"Cambiar de ¨¦poca una ¨®pera no es ser moderno sino banal"
Liliana Cavani presenta en el Liceo su versi¨®n en "clave tradicional" de 'Manon Lescaut'
El esc¨¢ndalo generado por las escenas de sexo entre una v¨ªctima del Holocausto y su captor nazi en el c¨¦lebre filme Portero de noche (1974) convirti¨® a su directora, la italiana Liliana Cavani (Carpi, 1937), en una cineasta pol¨¦mica, caracter¨ªstica que se diluye por completo en su faceta de directora de escena oper¨ªstica. "Se cree que cambiar de ¨¦poca las tramas de las ¨®peras es ser moderno, pero no es as¨ª, es banal y rid¨ªculo y por eso no lo hago", explic¨® ayer Cavani, quien el viernes presenta en el Liceo de Barcelona su versi¨®n, "en clave tradicional", de Manon Lescaut, de Puccini.
Liliana Cavani hace de Liliana Cavani cuando dirige pel¨ªculas -su pr¨®ximo proyecto cinematogr¨¢fico es un filme sobre Albert Einstein, para el que todav¨ªa no ha elegido al protagonista-, pero cuando se responsabiliza de la direcci¨®n de escena de una ¨®pera "me pongo al servicio del compositor", afirma. Y es que para la cineasta, mujer que se muestra dura y contundente en sus opiniones, ¨®pera y cine son "mundos opuestos" y los directores de escena que s¨®lo dirigen ¨®pera, "cineastas frustrados que en cada ¨®pera quieren hacer un filme".
"La ¨®pera es una expresi¨®n art¨ªstica diferente al cine. En una pel¨ªcula la interpretaci¨®n no est¨¢ ligada a la m¨²sica, sino a la calidad del actor, al que se elige en funci¨®n de que su aspecto encaje con el personaje. En la ¨®pera, en cambio, a los int¨¦rpretes los selecciona el director del teatro y en funci¨®n de que su voz sea la adecuada al personaje. Esc¨¦nicamente eso impone l¨ªmites de los que hay que sacar lo mejor posible, pero si el cantante hace un esfuerzo su interpretaci¨®n llega al p¨²blico con la misma intensidad que la de un buen actor en una pel¨ªcula", asegura Cavani, para quien modernidad equivale a "buena interpretaci¨®n" y no a cambio de ¨¦poca de las tramas oper¨ªsticas.
"Los compositores de ¨®peras son, con su m¨²sica, unos grandes narradores de historias, s¨®lo hay que ponerse a su servicio y es lo que hago en clave tradicional con Puccini en esta Manon Lescaut", dice la directora, quien asegura que si llevara al cine la novela de Pr¨¦vost en la que se basa la ¨®pera ser¨ªa "muy er¨®tica y con escenas escandalosas".
El Liceo ofrece 10 funciones de la ¨®pera Manon Lescaut desde el viernes hasta el 8 de enero pr¨®ximo con direcci¨®n musical de Renato Palumbo y un doble reparto encabezado por las sopranos Daniela Dess¨¬ y Maria Guleghina y los tenores Fabio Armiliato y Sergej Larin.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.