La bienal de "lo desacogedor"
La muestra de Sevilla recoge la visi¨®n sobre las convulsiones actuales
El tiempo se hizo eco ayer del t¨ªtulo de la segunda Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla Biacs2, Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global, y una lluvia intensa dificult¨® la recta final del montaje de las m¨¢s de 400 obras de 91 artistas seleccionadas por el nigeriano Okwui Enwezor. La bienal, que hoy inaugurar¨¢ el Rey, re¨²ne a artistas con reconocimiento internacional como Gerhard Richter, Thomas Sch¨¹tte, Steve McQueen y Mike Kelley, junto a un buen n¨²mero de africanos y asi¨¢ticos pr¨¢cticamente desconocidos. En la lista s¨®lo figuran siete espa?oles: Pepe Espali¨², Lara Alm¨¢rcegui, Tete ?lvarez, Miki Leal, Jacobo Castellano, MP & MP Rosado y el colectivo El Perro.
"No quiero pedir disculpas ni por la lluvia ni por el lema de la bienal. No es un concepto negativo sino simplemente el reflejo del mundo en el que vivimos, lleno de tensi¨®n y desamparo. El arte no puede situarse fuera de esta convulsi¨®n y por eso algunos de los artistas que deber¨ªan estar aqu¨ª no han podido entrar por falta de visados", explic¨® ayer Okwui Enwezor, quien dirigi¨® la Documenta 11 en Kassel (Alemania) y la II Bienal de Johannesburgo. Sin embargo, el comisario eludi¨® precisar a qu¨¦ artistas se les ha denegado el visado.
Para la selecci¨®n de los trabajos -seg¨²n su responsable, esta bienal incluye un alto porcentaje de obra realizada ex profeso-, el comisario dice que no ha utilizado un criterio ¨²nico. "Parto de un respeto profundo por las ideas de los artistas y veo si es posible llegar a un entendimiento productivo para mi proyecto. Primero me dirig¨ª a los artistas que he conocido a lo largo de mi trayectoria profesional, pero siempre teniendo en cuenta dos cosas importantes: la reconciliaci¨®n con la escultura y con el dibujo; adem¨¢s de la utilizaci¨®n de pel¨ªculas y v¨ªdeos porque son excelentes medios narrativos que nos ayudan a crear el concepto de la exposici¨®n", comenta el comisario, que actualmente reside entre Nueva York y San Francisco y es vicepresidente del Art Institute de Chicago.
Parte del sector en Andaluc¨ªa considera que son pocos los artistas espa?oles llamados por Enwezor y ha criticado que el comisario no haya pasado m¨¢s tiempo en la ciudad.
Unos 40 artistas con sus ayudantes y rodeados de un buen n¨²mero de montadores andaluces se afanaban al mediod¨ªa de ayer en terminar el montaje de las dos principales sedes del evento: Las Reales Atarazanas y la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), donde el martes trabajaron 102 personas, incluidas una docena que pas¨® la noche entera para que hoy pueda inaugurarse esta muestra que estar¨¢ abierta hasta el 8 de enero de 2007.
La Biacs2, un proyecto puesto en marcha por la iniciativa privada, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales el 45% son aportaciones de patrocinadores y el 55% es dinero p¨²blico que procede, en su mayor¨ªa, de la Junta de Andaluc¨ªa (500.000 euros) y del Ayuntamiento de Sevilla (600.000 euros). De la aportaci¨®n de la Junta, 300.000 euros se destinar¨¢ a la adquisici¨®n de obras que formen parte de la Bienal para el CAAC.
"La Fundaci¨®n Biacs gestiona s¨®lo las cantidades que las instituciones han destinado en cada caso a los contenidos y producci¨®n, pero todo se justifica con facturas", precisa Luis Olivar, director gerente de la fundaci¨®n.
Babelia
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