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En manos del peluquero sabio

Madonna, Gwyneth Paltrow o Scarlett Johansson son algunas de las mujeres que han puesto sus cabezas en manos de Orlando Pita. Inagotable buscador de nuevas formas e ideas, ahora ficha por L'Or¨¦al en la cumbre de su carrera

Este neoyorquino de origen cubano es el creador de tendencias m¨¢s importante del mundo de la peluquer¨ªa. Autodidacta y vers¨¢til, trabaja desde los 21 a?os en los plat¨®s de los m¨¢s famosos fot¨®grafos de moda del mundo, desde Peter Lindberg -con quien hizo su primer trabajo en Par¨ªs- hasta Steven Meisel, pasando por Mario Testino, Karl Lagerfeld, Paolo Roversi, Ellen von Unwerth, Stephan Sednaui o Inez & Vinoodh. Peina los desfiles de los m¨¢s grandes, desde John Galliano hasta ?scar de la Renta, y es el responsable de la imagen impecable de un mont¨®n de actrices y cantantes como Madonna, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Julianne Moore o Scarlett Johansson. Ahora, en la cumbre de su trayectoria profesional, ficha por L'Or¨¦al para ocuparse de la direcci¨®n creativa de Studio Line.

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Hablamos con Orlando Pita en Par¨ªs, durante la semana de los desfiles que presentan la moda del pr¨®ximo verano. Entre prueba y prueba, su conversaci¨®n amable y pr¨®xima convirti¨® la entrevista en un remanso de paz. Nada que ver con el t¨®pico.

Usted es el peluquero m¨¢s famoso del mundo de la moda y todo el gremio le respeta. ?C¨®mo empez¨® todo esto?

Empec¨¦ con las fotos cuando ten¨ªa 21 a?os; aunque ya peinaba desde los 14, no de forma profesional. Mi hermano era asistente de un fot¨®grafo de moda, y un d¨ªa les fall¨® el peluquero a ¨²ltima hora, as¨ª que les sugiri¨® que yo podr¨ªa hacerlo y me llamaron. El agente del fot¨®grafo me cit¨® una semana despu¨¦s y me dijo que yo ten¨ªa talento y que le gustar¨ªa representarme.

?Qu¨¦ experiencia atesoraba entonces?

Lo que hab¨ªa hecho anteriormente por mi cuenta. Nunca fui a ninguna escuela de peluquer¨ªa ni trabaj¨¦ para otro peluquero. A los 14 a?os empec¨¦ a interesarme, me gustaba mucho peinar; as¨ª empec¨¦ en la moda. Y me quedaba mucho que aprender. Pero mientras trabajaba segu¨ª aprendiendo.

?En qu¨¦ cree que consiste el secreto de la proyecci¨®n de su carrera?

Creo que entend¨ª muy r¨¢pido que el ¨¦xito en este negocio es saber trabajar en equipo. Es muy importante recibir la inspiraci¨®n de otras personas y saber trabajar con ellas. Por ejemplo, el fot¨®grafo con el que yo empec¨¦ quer¨ªa que le diera tres variaciones de un mismo peinado para cada foto y luego elegir; si en un d¨ªa hab¨ªa que hacer seis fotos, yo ten¨ªa que inventarme 18 peinados. Ah¨ª empec¨¦ a entender que si a alguien no le gustaba el peinado, yo pod¨ªa inventarme otra cosa sin que supusiera ning¨²n problema. Oigo por ah¨ª que muchos peluqueros, cuando les dicen que tienen que cambiar el pelo, dicen que no, que la cosa tiene que ser as¨ª? Gran parte de mi ¨¦xito se debe a haber sabido trabajar con un grupo de gente.

?C¨®mo explicar¨ªa a una persona que desconoce este mundo el intercambio de ideas que se produce desde el momento que llega la modelo hasta que te pones a peinar? ?Qu¨¦ le inspira: la ropa, hablar con la estilista o el fot¨®grafo, la modelo??

Todas esas cosas. Yo tengo que ver la ropa. Me encanta la moda; s¨¦ coser y me interesa lo que hacen los dise?adores. Eso forma gran parte de la inspiraci¨®n. Despu¨¦s, hablar con el fot¨®grafo: saber qu¨¦ tipo de luz va a usar, qu¨¦ tipo de fotos quiere? Y por ¨²ltimo, ver el pelo de la modelo para decidir qu¨¦ hacemos con ¨¦l. Hay veces que tenemos un trabajo de varios d¨ªas y el primero de ellos s¨®lo logramos hacer una foto al final del d¨ªa, porque probamos muchas cosas.

?Y para un desfile? Todo debe de ser mucho m¨¢s complicado.

Es m¨¢s o menos la misma cosa. Hoy muchos estilistas trabajan con dise?adores, as¨ª que llegas a la maison y te encuentras con todo el equipo, oyes su inspiraci¨®n? Y despu¨¦s te ense?an el casting: ves a todas las modelos, qu¨¦ tipo de pelo tienen, y empiezas a proponer ideas.

En el desfile de Dior para el pr¨®ximo verano [que Pita pein¨® el d¨ªa anterior a esta entrevista], las modelos llevaban la cabellera escondida en una especie de bucle alrededor de la cabeza, que escond¨ªa el pelo largo y les hac¨ªa a todas parecerse a Juana de Arco. La colecci¨®n, para ser de Galliano, era sorprendentemente neutra, sobria y urbana, para nada medieval ?C¨®mo concibi¨® esa idea?

Fue tan dif¨ªcil? Me encanta trabajar con John [Galliano] porque proporciona mucha informaci¨®n; a veces, demasiada. Lo que para otro decides en tres o cuatro horas, con ¨¦l lo haces en uno o dos d¨ªas. El peinado de este desfile fue el tercero que hicimos, antes hab¨ªamos probado otras cosas. Todas las modelos ten¨ªan un mont¨®n de pelo, una tendencia que ya es aburrida. Me apetec¨ªa hacer desaparecer tanto pelo.

?Hacia d¨®nde cree que va la tendencia en pelo despu¨¦s de tanta melena?

Hay tres o cuatro chicas en el casting de los desfiles que se han cortado el pelo. A lo mejor no son las m¨¢s bellas, pero trabajan mucho, y yo creo que los dise?adores encuentran a las chicas con el pelo corto m¨¢s frescas. En la ¨²ltima publicidad de Gucci us¨¦ pelucas porque las modelos ahora no se dejan cortar el pelo. Aunque las agencias recomiendan llevarlo largo, recuerdo que Linda Evangelista trabajaba poco con esa imagen. Fue al cortarlo cuando lanz¨® su carrera. Puede que los agentes traten de controlar mucho y sean los que no dejan que la moda progrese.

?Hay tendencias en peluquer¨ªa que mueren cada temporada, como la ropa?

Yo creo que la moda y la mujer que no est¨¢ en la moda no est¨¢n conectadas entre s¨ª. La mayor¨ªa tiene un pelo que puede arreglarse f¨¢cilmente por la ma?ana y salir a trabajar o a lo que tenga que hacer; pero las mujeres reales no tienen el pelo por la espalda, como las chicas de 17 a?os. No les estamos ofreciendo algo a las mujeres, a trav¨¦s de las modelos, que ellas puedan adquirir para su vida. La moda todav¨ªa no se conecta con la vida real, pero yo espero que se vayan pareciendo cada vez m¨¢s.

Hasta ahora ha trabajado para un mundo muy exclusivo: supermodelos, famosas, dise?adores? Con Studio Line de L'Or¨¦al va a dar el paso hacia un p¨²blico masivo. ?C¨®mo se plantea ese cambio?

Primero abr¨ª una peluquer¨ªa en Nueva York hace dos a?os, y a ra¨ªz de ah¨ª me he planteado el reto de traer a los dos mundos juntos: la moda y el p¨²blico de la calle. Yo no puedo cortar el pelo ni peinar a todo el mundo. Pero con L'Or¨¦al tendr¨¦ oportunidad de enfrentarme a un p¨²blico enorme.

A prop¨®sito de su peluquer¨ªa, hay quien se rasga las vestiduras porque cobra 800 d¨®lares por cortar el pelo? ?En qu¨¦ consiste un corte de ese precio?

En Nueva York, muchas peluquer¨ªas cobran -cobraban; ahora, desde que yo llegu¨¦ y tuve ¨¦xito, cobran m¨¢s- entre 400 y 500 d¨®lares. Pero te cortan el pelo en 15 minutos y luego te pasan a un asistente para que te acabe de secar el pelo y peinar, atendiendo a cuatro o cinco personas en una hora. Yo me quedo con la persona que estoy cortando hasta el final, una hora u hora y media. Pienso que los peluqueros que hacen cuatro o cinco cortes en una hora son los que no est¨¢n dando la atenci¨®n que merecen sus clientes por el precio que est¨¢n pagando. Yo creo que quien est¨¢ dispuesto a pagar 500 d¨®lares por un buen corte de pelo prefiere pagar un poco m¨¢s y tener la atenci¨®n que nosotros le ofrecemos.

?C¨®mo se enfrenta a un corte? ?Qu¨¦ le importa m¨¢s: las facciones, la textura del cabello??

Todo eso, y tambi¨¦n c¨®mo viste la destinataria, c¨®mo es, si es un poco introvertida? Son muchos factores. Hay una cosa que los peluqueros hacen: saben cuatro o cinco cortes de pelo y le hacen esos cortes a todo el mundo. Yo no veo mi trabajo as¨ª; tengo que darle a cada persona algo individual. Es el training que avalo de mi trabajo en la moda, y quiero pasarle eso al p¨²blico.

?No hay, entonces, un 'estilo Orlando Pita'?

He trabajado muy duro para que nadie me pueda colocar bajo ninguna categor¨ªa. Desde luego, tambi¨¦n en la moda: yo peino para Galliano, para Ann Demeulemeester, para ?scar de la Renta? Son estilos muy distintos, y todos son mis clientes. No quiero que nadie diga que soy muy vanguardista o muy comercial, quiero tratar de hacer toda clase de pelo, de todas las razas y en todos los estilos. Uno tiene que saber tratarlos todos; procuro que todos los que trabajan conmigo sepan hacer de todo. Yo quer¨ªa crear una peluquer¨ªa que no exist¨ªa, tratar de hacer lo mismo que hago en la moda y llevarlo al sal¨®n.

Ahora, con Studio Line de L'Or¨¦al, ?va a crear una serie de peinados distintos para utilizar sus productos?

As¨ª es. Hemos empezado con la publicidad, elaborando una nueva imagen. Lo mejor es utilizar los productos uno mismo y no tener que ir a la peluquer¨ªa a gastar mucho dinero. Por eso, tambi¨¦n con Studio Line, hemos hecho unas minipel¨ªculas para Internet en las que ayudo a cada persona a peinarse, ense?¨¢ndole a usar cada posibilidad.

?D¨®nde se siente m¨¢s c¨®modo: en las sesiones de fotos, haciendo pasarela, en el estudio, en exteriores??

La mezcla de todo eso. No creo que me gustara hacer todos los d¨ªas la misma cosa, y ahora que he a?adido a la peluquer¨ªa trabajar con L'Or¨¦al, esa mezcla todav¨ªa me gusta m¨¢s. Me sent¨ªa como un robot, sab¨ªa cuando empezaba la pr¨®xima temporada que despu¨¦s ven¨ªan las campa?as de publicidad, despu¨¦s los desfiles de hombre, luego la alta costura? Ahora la mezcla es mejor, la encuentro m¨¢s interesante.

?Se involucra tambi¨¦n en la creaci¨®n de los productos?

S¨ª, tambi¨¦n hago de consultor de los nuevos proyectos. Me encanta hablar con los qu¨ªmicos. Por mi experiencia en la moda, puedo ayudar a encontrar los productos que resuelvan problemas con los que me he ido encontrando: d¨ªas de viento, estar en una playa con mucha humedad y con una modelo a la que has puesto el pelo liso, pero se le encrespa? Que el pelo se vea sano y brillante, natural. Me gustan las cosas que uno puede sentir, que puedes tocar. Que luzca bello, pero que no parezca que llevas producto. Por eso estamos tambi¨¦n experimentando con productos que funcionan, pero que no se notan, que son m¨¢s naturales.

?C¨®mo se enfrenta al cambio de 'look' de una actriz famosa?

Se trata de algo en lo que tambi¨¦n me encanta trabajar. Creamos el look de Anne Hathaway para El diablo viste de Prada, y hay un momento en la pel¨ªcula en el que ella se inspira mucho en la moda y cambia radicalmente. Eso lo hicimos nosotros en la peluquer¨ªa, y fue muy interesante. Trabajar con famosas resulta algo muy distinto que la moda; en la moda, uno puede ser extremo y las modelos siempre tienen una cara bonita. Se pueden hacer muchas cosas porque para eso son modelos; las puedes transformar. El trabajo con las famosas se parece m¨¢s a cuando uno trabaja con los clientes en la peluquer¨ªa: quieren sentirse bellas y ¨²nicas, pero sin apartarse de lo que al p¨²blico le agrada de su estilo. En el caso, por ejemplo, de Madonna, que ha cambiado constantemente, la gente ya espera los cambios. Pero hay otras famosas que, si cambian, corren el peligro de que la gente no llegue a reconocerlas, o de que no gusten.

?C¨®mo surgieron los numerosos y radicales cambios de 'look' de Madonna?

La gran mayor¨ªa de las veces, cuando Madonna ha cambiado su look ha sido por el trabajo; un nuevo v¨ªdeo, un nuevo disco. Pero ya no cambia tanto como antes, cuando lo hac¨ªa en todos los v¨ªdeos, hasta con tres o cuatro aspectos diferentes. Ahora mantiene la misma imagen para todo un disco, desde la presentaci¨®n hasta la gira. As¨ª lo hicimos con Ray of light: ella ten¨ªa el pelo rizado en la portada del ¨¢lbum. Acababa de nacer su hija Lourdes y me dijo: "No quiero pasarme dos horas aqu¨ª para que me peines, quiero que me peines en 15 minutos". Y empec¨¦ a hacerle r¨¢pidamente una textura natural. Quiz¨¢ ahora ya no cambia tanto porque, con la edad, uno tiene que peinarse de forma apropiada.

?Tiene la edad mucho que ver con el peinado?

Hay personas muy exc¨¦ntricas en su look, que pueden llevar lo que sea a cualquier edad. Pero eso le pasa a muy poca gente. Yo lo veo en la peluquer¨ªa: hay se?oras que no se quieren cortar el pelo, pero yo las convenzo de que prueben s¨®lo un poco y ven que su pelo gana mucho en aspecto. S¨®lo con cortarse un poco as¨ª? [y hace un gesto de un par de dedos con las manos].

Usted es muy creativo en cuestiones de texturas, sin perder la naturalidad. ?Cree que hay alg¨²n l¨ªmite en cuesti¨®n de vol¨²menes o de texturas que nunca rebasar¨ªa?

S¨ª. Hay cosas que he hecho para desfiles o para fotos que no funcionan igual en la vida real. He hecho desfiles con John Galliano donde el espacio era tan enorme que si haces una cabeza peque?a no se ve. ?sta es muchas veces la raz¨®n por la que moldeamos una cabeza enorme: hay que llenar espacios inmensos. Pero eso no se hace en la vida real, aunque el cielo sea enorme.

?Qu¨¦ ser¨¢ tendencia en peluquer¨ªa durante este oto?o?

Los peinados muy femeninos y rom¨¢nticos han pasado a la historia. La moda es m¨¢s gr¨¢fica, y hay unos vol¨²menes m¨¢s definidos. Presenta m¨¢s control; se trata de mantener el aspecto natural, no despeinado. Yo apuesto por un pelo corto, al estilo de los a?os sesenta, un poco mod. Como se lo han cortado algunas tops: Maria Carla, Patricia Schmid o Jacquetta Weller. Y actrices como Sienna Miller o Natalie Portman.

?Es importante el color?

S¨ª, ahora es muy importante. Incluso las ni?as m¨¢s j¨®venes quieren color. Antes s¨®lo se te?¨ªan las mujeres con canas, pero ahora lo hace m¨¢s gente buscando algo distinto o m¨¢s divertido. Hay una tendencia hacia el color rico, que realza el aspecto del cabello sin evidenciar mechas ni reflejos. M¨¢s igualado, cuidando la calidad del pelo y el lujo de los tonos profundos; m¨¢s oscuros, extremadamente ricos.

?Y para el verano que viene? ?Tiene ya alguna idea, despu¨¦s de algunas pasarelas?

Apuesto por el pelo corto. Habr¨¢ que ver si las modelos se dejan, pero yo estoy por ello. Por eso hice aquel peinado en Dior. A John Galliano tambi¨¦n le apetece el corto, y parece que para el desfile de su propia marca seguiremos esta tendencia.

Dos d¨ªas despu¨¦s de esta entrevista, las modelos de Galliano sal¨ªan a la pasarela con un flequillo estilo paje y el pelo recogido en una coleta, simulando una melenita corta.

Las pel¨ªculas de Orlando Pita para Studio Line pueden verse en la p¨¢gina 'web': www.lorealstudioline.es.

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