"No aspiramos a hacer expertos en Picasso"
En el verano de 2004, antes de cumplirse un a?o de la apertura del Museo Picasso M¨¢laga, Bernardo Laniado-Romero sustituy¨® en la direcci¨®n a Carmen Gim¨¦nez, de la que hab¨ªa sido adjunto desde 2001. Nacido en Guayaquil (Ecuador) hace 42 a?os, estudi¨® Historia del Arte en Nueva York y a los 19 a?os ingres¨® en el Metropolitan Museum. Desde entonces su trayectoria ha estado vinculada a los museos, especialmente al Picasso M¨¢laga, al que se incorpor¨® en 1998.
Pregunta. ?Qu¨¦ balance hace de los primeros tres a?os del Museo Picasso M¨¢laga?
Respuesta. Extremadamente positivo. En estos tres a?os el museo se ha ido consolidando. Tenemos un programa de actividades intenso, hemos realizado exposiciones en colaboraci¨®n con otros museos de renombre internacional, algo que vamos a continuar en el futuro. El departamento de educaci¨®n tiene un programa intenso por el que han pasado casi 35.000 estudiantes. Estamos trabajando a todos los niveles y los resultados son satisfactorios, nos llena de orgullo.
P. ?Son ahora los malague?os m¨¢s conocedores de la obra de Picasso?
R. Nuestra intenci¨®n no es hacer de todo el mundo un experto en Picasso, sino que el arte en general pueda ser parte de la vida de los malague?os, ya que estamos convencidos de que es fundamental, nutre el esp¨ªritu y nos enriquece a todos. El arte refleja el tiempo en que est¨¢ creado y a trav¨¦s de ¨¦l podemos estudiar a la sociedad en un momento particular. No en vano, la revoluci¨®n que cre¨® Picasso junto a Braque con el cubismo y la ruptura con la tradici¨®n de la representaci¨®n heredada del Renacimiento, viene poqu¨ªsimos a?os antes de la I Guerra Mundial cuando el sistema pol¨ªtico en Europa y la sociedad cambiaron dr¨¢sticamente.
P. El haber llegado a un mill¨®n de visitantes es un dato para usted esencial.
R. Para mi, lo principal es el trabajo que se hace con personas de todas las edades a trav¨¦s del departamento de educaci¨®n. La oferta cultural de alta calidad y variada que desde el museo hacemos a M¨¢laga y a los visitantes. La calidad, el nivel, la variedad y la profundidad de lo que ofrecemos es lo principal.
P. ?Se podr¨ªa decir que este museo es esencial para conocer la obra de Picasso?
R. Creo que s¨ª, absolutamente. Por los comentarios que me llegan de fuera de Espa?a, creo que es as¨ª.
P. ?Qu¨¦ valores resalta de este museo frente a los dem¨¢s?
R. No diferenciar¨ªa de los museos dedicados a Picasso, cada uno tiene su propia idiosincrasia. El de Antibes est¨¢ centrado en tres meses de la obra de Picasso en 1946; el de Barcelona es el primero creado monogr¨¢ficamente, con la colecci¨®n de Picasso joven. El de Lucerna, es fruto del amor y la dedicaci¨®n de su creadora y su colecci¨®n incluye la relaci¨®n de amistad y de trabajo, y el de Par¨ªs est¨¢ como todos sabemos creado por la obra que la familia cedi¨® al Estado franc¨¦s como pago de impuestos. Este museo fue creado por dos familiares y eso hace que sea especial, pero no significa que sea mejor ni peor, tiene su propia particularidad.
P. Hasta ahora, las exposiciones temporales han estado centradas en la obra de Picasso. ?Cambiar¨¢ esta pol¨ªtica?
R. El planteamiento es abrirnos a partir del pr¨®ximo a?o a contempor¨¢neos de Picasso. Empezaremos a exponer obras de personas con las que Picasso trabaj¨® o comparti¨® amistad.
P. Desde que abri¨® el museo se ha especulado con posibles donaciones de otros familiares.
R. Tenemos las puertas abiertas para las donaciones, que no tienen por qu¨¦ ser de la familia. Est¨¢ previsto en el futuro iniciar un programa de adquisiciones.
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