Canarias exhibe los caprichos contempor¨¢neos
"Goya resumi¨® el tema central de Los caprichos en el t¨ªtulo de uno de los grabados de la serie: 'El sue?o de la raz¨®n produce monstruos'. El XII Canariasmediafest analiza los caprichos contempor¨¢neos, a partir de la constataci¨®n que la realidad monstruosa es inseparable de la raz¨®n caprichosa que la genera". Lo afirma Claudia Giannetti, directora del Canariasmediafest, que se celebra hasta el s¨¢bado en Las Palmas.
Bajo el t¨ªtulo Los caprichos, el primer festival espa?ol (naci¨® en 1988) plantea una relectura de las cuestiones abordadas por Goya en su serie de aguafuertes y traslada la comedia humana y sus excesos al mundo digital.
La raz¨®n caprichosa est¨¢ presente en las instalaciones audiovisuales e interactivas de la exhibici¨®n central, la de videocreaci¨®n, el simposio internacional y las obras que optan a los premios, seleccionadas entre 545 candidatas de m¨¢s 40 de pa¨ªses.
"Los medios digitales y telem¨¢ticos desempe?an un papel cada vez m¨¢s esencial, hasta el punto de que es imposible pensar en nuestras vidas sin la mediaci¨®n de m¨²ltiples interfaces. Las obras reunidas en la exhibici¨®n analizan desde diferentes perspectivas este proceso de transformaci¨®n acelerado", explica Claudia Giannetti, la nueva directora del Canariasmediafest.
Destaca Googlegramas, un proyecto de Joan Fontcuberta que denuncia los l¨ªmites de la utop¨ªa de Internet como memoria universal, exhaustiva y accesible a todos.
Fontcuberta recurre al fotomosaico, una t¨¦cnica de ilustraci¨®n digital que permite reconstruir un modelo a partir de una estructura reticular de peque?as im¨¢genes, para recrear una serie de iconos de nuestro tiempo, formados por las im¨¢genes localizadas por Google a partir de palabras clave.
"El mecanismo establece una relaci¨®n po¨¦tica, dial¨¦ctica y pol¨ªtica, tanto entre las palabras clave y la imagen matriz, como entre ¨¦stas y las im¨¢genes asociadas en el momento de la b¨²squeda. El dispositivo moviliza, de una forma no controlada por el p¨²blico, tanto los accidentes l¨®gicos -polisemias, homonimias, superposici¨®n de idiomas- como las censuras, filtros y jerarquizaciones tem¨¢ticas impuestas por el buscador", dice Fontcuberta.
Paseo de la fama
El gran circo medi¨¢tico del star system, uno de los mejores ejemplos de la tendencia hedonista de la sociedad actual, se materializa en la instalaci¨®n Hall of fame, de cv8.org, y la l¨®gica de la m¨¢scara se refleja en Letan¨ªa, de Miriam Durango, donde las im¨¢genes de dos personas se superponen dando lugar a una tercera presencia.
Tambi¨¦n se presenta una selecci¨®n de v¨ªdeos del Archivo OVNI, que revela "las conexiones entre los caprichos t¨ªpicos de la mentalidad colonizadora y las estrategias neoimperialistas actuales", y DemoKino, una pel¨ªcula interactiva y antiespectacular de Davide Grassi, que reflexiona sobre la mediatizaci¨®n de la pol¨ªtica y la utop¨ªa de las formas democr¨¢ticas participativas.
El programa se completa con una muestra dedicada al fallecido Pedro Garhel, pionero del arte multimedia en Espa?a y fundador del Espacio P, uno de los primeros espacios polivalentes autogestionados por artistas visuales y sonoros, que tuvo un papel fundamental en la explosi¨®n art¨ªstica de Madrid en la d¨¦cada de 1980.
Adem¨¢s el festival se propone dar difusi¨®n a Ultraperiferia Digital, una web sobre el panorama creativo del Archipi¨¦lago Macaron¨¦sico (Canarias, Madeiras, Azores y Cabo Verde) que, entre otras iniciativas, est¨¢ creando una amplia base de datos para reflejar el trabajo y la trayectoria de artistas, as¨ª como el intercambio y la investigaci¨®n en los nuevos medios.
CANARIASMEDIAFEST: www.canariasmediafest.org
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