"Andaluc¨ªa aporta talentos, pero faltan infraestructuras"
Fernando Rold¨¢n, sevillano de 47 a?os que ha pasado los ¨²ltimos 14 al frente de la galer¨ªa de arte contempor¨¢neo Cavecanem, es el nuevo director del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), un proyecto del Ayuntamiento de la ciudad que pretende impulsar la creaci¨®n en todos los campos: artes pl¨¢sticas, literatura, m¨²sica, arquitectura... "No se trata de mi proyecto personal, sino de construir un corredor de ida y vuelta a trav¨¦s del cual nuestros artistas puedan salir fuera a mostrar su trabajo y aqu¨ª podamos ver la obra de otros artistas que comparten las mismas inquietudes", aseguraba ayer en Sevilla Fernando Rold¨¢n, quien conserva el esp¨ªritu de arrojo de su bisabuelo, el torero ?ngel Garc¨ªa Padilla, puesto que tendr¨¢ que acometer el proyecto con un presupuesto "humilde": 500.000 euros anuales, cantidad que incluir¨¢ los gastos de mantenimiento y personal del centro.
"Es un proyecto para la ciudad en el que las decisiones se tomar¨¢n con la colaboraci¨®n de un consejo de direcci¨®n que integrar¨¢n especialista en cada uno de los sectores. No vengo a hacer de mi capa un sayo", aclara Rold¨¢n, quien empez¨® su carrera como artista en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en 1991, durante un curso de expresionismo abstracto al que asisti¨® en Nueva York, decidi¨® pasarse al otro lado y abrir una galer¨ªa en Sevilla.
"Me di cuenta de que como artista me habr¨ªa quedado en el vag¨®n de cola, pero que como galerista pod¨ªa prestar un buen servicio a la ciudad porque en Sevilla no hab¨ªa nadie que se ocupara de mostrar el trabajo de los artistas emergentes y las nuevas tendencias", explica Fernando Rold¨¢n. De Cavecanem, que cerr¨® en junio de este a?o, han salido algunos de los artistas que ahora est¨¢n en la Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (Biacs2) como Tete ?lvarez o Miki Leal; adem¨¢s de otros que han alcanzado proyecci¨®n nacional como Dionisio Gonz¨¢lez, Mat¨ªas S¨¢nchez, Pepa Rubio o Antonio David Resurrecci¨®n.
La aventura del CAS comenzar¨¢ el pr¨®ximo enero en el Convento de San Clemente, un edificio cisterciense del siglo XIII que se rehabilit¨® para la Exposici¨®n Universal de 1992 y tras la cual nunca ha tenido un uso continuado. El responsable del ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, retoma as¨ª un proyecto fallido que naci¨® espec¨ªficamente como centro de artes pl¨¢sticas este a?o con el artista y director de escena Pedro G. Romero y que tan s¨®lo estuvo tres meses abierto al p¨²blico.
Las salas de San Clemente, uno de los mejores espacios expositivos de la ciudad ubicadas frente al puente de la Barqueta y con acceso por la calle Torneo tras un largo proceso de expropiaci¨®n de dos viviendas, se convertir¨¢n en centro de encuentro, producci¨®n y exhibici¨®n. El Centro de las Artes de Sevilla formar¨¢ parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), un organismo creado por el ?rea de Cultura para agilizar la gesti¨®n de todos los espacios, teatros, centros y festivales municipales.
"El CAS no se limitar¨¢ al espacio f¨ªsico del convento de San Clemente, sino que podr¨¢ organizar sus eventos en cualquiera de los espacios municipales de la ciudad y, claro est¨¢, en la calle", comenta su nuevo director. Su objetivo es ofrecer no s¨®lo exposiciones, sino tambi¨¦n talleres, foros de debate, conferencias, lecturas, proyecciones de pel¨ªculas y trabajos audiovisuales, performances... Todo estar¨¢ abierto al p¨²blico y abarcar¨¢ distintas disciplinas.
"Mi cometido ser¨¢ convertirme en el gestor que coordine todas las actividades que propondr¨¢n los asesores en cada campo, ser¨¢n personas de prestigio que colaborar¨¢n desinteresadamente; puesto que se trata de cargos sin remunerar. Los nombres los sabremos a mediados de este mes, porque hay algunos que a¨²n no son seguros", aclara.
Para Fernando Rold¨¢n, la Biacs2 -que se celebra en Sevilla hasta el pr¨®ximo 8 de enero- es un "aut¨¦ntico lujo para Sevilla". "Nadie pone en duda que Andaluc¨ªa es una tierra que aporta muchos talentos al mundo del arte, pero nos siguen faltando infraestructuras; aqu¨ª no existe una red del arte como en Madrid. Por eso es tan importante el trabajo del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) y empuje que para Sevilla supone entrar en los circuitos internacionales con la Biacs2", concluye.
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