"El neorrealismo fue una postura ¨¦tica ante la vida"
Francesco Rosi, napolitano de 84 a?os y uno de los grandes del cine europeo, transmite confianza. Todo en ¨¦l, empezando por sus palabras en un castellano casi perfecto, es tan s¨®lido y sincero como reales son las historias que cont¨® en sus mejores pel¨ªculas: Salvatore Giuliano (1962), Manos sucias sobre la ciudad (1963) o El caso Mattei (1973). El director, que tras 18 filmes ha vuelto al teatro y ahora presenta en Roma Las voces de dentro, de Eduardo de Filippo, recibe un homenaje del Sevilla Festival de Cine que proyecta nueve de sus pel¨ªculas. Este reconocimiento por su trabajo lo comparte con el guionista Tonino Guerra, con quien ha trabajado en ocho de sus t¨ªtulos; uno de ellos, La tregua (1997), es la ¨²ltima pel¨ªcula que ha dirigido Rosi.
Pregunta. Hace 11 a?os que no se pone detr¨¢s de una c¨¢mara y ha vuelto a dirigir teatro, ?ha dejado definitivamente el cine?
Respuesta. Cuando pienso en todas las pel¨ªculas que he hecho me doy cuenta de que he dicho todo lo que quer¨ªa decir sobre criminalidad organizada, mafia, camorra, corrupci¨®n pol¨ªtica, escasez de trabajo, cr¨ªmenes de guerra, holocausto... Yo comenc¨¦ mi carrera como director de teatro y hace tres a?os la retom¨¦ con N¨¢poles millonario y Las voces de dentro, ambas de Eduardo de Filippo. Hago en el teatro lo mismo que hac¨ªa en el cine: reflejar la realidad. Las voces de dentro es una comedia de 1948 tremendamente actual porque trata el tema de la violencia en el microcosmos que es la familia.
P. A su trabajo siempre le han colocado la etiqueta de cine pol¨ªtico, ?est¨¢ de acuerdo?
R. A m¨ª me gusta m¨¢s llamarle cine de la realidad. Me considero un hijo del neorrealismo y soy un testigo de la realidad en la que vivo, lo cual no impide que la fantas¨ªa tenga un hueco en mi cine. Esa realidad lo comprende todo: problemas, esperanzas, conflictos; pero tambi¨¦n el deseo de vivir en una dimensi¨®n po¨¦tica donde tienen su lugar la fantas¨ªa, la poes¨ªa y el sentimiento.
P. Usted comenz¨® su carrera como ayudante de direcci¨®n de dos grandes del neorrealismo Visconti y Antonioni. ?Qu¨¦ ha quedado de esa ¨¦poca en el cine actual?
R. Siempre, antes y ahora, se puede llamar la atenci¨®n a trav¨¦s de una pel¨ªcula para recuperar los valores humanos. Todav¨ªa creo en la fuerza del cine y por eso siempre habr¨¢ un cine de la realidad. El neorrealismo no fue s¨®lo un movimiento est¨¦tico, sino una postura ¨¦tica ante la vida. Surgi¨® en 1945, en ese a?o todav¨ªa hab¨ªa guerra en el norte de Italia, pero en N¨¢poles ya hab¨ªan entrado los soldados americanos. En ese contexto surgieron voces de intelectuales, directores y actores del cine como Rossellini, Vittorio de Sica o Visconti; pero tambi¨¦n del teatro como Eduardo de Filippo que escribi¨® entonces N¨¢poles millonaria, una obra completamente neorrealista. El neorrealismo naci¨® porque una serie de personas quer¨ªan participar en el renacimiento moral y material de un pa¨ªs que sal¨ªa de una dictadura de 20 a?os y de la destrucci¨®n de la guerra.
P. ?Y cu¨¢l era esa ¨¦tica del neorrealismo?
R. Se trataba de superar el sufrimiento de la guerra, las matanzas, el hambre, la p¨¦rdida de la moral, y recuperar los valores humanos, la solidaridad, la belleza... Creo que el mundo est¨¢ atravesando actualmente otro momento como el de esos a?os y, de vez en cuando, se hace una pel¨ªcula que te devuelve la fe en la fuerza del arte para transmitir los valores humanos. Es como una llamada a la ¨¦tica.
P. ?A qu¨¦ valores se refiere?
R. La libertad, la igualdad, la justicia y la belleza que, ciertamente, es un gran valor. El cine tiene la facultad de poder exprimir estos valores y acercarlos a los m¨¢s j¨®venes. El cine deber¨ªa ense?arse en las escuelas porque es una buena forma de transmitir la ¨¦tica que tanta falta les hace a los j¨®venes.
P. Usted ha propuesto que la Uni¨®n Europea cree un sat¨¦lite cultural europeo para que el cine de ayer y hoy pueda estudiarse en todas las escuelas, ?qu¨¦ ha ocurrido con esta iniciativa?
R. Lo propuse en unas jornadas de cine europeo y todos dijeron que era una idea formidable, pero nadie la ha puesto en marcha. Yo voy mucho a las escuelas en Italia a hablar de mi trabajo y me encuentro delante de chicos que no saben qui¨¦n es Rossellini ni Visconti y mucho menos Antonioni. El cine deber¨ªa ser una asignatura m¨¢s a partir de los 11 o 12 a?os, las im¨¢genes tienen una gran fuerza y pueden transmitir valores.
P. ?C¨®mo ve actualmente el cine europeo?
R. Aislado. En Italia no se ven las pel¨ªculas espa?olas, pero tampoco las francesas o las alemanas. Lo m¨¢s importante establecer una conexi¨®n entre el cine que se hace en Europa. Es un problema de distribuci¨®n que hay que solucionar. Hace 10 o 15 a?os se hac¨ªan coproducciones, hab¨ªa movimiento de actores, directores, argumentos, pero todo eso ha desaparecido.
P. ?Por la competencia del mercado americano?
R. El mercado americano es muy fuerte y siempre lo ha sido; pero no influye en la falta de comunicaci¨®n cinematogr¨¢fica que sufren los pa¨ªses europeos. Am¨¦rica no s¨®lo hace grandes producciones llenas de efectos especiales, tambi¨¦n se preocupa del cine de la realidad con pel¨ªculas como Million dollar baby, que me ha gustado much¨ªsimo, o tambi¨¦n Mystic river, las dos de Clint Eastwood. El cine cambia, vuelve. No se puede decir que el cine que se hizo una vez est¨¦ totalmente olvidado. El posneorrealismo existe.
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