En busca de sensaciones
El concepto de "cultura intangible" se convierte en un reclamo primordial del turismo
Barcelona, Madrid y Bilbao lo han logrado: convertir la cultura en una experiencia viajera. El turismo cultural empieza a buscar m¨¢s all¨¢ del empacho de museos; del tono monocorde de una visita guiada por monumentos e iglesias; de la explicaci¨®n exhaustiva de la vida y obra de ese personaje convertido en busto donde se posan los p¨¢jaros. Muchas ciudades europeas apuestan por la vitalidad de lo que se conoce como la "cultura intangible": Dubl¨ªn, por su ambiente nocturno; Amsterdam, por el pulso callejero y como centro de reuniones; Berl¨ªn, por su escena musical, sus clubes y el arte, reclam¨¢ndose como metr¨®poli cultural.
"El visitante persigue sensaciones y vivencias", comenta Enrique Torres, presidente de la Asociaci¨®n de Expertos Cient¨ªficos en Turismo (Aesit). En Andaluc¨ªa, las rutas del flamenco. En Barcelona, Col¨®n, que se sube al citybus.
La imaginaci¨®n y la cultura concebidas en sentido amplio son las nuevas claves para experimentar la ciudad. "Barcelona es un buen ejemplo. Ha desarrollado una estrategia de imagen que incluye arquitectura, museos, ambiente, moda, dise?o y organizaci¨®n de eventos [como el F¨®rum de las Culturas]", comenta Greig Richards, experto de Tourism Research and Marketing. Incluso existe un paso m¨¢s, subraya Richards: el turismo creativo. Se trata de disfrutar, participar y aprender, es decir, "no limitarse a probar unas tapas en Espa?a, sino aprender a cocinarlas, o hacer cursos de enolog¨ªa en bodegas".
El tir¨®n del Guggenheim en Bilbao; el cuidado de Barcelona por los detalles urbanos; la excelencia de los museos madrile?os. A Espa?a llegaron el a?o pasado 7,3 millones de turistas atra¨ªdos por la cultura, seg¨²n los datos que present¨® Turespa?a en la reciente Feria del Turismo Cultural de M¨¢laga. Y gastan m¨¢s que la media. "El ¨¦xito reside en una estrategia pensada a largo plazo. Barcelona como ciudad cultural es un proceso de 15 o 20 a?os, igual que el de Glasgow, que fue ciudad europea de la cultura en 1990. Crearon la Burrell Collection, un a?o de arquitectura [en 1999 fue distinguida como la ciudad de la Arquitectura y el dise?o en el Reino Unido], nuevas exposiciones y eventos, todo acompa?ado de una buena estrategia de marketing. Hay que desterrar la idea de que es suficiente con poner un museo, y olvidarse de crear la cultura s¨®lo para los turistas. Es necesario implicar a los habitantes, como hace Tarragona con la semana romana", prosigue Richards. Con todo, un museo innovador es un gancho perfecto para ciudades que, de otro modo, seguir¨ªan en el anonimato tur¨ªstico. Es el caso de Karlsruhe, en la Selva Negra alemana. El Centro de Arte y Media, el m¨¢s importante del mundo en alta tecnolog¨ªa unida a la creatividad, es visitado por miles de personas cada a?o.
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