El Espai Caja Madrid retoma la m¨ªtica exposici¨®n de Fontser¨¦ sobre Nueva York
Carles Fontser¨¦ (Barcelona, 1916) ten¨ªa 20 a?os cuando estall¨® la guerra y se convirti¨® en combatiente del bando republicano y en uno de los artistas m¨¢s activos del cartelismo pol¨ªtico. Por ello tuvo que exiliarse, primero en Francia y despu¨¦s en Nueva York, donde vivi¨® entre 1950 y 1973. La cr¨®nica en im¨¢genes de aquellos 23 a?os se plasm¨® en una m¨ªtica exposici¨®n, Nueva York 1626 - 1990, un relato gr¨¢fico de Carles Fontser¨¦, que se estren¨® en 1984 en el Palau de Pedralbes y se presenta ahora en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona en una versi¨®n actualizada.
La peculiar mirada del escen¨®grafo, cartelista y fot¨®grafo catal¨¢n recorre la historia de la ciudad de los rascacielos, desde que era "un poblado holand¨¦s con 300 casas y 14 tabernas", tal y como reza uno de los grabados de la ¨¦poca, que Fontser¨¦ combin¨® con sus fotograf¨ªas en un innovador montaje de paneles, que alineados superaban los 300 metros. "Entonces, las grandes dimensiones y la composici¨®n en mosaico sorprendi¨® much¨ªsimo", record¨® Terry Broch, su esposa desde hace 56 a?os, excusando la ausencia del artista, quien se qued¨® en su casa de Porqueres debido a la fractura de una pierna y un brazo, consecuencia de una ca¨ªda.
En la primera versi¨®n de la muestra, Fontser¨¦ represent¨® el periodo comprendido entre 1984 y 1990 con fotograf¨ªas de las maquetas de los proyectos en curso. En la actual, abierta hasta el 4 de marzo, ha eliminado los paneles relativos al puerto, los coches y Central Park y ha a?adido dos nuevas secciones dedicadas a las Torres Gemelas y la comunidad hispana, realizadas con im¨¢genes de su archivo, que re¨²ne m¨¢s de 10.000 fotos de la ciudad, sin contar la colecci¨®n de grabados antiguos. "Los grabados se injertan en fotos que evocan vivencias urbanas, momentos m¨¢gicos de su experiencia vital y la nostalgia de un Nueva York vivido como exiliado", se?al¨® Broch.
Con motivo de la muestra, Caja Madrid ha financiado la restauraci¨®n de todas las piezas, que Fontser¨¦ don¨® al Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). Fontser¨¦, quien pidi¨® al Archivo de Salamanca la devoluci¨®n de los carteles de propaganda republicana, que fueron confiscados por la polic¨ªa franquista en su estudio de Cerdanyola del Vall¨¨s, junto a numerosos documentos privados, espera que la pr¨®xima primavera la instituci¨®n salmantina empiece a restituir los legajos personales.
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