartielles naci¨® en Zaragoza en 1974, pero se fue de Espa?a hace siete a?os, primero a Alemania y despu¨¦s a Suecia. Actualmente, reside en Malmoe, donde es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad local. Hace algo m¨¢s de un a?o, durante una residencia de investigaci¨®n en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoci¨® a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, diplomado en el MIT, con los cuales cre¨® el proyecto Arduino, una plataforma hardware para artistas, aunque tambi¨¦n es empleada en el ¨¢mbito comercial.
Arduino se desarrolla bajo una licencia similar al Open Source, que permite a cualquier persona tener acceso a las tres componentes de la creaci¨®n: el circuito electr¨®nico, el software para programarlo y los m¨®dulos educativos para aprender a utilizarlo, de forma que artistas y dise?adores sin conocimientos previos de electr¨®nica pueden crear instalaciones con sensores "en un espacio de s¨®lo cinco sesiones".
En menos de un a?o, Arduino entr¨® en los programas de m¨¢s de 20 universidades, incluidas UCLA de Los Angeles, RCA de Londres, ITP de Nueva York, UPC de Barcelona, K3 de Malmoe y Domus Academy de Mil¨¢n.
Casey Reas, uno de los fundadores de la plataforma de programaci¨®n Processing, le invit¨® a presentar Arduino en los Prix Ars Electronica, donde recibi¨® una menci¨®n honor¨ªfica. Adem¨¢s, Cuartielles fue nombrado comisario del Electrolobby, la secci¨®n m¨¢s experimental del festival austriaco, convirti¨¦ndose en el primer espa?ol en desempe?ar tal cargo en un festival de este prestigio.
Pregunta. ?C¨®mo describir¨ªa la situaci¨®n de Espa?a en el campo del arte digital?
Respuesta. En alza. Nuestro pa¨ªs est¨¢ viviendo una serie de transformaciones sociales y se est¨¢ alcanzando un grado tal de introducci¨®n tecnol¨®gica que nos pone, educativamente, a la par con otros pa¨ªses europeos, pero a¨²n queda mucho que cambiar en la universidad espa?ola.
P. ?Considera que Ars Electronica puso en pr¨¢ctica la tesis propuesta por el t¨ªtulo del festival (Simplicity)?
R. La simplicidad en la creaci¨®n tiene un doble sentido que se aplica tanto al proceso generativo de la pieza como al resultado del mismo. Aunque el creador debe adquirir conocimientos que van m¨¢s all¨¢ del campo que tradicionalmente entendemos como art¨ªstico, no debe convertirse en ingeniero.
P. ?Se considera m¨¢s artista o cient¨ªfico?
R. Yo no termino de considerarme ni lo uno ni lo otro, sino como el catalizador de un proceso creativo. Yo trabajo en una media de ocho o nueve piezas al mes en paralelo y colaboro con unas 25 personas, creando experiencias y transmitiendo emociones para distintas audiencias. Muchas veces s¨®lo act¨²o como intermediario entre varios creadores. Otras doy soporte t¨¦cnico en producciones que requieren el uso de determinadas tecnolog¨ªas. No tengo tiempo para tener mi producci¨®n propia, aunque cuento con una cartera relativamente extensa.
P. ?Existe el riesgo de que Ars Electronica se convierta en un escaparate para ingenieros?
R. Intentamos todo lo contrario, que los artistas puedan acceder a una parcela del conocimiento que hasta ahora les estaba vetada. Yo, como ingeniero, creo que mi educaci¨®n fue un camino doloroso hacia un t¨ªtulo acad¨¦mico.
P. ?El arte digital ser¨¢ cada vez m¨¢s un trabajo en equipo?
R. No creo que el arte digital vaya siempre a ser el producto de trabajo en equipo. Si conseguimos alcanzar esa sencillez, m¨¢s creadores podr¨¢n dedicarse al trabajo individual.
P. ?La complejidad del entorno convertir¨¢ el arte digital en algo cada vez m¨¢s elitista?
R. No lo creo, Arduino y otros proyectos similares defienden la democratizaci¨®n de los conocimientos. No es el crecimiento de la tecnolog¨ªa lo que excluye, sino la protecci¨®n sistem¨¢tica de los derechos de uso de la misma, lo cual se puede aplicar al arte. Hace unos a?os, las mejores piezas ven¨ªan de Europa del Este, porque los artistas ten¨ªan acceso a tecnolog¨ªas precarias, as¨ª que su proceso creativo se centr¨® en explorar en profundidad las posibilidades de los ordenadores.
ARDUINO: www.arduino.cc
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