Austeridad narrativa
La b¨²squeda de nuevos caminos en el lenguaje cinematogr¨¢fico ha llevado a Marc Recha a ir recortando cada vez m¨¢s los elementos de apoyo en la elaboraci¨®n de su obra hasta hacerla cada vez m¨¢s adusta. Y si en El sabor de las cerezas, Pau y su hermano y, sobre todo, Las manos vac¨ªas la austeridad narrativa le acercaba al documental, en D¨ªas de agosto, su nueva pel¨ªcula, se introduce directamente en ¨¦ste, aunque con alg¨²n apoyo creativo. As¨ª, Recha dirige sus pasos hasta un territorio al que tambi¨¦n llegaron cineastas como Michael Powell, en The edge of the world, y Roberto Rossellini, en ficciones antropol¨®gicas como Stromboli. Etnograf¨ªa militante y una configuraci¨®n formal en algunos momentos lim¨ªtrofe con el diaporama (producto multimedia basado exclusivamente en la diapositiva y en la grabaci¨®n sonora) se unen en un particular¨ªsimo (re)encuentro con las ra¨ªces en el que s¨®lo queda un tanto deslavazada la trama del periodista Ram¨®n Barnils, que parece presente en la historia m¨¢s como excusa narrativa que como apoyo imprescindible.
D?AS DE AGOSTO
Direcci¨®n: Marc Recha. Intervienen: Marc Recha, David Recha, Pere Subirana. G¨¦nero: documental. Espa?a, 2006. Duraci¨®n: 93 minutos.
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