"Mis poemas est¨¢n llenos de espectros"
El poeta ?scar Hahn (Iquique, Chile, 1938) reside desde 1974 en EE UU. Tiene el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa. En 1977, obtuvo el t¨ªtulo de doctor en Filosof¨ªa en la Universidad de Maryland. Hahn trabaja en la Universidad de Iowa como profesor de Literatura Hispanoamericana. Como poeta ha publicado Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Im¨¢genes nucleares (1983) y Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), todos ellos recopilados en Tratado de sortilegios (Hiperi¨®n, 1992). Sus ¨²ltimos libros de poemas son Versos robados (Visor, 1995), Apariciones profanas (Hiperi¨®n, 2002) y En un abrir y cerrar de ojos (Visor, 2006). Hahn tambi¨¦n es autor de ensayos sobre literatura. En 2003, obtuvo el Premio Altazor de Poes¨ªa en Chile; en 2004, el Premio Internacional del Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, y en 2006, el Premio Casa de Am¨¦rica de Poes¨ªa Americana. Hahn participa en el III Encuentro Sevilla Casa de los Poetas, que re¨²ne a destacados escritores de lengua espa?ola en la capital andaluza.
"Los versos me surgen sin que yo los convoque, aparecen de repente"
Pregunta. Poeta y chileno. ?Es la sombra de Pablo Neruda y Vicente Huidobro demasiado poderosa?
Respuesta. Pablo Neruda y Vicente Huidobro fueron dos poetas que arrojaron sombra y luz sobre la poes¨ªa chilena. De esa luz nos hemos beneficiado los que llegamos despu¨¦s. Tuve la suerte de conocer a Neruda, de conversar con ¨¦l. Fue una relaci¨®n cercana y muy cari?osa y paternal de parte de ¨¦l hacia m¨ª. A Huidobro no tuve la suerte de conocerlo. Mi relaci¨®n con ¨¦l fue como lector y cr¨ªtico. He escrito un libro sobre la poes¨ªa de Huidobro.
P. Est¨¢ usted en Sevilla, la ciudad de Antonio Machado y Luis Cernuda, donde nacieron algunos de los poetas m¨¢s importantes del siglo XX.
R. Sevilla debe ser una de las ciudades espa?olas donde nacieron m¨¢s poetas importantes: Gustavo Adolfo B¨¦cquer, Antonio Machado, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rodrigo Caro, los grandes poetas renacentistas... Sevilla est¨¢ llena por todas partes de poetas y de poes¨ªa. No es frecuente tener tantos poetas admirados en una misma ciudad.
P. ?Qui¨¦nes son los poetas en otros idiomas que m¨¢s le interesan?
R. Vivo en EE UU. Sal¨ª al exilio en 1974, poco despu¨¦s del golpe militar de Augusto Pinochet. Estuve preso y escondido un tiempo. Trat¨¦ de salir de Chile y lo consegu¨ª. Entr¨¦ en contacto en EE UU con la poes¨ªa en lengua inglesa en los originales de autores como T. S. Eliot, Ezra Pound o Wallace Stevens, o de los m¨¢s recientes, como Mark Strand o Charles Simic.
P. ?Por qu¨¦ lo apresaron?
R. El mismo d¨ªa del golpe, el 11 de septiembre de 1973, por la noche llegaron los militares a mi casa, me apuntaron con metralletas y me llevaron preso. Sab¨ªan que hab¨ªa participado en actividades relacionadas con el Gobierno de Salvador Allende. Ellos ten¨ªas sus listas y fueron con las listas buscando a la gente.
P. ?Le torturaron?
R. S¨ª. Me golpearon bastante con la culata de los rifles. La parte peor era cuando nos met¨ªan la cabeza en el agua. Cuando est¨¢bamos a punto de ahogarnos nos la sacaban. Y volv¨ªan a repetirlo. Estuve 10 d¨ªas preso.
P. En 1992, public¨® una recopilaci¨®n de su poes¨ªa con el t¨ªtulo de Tratado de sortilegios. ?Son los poemas sortilegios?
R. Dir¨ªa que en cierto modo s¨ª. Toda poes¨ªa tiene una especie de magia. Cada poeta tiene su propia magia. Tiene el componente de encantar al lector en el sentido de la palabra sortilegio, de hacerle entrar en otras realidades m¨¢s all¨¢ de la realidad en que el lector vive.
P. Uno de sus libros se titula Apariciones profanas. ?En qu¨¦ se diferencian de las apariciones sagradas?
R. El t¨ªtulo apunta a la idea de mi poes¨ªa. Los versos me surgen sin que yo los convoque, aparecen de repente, como las apariciones religiosas, pero no son religiosas, sino apariciones profanas. Mis poemas est¨¢n llenos de fantasmas, espectros y realidades fant¨¢sticas.
P. ?De d¨®nde vienen estos espectros?
R. Son lo que yo llamo prefantasmas. Fantasmas de personas que todav¨ªa no han nacido, pero que est¨¢n aqu¨ª, penando alrededor de nosotros, explorando si vale la pena que se encarnen en alg¨²n cuerpo y puedan existir en esta vida nuestra.
P. ?Cree que estos espectros tendr¨¢n ganas de entrar en un mundo como el nuestro?
R. La realidad contempor¨¢nea es cada vez m¨¢s mediocre. Estos prefantasmas deben de tener serias dudas de entrar a vivir en este mundo lleno de guerras y destrucci¨®n. Pero ellos tendr¨¢n que decidir si entran o no en un cuerpo.
P. En su poes¨ªa cultiva el soneto. No se aparta, pues, de la tradici¨®n.
R. Hay dos partes en mi poes¨ªa. Una m¨¢s conservadora y otra m¨¢s irreverente respecto a la tradici¨®n. En general, mi poes¨ªa tiene esa caracter¨ªstica. Puedes encontrar en mi obra un soneto gongorino y, en las p¨¢ginas siguientes, un poema que habla de los Rolling Stones en un lenguaje semejante a la forma en que hablan los j¨®venes.
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