"La vivienda para toda la vida ya no existe"
Su libro Sue?o de habitar es un cl¨¢sico sobre los espacios dom¨¦sticos. Blanca Lle¨® (Madrid, 1959) lleva a?os analizando la c¨¦lula madre de la arquitectura: la vivienda. Con el estudio holand¨¦s MVRDV construy¨® uno de los nuevos emblemas de Madrid, el edificio de viviendas Mirador, que acaba de ser premiado por el Ayuntamiento. Ayer present¨® Informe habitar, un volumen, firmado con Carlos Sambricio, que indaga en otras formas de organizar las viviendas.
Pregunta. ?Qu¨¦ concluye el libro? ?Se puede vivir mejor?
Respuesta. Se acab¨® la soluci¨®n tipo. La vivienda para toda la vida ya no existe. Un remedio no cura todos lo males.
P. ?Por qu¨¦ no sirven los pisos de siempre?
R. La individualidad requiere pisos m¨¢s vers¨¢tiles. Lo que ocurre en todos los ¨®rdenes de la vida se est¨¢ traduciendo a la arquitectura. Antiguamente, en Madrid, si quer¨ªas pan pod¨ªas comprar un tipo: una barra llamada pistola. Ahora, cuando vas a la panader¨ªa hay 20 tipos. Y eso en la vivienda no se daba. La gente pide poder identificarse con su casa. En el informe hay propuestas: pisos sin jerarqu¨ªas, a la medida del individuo. Otra conclusi¨®n del libro es la apuesta por una mayor calidad espacial.
Lo que proponemos es: en lugar de partir superficie, repartamos espacio"
"Me parece perfecto que arquitectos extranjeros hagan vivienda en Madrid"
P. ?C¨®mo se consigue?
R. Se podr¨ªan dividir los edificios como puzles tridimensionales. Jugar¨ªamos con los vol¨²menes para lograr calidad espacial. Lo que proponemos es: en lugar de partir superficie, repartamos espacio.
P. ?Qui¨¦n va a hacerlo? ?Arquitectos? ?Pol¨ªticos?
R. Entre todos. ?Qu¨¦ fue antes, los 20 tipos de pan o la gente diciendo que estaba harta de la pistola? La demanda se crea. Los arquitectos pueden hacer propuestas de inter¨¦s en lugar de modelos obsoletos fabricados con fotocopiadoras. Los promotores est¨¢n entendiendo que su negocio no florecer¨¢ repitiendo un producto hasta la saciedad. En Madrid se ha hecho m¨¢s por la dignidad de los pisos desde la vivienda social que desde la privada. Pero los promotores privados ya han entendido esa necesidad. Se deben diferenciar los productos.
P. ?No ve peligro en que muchos edificios maquillen sus fachadas sin cambiar por dentro?
R. Ah¨ª es donde los arquitectos tenemos que ser serios. S¨ª hay propuestas muy banales: parecen distintas pero resultan iguales. Eso es peligroso. El reto no consiste en lavarse la cara, sino en dar respuesta a otras formas de habitar.
P. ?Una casa a medida forma parte del Estado de bienestar?
R. Est¨¢ muy relacionada con la sostenibilidad. Cuando uno se compra una casa quiere hacerla suya. Y se mete en obras. Se tira lo construido. Una enorme cantidad de energ¨ªa, materiales, dinero y tiempo se desperdicia as¨ª, cuando uno trata de transformar un piso est¨¢ndar en su propia casa. Eso se podr¨ªa solucionar ofreciendo variedad de soluciones antes de construirlas: esa elecci¨®n previa es sostenibilidad.
P. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) les ha financiado el libro. ?Cree que es una instituci¨®n mod¨¦lica?
R. En Madrid, s¨ª. Por ella han pasado personas con diversas tendencias pol¨ªticas, con distintas orientaciones para hacer vivienda social, y esos cambios no s¨®lo no han debilitado la instituci¨®n, sino que la han fortalecido. Es algo excepcional. En paralelo est¨¢ la situaci¨®n de la Comunidad, que no funciona as¨ª.
P. ?C¨®mo funciona?
R. Al mejor postor. Se presentan contratistas con arquitectos y gana los concursos el m¨¢s barato. Ese sistema es veneno. El dinero es un factor en la arquitectura, pero no puede ser el ¨²nico.
P. ?Las grandes figuras con las que trabaja la EMVS pueden resolver los problemas de la vivienda?
R. Ellos dan cabida a todo aquel que tiene algo que proponer. Me parece perfecto que arquitectos extranjeros hagan vivienda en Madrid. Que se abran las puertas y corran las ideas. ?En el mundo de la ciencia no es as¨ª? ?Y en el de la cultura?
P. ?Es la vivienda la asignatura pendiente de los arquitectos?
R. Es poco espectacular y muy trabajosa. En los a?os treinta se avanz¨® tanto que lo que vino despu¨¦s vivi¨® de esas ideas. Pero de la vivienda tipo a la contempor¨¢nea hay la misma distancia que entre la pistola de pan y las panader¨ªas de hoy.
P. ?Por qu¨¦ cambian m¨¢s las ciudades que las viviendas?
R. Cuanto m¨¢s ¨ªntimas son las cosas, m¨¢s reticencias hay para cambiarlas. Uno cambia con su mundo peque?o."
Babelia
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