"La escuela es la ¨²nica oportunidad para muchos de encontrar la lectura"
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Elvira Novell, responsable de formaci¨®n de FETE-UGT, y Ernesto Rodr¨ªguez, profesor de la Universidad de La Laguna, tienen un plan: dar herramientas a los educadores para que enganchen a los alumnos en ese goce que es la lectura. Y para ponerlo en pr¨¢ctica, dirigen una colecci¨®n de libros, coeditada por el sindicato y la editorial Catarata, de la que acaba de salir el primer t¨ªtulo, escrito por ellos mismos: Animando a animar.
En este primer texto ponen en p¨¢gina los principios de su plan: "Entendemos que la lectura es un placer al que hay que llegar a trav¨¦s de la convicci¨®n y el contagio, no a trav¨¦s de la obligatoriedad", explica Novell, frente a las teor¨ªas que propagan esa obligatoriedad. En su libro, marcan el camino desde la oralidad (que los ni?os escuchen historias), y luego la escritura y la lectura, simult¨¢neamente.
"A la afici¨®n por los libros se llega primero a trav¨¦s del o¨ªdo, escuchando historias"
"A la lectura se llega, primero, a trav¨¦s del o¨ªdo. Y no s¨®lo a trav¨¦s de cuentos, sino de an¨¦cdotas, sucedidos del pueblo, lo que ocurri¨® en aquella plaza por la que pasa todos los d¨ªas. Y que, despu¨¦s, el ni?o tambi¨¦n lo cuente, que conecte la narraci¨®n con lo natural y cotidiano", explica el profesor Ernesto Rodr¨ªguez, que dirige adem¨¢s cada a?o el Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Santa Cruz de Tenerife). Rodr¨ªguez escribir¨¢ el segundo t¨ªtulo de la colecci¨®n, sobre ese primer paso de la oralidad que debe comenzar, "cu¨¢nto antes, mejor".
Y despu¨¦s de escuchar, escribir y leer. En este libro, que pretende dar herramientas a profesores, padres, bibliotecarios y todo educador que trabaje en el fomento de la lectura con ni?os de 3 a 12 a?os, se proponen actividades como la creaci¨®n en clase de un cuento colectivo. "Hay que fomentar la creatividad y que los alumnos sepan que todo eso lo van a encontrar en los libros", asegura Novell.
Otras actividades para el aula, con los m¨¢s peque?os, consisten en construir juegos de mesa o rompecabezas cuyos personajes sean los protagonistas de cuentos o novelas. "Utilizar las mismas t¨¦cnicas de marketing que se usan cada vez que sale una pel¨ªcula o un libro, por ejemplo, los de Harry Potter", se?ala Novell.
Tambi¨¦n proponen juegos de pistas en la biblioteca, cuyas claves de resoluci¨®n se encuentren en pasajes de libros. Adem¨¢s, le dan una importancia fundamental al teatro escolar o la preparaci¨®n de obras con marionetas. Y siempre que se hagan todas estas actividades, el profesor debe estar "con el libro en la mano, para que los ni?os vean de d¨®nde salen".
"Lo ideal es que vean todo esto en sus casas, en la sociedad; estar en un entorno que lee", dice Elvira Novell. "Pero si no lo ven en su familia, en la calle, si en la tele no ven una estrella de la m¨²sica o de la televisi¨®n que coge un libro, la ¨²nica oportunidad que tienen los ni?os de encontrarse con la lectura es en la escuela. Yo he trabajado mucho en ambientes marginales y, estos chicos y chicas, o lo encuentran en la escuela o no lo har¨¢n en ning¨²n lado", contin¨²a y advierte: "Por eso hay que hacer un buen trabajo de animaci¨®n a la lectura en las aulas, porque adem¨¢s, si no se hace bien, puede tener un efecto disuasorio y absolutamente contrario al que pretendemos".
La colecci¨®n sobre animaci¨®n a la lectura prevista por FETE-UGT y la editorial Catarata contemplar¨¢ adem¨¢s otros t¨ªtulos sobre el teatro, la relaci¨®n entre la lectura y las nuevas tecnolog¨ªas, o la organizaci¨®n de las bibliotecas, entre otros.
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