La guerra que sobrevivi¨® como literatura
Los expertos destacan el papel de los intelectuales en el conflicto espa?ol
Escritores, periodistas, cineastas, fot¨®grafos y todo tipo de artistas de primera fila llegaron a Espa?a entre 1936 y 1939 para relatar una guerra que, con el paso del tiempo, se ha convertido en literatura para la historia. Esta opini¨®n ha marcado el hilo conductor de las jornadas organizadas por la Embajada de Francia y la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia (UNED), que concluyeron ayer en Madrid con una mesa redonda sobre la movilizaci¨®n europea en torno al conflicto. Valentine Cunningham, profesor brit¨¢nico y autor de varios libros sobre el mundo de la cultura y la contienda espa?ola, manifest¨® que "la Guerra Civil fue la primera guerra total en la que los civiles formaban parte del frente, y por ello fue una gran ¨¦poca para artistas, escritores y reporteros que llenaron los hoteles de las ciudades espa?olas y fueron tratados como estrellas". En opini¨®n de Cunningham, se trat¨® de la primera guerra fotog¨¦nica, donde el impacto de las im¨¢genes, como testimonio y como instrumento de propaganda, alcanz¨® una enorme trascendencia.
Michael Palmer, un experto en el an¨¢lisis de las coberturas period¨ªsticas de conflictos, se?al¨® que las fotos realizadas entre 1936 y 1939 en los distintos frentes espa?oles recordaron muchos estereotipos y enfoques de la I Guerra Mundial, al tiempo que anunciaban la visi¨®n que la prensa iba a ofrecer de la II Guerra Mundial. El bombardeo de Gernika en abril de 1937 o la batalla de Teruel, en el invierno entre 1937 y 1938, reflejaron, seg¨²n Palmer, que los medios de comunicaci¨®n europeos se hallaban en plena transformaci¨®n. "La prensa de informaci¨®n general, especialmente la francesa pero tambi¨¦n la inglesa y la norteamericana", explic¨® Palmer, "envi¨® a muchos periodistas a la guerra de Espa?a y los informadores cubrieron a fondo siempre los picos de inter¨¦s de la contienda. No cabe olvidar tampoco la expansi¨®n de la radio en los a?os treinta, que convirti¨® este medio en una herramienta muy poderosa de informaci¨®n y en un instrumento de propaganda de primer orden. Junto a las innovaciones t¨¦cnicas o de estilos period¨ªsticos, destac¨® tambi¨¦n una inclinaci¨®n de la prensa europea hacia los reportajes sociales de Espa?a, las historias de inter¨¦s humano, por encima de los an¨¢lisis de fondo o de los art¨ªculos de opini¨®n".
Los ponentes de la mesa redonda de ayer citaron los nombres de George Orwell, de Ernest Hemingway, de Andr¨¦ Malraux, de Arthur Koestler, pero tambi¨¦n recordaron a periodistas de todo el mundo que en ocasiones perdieron su vida en el campo de batalla para dar testimonio de la guerra. Tras el coloquio, el escritor Juan Goytisolo clausur¨® el seminario Los intelectuales franceses y europeos y la Guerra Civil espa?ola.
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