"Lo m¨¢s bello es ser real e independiente"
Armani (Piacenza, 1934) va de negro pero, siendo preciso, hay que decir que lleva en sus prendas ajustadas varios matices del anticolor por excelencia, a veces m¨¢s concentrada la tinta, otras sutilmente empolvado.
A su alrededor se mueve una compleja log¨ªstica de colaboradores inmediatos que va y viene colocando estrat¨¦gicamente un caf¨¦ o alejando unos focos demasiado despiadados. Armani ha convertido su nombre en sin¨®nimo de perfecci¨®n y libertad individual: es su lucha, de ah¨ª sale toda la contagiosa energ¨ªa que impregna el aire.
Pregunta. Para llegar hasta aqu¨ª orgulloso de la independencia de su empresa han debido pasar muchas cosas, algunas muy amargas...
Respuesta. No le quepa duda. Pero la cosa m¨¢s bella que existe es ser real y verdaderamente independiente. Y serlo de muchas cosas: de la banca, del sistema de la moda, de las presiones medi¨¢ticas.
P. Es decir, usted pone distancias.
R. Yo tengo una visi¨®n de la moda que se articula con los procesos que suceden en torno. La filtro entre cientos de respuestas de la sociedad.
P. ?La base es una estructura piramidal creada alrededor del jefe?
R. No siempre. Los elementos empresariales se articulan hoy d¨ªa de forma compleja para cumplimentar las necesidades que, como puede imaginar, son altamente complicadas y competitivas. Hay que pensar que, en realidad, s¨ª estamos en el mundo globalizado.
P. ?Y tambi¨¦n de la propia imagen?
R. Eso es m¨¢s complejo todav¨ªa. El sistema impone un largo desarrollo de tensiones y reflejos. El mundo de la moda es ahora, y me atrevo a decir que ha sido siempre, as¨ª. El poder de los grandes grupos se enfrenta de lleno a las propias ideas. Eso lo llamo la capacidad de la imagen. Y la verdad es que el hombre y la mujer deben adaptarse a¨²n en confrontaci¨®n con el sistema. En esto reside uno de los poderes reales y primeros de la moda.
P. Usted ha repetido muchas veces la frase "mi trabajo es mi vida". ?No llega la hora de descansar un poco?
R. Las tareas empiezan al amanecer, de la ma?ana a la noche y no exagero; los domingos trabajo solo y la gran verdad es que mis amigos son mis colaboradores.
P. Hay una sobrevaloraci¨®n del papel de la publicidad en la moda, esto es real.
R. Es un fen¨®meno actual que tiene aproximadamente 10 a?os y donde no importa el producto. Eso es enormemente desleal e injusto con el consumidor, y responde a puras estrategias de mercado donde la moda propiamente dicha importa poco. Por ejemplo, tomemos un nombre de una marca, la prensa del sector se encarga de auparla y de insertarla entre las exigencias m¨¢s prometedoras, y esto tambi¨¦n es injusto.
P. El marchamo que habla de la est¨¦tica como "nueva modernidad, nueva elegancia" ha dado, en su caso, resultados sorprendentes.
R. Es mi filosof¨ªa y donde la elegancia no puede circunscribirse s¨®lo a los aspectos convencionales. Por ejemplo, que una mujer lleve una flor en el ojal de su chaqueta o que un hombre vaya necesariamente con corbata, chaleco y americana. La cultura de la elegancia del hombre es probablemente la que m¨¢s se ha renovado y se ha convertido en emblem¨¢tica, teniendo ya asumido que a veces en camiseta y vaqueros se puede ser elegante.
P. Tadao Ando cuando hizo el Teatro Armani en Porta G¨¦nova recibi¨®, y usted de paso, algunas cr¨ªticas emponzo?adas.
R. El trabajo de Ando me gustaba mucho desde siempre. Encontraba que su lenguaje hab¨ªa conseguido aunar los elementos m¨¢s significativos de la arquitectura industrial, con esa superficie de cemento gris pulido y discretas l¨¢minas de agua. Eso era justo lo que buscaba, conseguir una visi¨®n moderna donde la construcci¨®n se mantuviera en los l¨ªmites del contenedor. No quer¨ªa un arquitecto que fuera estrella o protagonista, sino que lo que hici¨¦ramos no compitiera con el vestido, que era el fin ¨²ltimo y primero de la exhibici¨®n.
P. Eso despert¨® cr¨ªticas y recelo en los arquitectos milaneses.
R. Es l¨®gico, pero han pasado unos a?os y ahora todo el mundo encuentra los espacios creados por Ando magn¨ªficos.
P. ?Puede decir lo mismo de la experiencia milanesa de la calle Manzoni 31?
R. Francamente, no. Llegamos a hacer hasta tres proyectos y finalmente ejecutamos, pero no estoy totalmente contento. El resultado de Manzoni 31 ha sido tambi¨¦n espectacular y ejemplar. Hay que ver c¨®mo la gente va all¨ª a ver y a dejarse ver, hay una circulaci¨®n din¨¢mica que te lleva de la tienda de flores a la librer¨ªa, al restaurante o a los mostradores del Emporio, y eso est¨¢ muy bien.
P. ?Piensa repetir en otro sitio un megacentro como ¨¦se?
R. S¨ª, estamos en ello y naturalmente la ciudad que lo pide es Nueva York.
P. Pronto saldr¨¢n a la venta las l¨ªneas de cremas masculinas. ?Se ha implicado directamente tambi¨¦n en esto?
R. Naturalmente. Ya es cosa del pasado aquello de que los hombres no deb¨ªan usar cremas ni tener su propia cosm¨¦tica. Antes de fin de a?o lanzaremos en paralelo hombre y mujer, y estoy experimentado con una nueva crema que le puedo asegurar que es magn¨ªfica.
P. Su experiencia como dise?ador teatral en el ballet ?qu¨¦ le ha dejado?
R. Recuerdo con mucho placer y gratitud el trabajo que hice en Hamburgo con John Meumeller para celebrar sus 20 a?os al frente del ballet de esa ciudad y de su teatro; pero tambi¨¦n est¨¢n los primeros trajes que hice para las chicas de la compa?¨ªa de Joaqu¨ªn Cort¨¦s que eran negros forrados en blanco y que al moverse consegu¨ªan figuras de una enorme belleza. La danza es un terreno de experimentaci¨®n que permite al modista volar en imaginaci¨®n y recursos.
P. ?Qu¨¦ actitud tiene usted ante las falsificaciones?
R. Yo le puedo decir que mi actitud en esto ha cambiado tambi¨¦n y miro con cierta indulgencia a quien se acerca a Armani a trav¨¦s de una falsificaci¨®n, y que eso le pone en contacto con nuestra idea, con nuestra marca y nuestro estilo, y ojal¨¢ tenga la posibilidad de dar el salto al consumo de lo verdadero.
P. El proyecto Red ha tenido tambi¨¦n una aceptaci¨®n y repercusi¨®n enormes.
R. Esto es una actividad muy seria que nos compromete a todos con los m¨¢s desfavorecidos, pues el 40% de todo lo que se vende de esa l¨ªnea va destinado a garantizar el futuro de los m¨¢s peque?os; eso empez¨® hace tiempo con el cantante Bono y poco a poco le fuimos dando forma. Es un proyecto de futuro que cada vez ser¨¢ m¨¢s grande, que cada vez tendr¨¢ nuevos gestos y nuevos compromisos. No podemos mantenernos indiferentes ante los problemas del mundo contempor¨¢neo y lo que sucede, tanto a nuestro alrededor como a nuestra espalda. Es cierto que dentro de la cultura europea que nos ha tocado vivir cada vez hay una concienciaci¨®n mayor con estos problemas, y soy de la opini¨®n de que debemos implicarnos a fondo y sin reservas."Las tareas empiezan al amanecer, de la ma?ana a la noche, y no exagero; los domingos trabajo solo" "La elegancia del hombre es la que m¨¢s se ha renovado, teniendo ya asumido que a veces en camiseta y vaqueros se puede ser elegante"
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