"La obra de arte si no es un milagro es una cosa peque?a"
Ant¨®n Lamazares (Lal¨ªn, 1954) es uno de los artistas gallegos m¨¢s importantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas y sus opiniones siempre son jugosas. Aunque lleva tres a?os viviendo en Berl¨ªn por necesidades de trabajo su amor incondicional por Galicia se hace evidente durante toda la conversaci¨®n. Insiste en seguir defini¨¦ndose como pintor, pese a que este t¨¦rmino no es suficiente para explicar todas las facetas de un hombre que sorprende por la amplitud de su cultura y por el inter¨¦s que mantiene por cuestiones que parecen desfasadas en el mundo actual. Ahora su inter¨¦s se concentra en un libro, una biograf¨ªa de San Francisco de As¨ªs escrita por el brit¨¢nico G.K. Chesterton. La modernidad de su obra sorprende m¨¢s cuando se conoce su profundo conocimiento de la cultura cl¨¢sica.
"La cultura tiene que ser una necesidad, no puede convertirse en espect¨¢culo o en mercanc¨ªa"
"Hay muchas cosas que quedan por pintar, aunque es dif¨ªcil llegar hasta ellas"
"Cuando pinto no pienso en hacer pintura gallega pero mis emociones han nacido aqu¨ª"
"El museo debe servir para ense?ar algo nuevo. Los inventos, mejor hacerlos fuera"
Pregunta. El mundo del arte ha experimentado muchas transformaciones en los ¨²ltimos a?os y la importancia del valor econ¨®mico de la obra de arte va en aumento ?Existe el peligro de que el valor comercial acabe por convertirse en el ¨²nico baremo para medir la trascendencia de un artista?
Respuesta. El arte ha existido siempre, existe ahora y existir¨¢ en el futuro. En el arte hay que poner el alma porque sin ella no es posible realizar una obra que interese a la gente. Siempre ha habido un inter¨¦s econ¨®mico que ha rodeado al mundo del arte y no creo que hayan cambiando tanto las cosas. Tenemos que vender nuestras obras para sobrevivir. Adem¨¢s, un artista tiene que saber adaptarse al tiempo en el que est¨¢ viviendo, no estoy de acuerdo con que se diga que tenemos que trabajar siempre mirando hacia el futuro. No hay que olvidar que a Vel¨¢zquez lo revaloriz¨® Baudalaire y que a Goya lo descubri¨® Manet. Todav¨ªa hay gente que se r¨ªe de Picasso y hace 50 a?os nadie compraba un cuadro suyo. Es un problema de tiempo.
P. Definirse ahora como pintor, cuando casi todos los artistas combinan muchas disciplinas, parece un ejercicio arriesgado. ?Usted sigue siendo un pintor?
R. Por supuesto. Entre la novela y la poes¨ªa, yo escojo el poema y lo hago por econom¨ªa. Si tienes en casa un libro de poes¨ªa puedes cogerlo, echarle un vistazo y en cinco minutos puedes resolver tu estado espiritual. Me parece que es interesante en la vida apostar por ese tipo de econom¨ªas. No hay tantas ideas por el mundo y habr¨¢ que hacer armon¨ªa con las que existan. Lo que puedes decir con un l¨¢piz ?por qu¨¦ lo tienes que decir con una c¨¢mara? Estamos en una sociedad de consumo en la que todo vale, pero hay que aquilatar la expresi¨®n. La pintura que se hace hoy en d¨ªa podemos llegar a creer que es muy buena, pero hay que intentar pintar cuadros que no se pintaron nunca. Hay muchas cosas que a¨²n quedan por pintar, aunque es dif¨ªcil llegar hasta ellas.
P. ?Y sigue existiendo la pintura como tal pese a los continuos intentos que existen por tratar de enterrarla?
R. La pintura es como Cristo, al que mataron en el Calvario y resucit¨®. Por mucho que la quieran matar sigue ah¨ª, y por eso hay muchos fot¨®grafos e instaladores que dicen que lo que ellos est¨¢n haciendo tambi¨¦n es pintura. El problema es que la pintura tiene que dar un paso adelante y ese es el campo en el que hay que trabajar, pero cada uno es libre de interpretar c¨®mo tiene que hacerlo. La pintura tiene que hablar del invierno, del verano, de la alegr¨ªa, de la tristeza, del infortunio, del amor... La pintura es eterna y tiene su propia forma de ser.
P. ?Ha cambiado su motivaci¨®n a la hora de enfrentarse a un cuadro desde sus comienzos hasta hoy?
R. Ha cambiado mucho, porque cuando empec¨¦ a pintar no sab¨ªa lo que era la pintura y padec¨ªa de urgencia expresiva, que es consecuencia de la inexperiencia y que tiene que ver con la formaci¨®n de un pintor. Antes a lo mejor pintaba tres o cuatro cuadros en un d¨ªa y ahora pueden durar tres, cuatro o cinco meses... A veces parece que se pintan solos.
P. Muchos cuadros que se pintan hoy en d¨ªa no se entienden sin un pie de p¨¢gina que los explique. ?qu¨¦ le parece esta tendencia?
R. La pintura necesita de un p¨²blico aficionado que la quiera ver e interpretar. El pie de p¨¢gina nunca sobra, pero no deber¨ªa ser necesario. En todo caso tendr¨ªa que ser un sue?o alrededor del cuadro, nunca tiene que consistir en una explicaci¨®n. Una obra de arte es enemiga de la explicaci¨®n porque es un milagro y la obra que no es un milagro es una cosa peque?a.
P. En estos tiempos en los que tanto se habla de globalizaci¨®n y de la necesidad de emplear un lenguaje universal que todos puedan entender, usted y Francisco Leiro son los artistas gallegos m¨¢s conocidos en el exterior pese a que parten de una expresi¨®n art¨ªstica muy enraizada en Galicia. ?Hay alguna explicaci¨®n para esto o se trata de una casualidad?
R. Leiro naci¨® en Cambados y yo en Lal¨ªn y los dos cantamos a nuestra tierra. Si Leonardo da Vinci cantaba a su tierra, ?por qu¨¦ nosotros no podemos hacer lo mismo? Yo, cuando pinto, no pienso en hacer pintura gallega, lo que pasa es que soy gallego y cuento mis emociones, que han nacido en esta tierra. Lo que s¨ª que tenemos que intentar es contar esas emociones de una forma universal, de forma que las pueda entender un marciano o una hormiga. Un cuadro de Rembrandt o un Van Gogh le gusta hasta a una hormiga.
P. ?Conoce la obra de los nuevos artistas gallegos? ?Hay alguno que le interese en especial?
R. No quiero citar nombres, pero tenemos varios artistas j¨®venes que est¨¢n muy bien preparados y que viajan por el mundo. Estamos mucho mejor que lo que ten¨ªamos hace unos a?os. Lo que me preocupa es lo que ocurre con centros como el CGAC, que tuvo un gran momento de esperanza con Gloria Moure al frente hace unos a?os y que ahora no se sabe muy bien lo que pasa ah¨ª. Desde que se march¨® ella no he vuelto a entrar en ese centro.
P. Precisamente en Galicia han nacido en los ¨²ltimos a?os muchos espacios dedicados al arte contempor¨¢neo. ?Le parece que existe una demanda real del p¨²blico para tantas salas de este tipo?
R. Yo siempre me acerco a un museo por necesidad, igual que sucede cuando voy a comprar un libro. La cultura tiene que ser una necesidad, no puede ser un espect¨¢culo o una mercanc¨ªa. Todo lo que se haga por promocionar la cultura ser¨¢ poco, pero lo que no hay que hacer es politizarla ni abrir centros por abrirlos. No hay que pretender ser los m¨¢s modernos porque ni siquiera sabemos lo que es la modernidad. Creo que las cosas se pod¨ªan hacer de otra manera y pongo como ejemplo el Museo de Imaginer¨ªa de Valladolid, que visito a menudo y me parece uno de los mejores de Espa?a. A lo mejor tendr¨ªamos que abrir menos centros aqu¨ª y poner m¨¢s autobuses para que los gallegos puedan conocer esa maravilla que para m¨ª es comparable al Museo del Prado. La cultura es suficientemente importante como para pensar sobre ella de otra manera. Cada d¨ªa soy m¨¢s antiguo porque pienso que el museo tiene que ser una universidad para ense?ar cosas nuevas a quienes lo visitan. Los inventos hay que hacerlos fuera del museo.
P. ?Qu¨¦ le parece el proyecto de la Cidade da Cultura? ?Cree que es una buena decisi¨®n seguir adelante con ¨¦l?
R. La Cidade da Cultura ser¨¢... o carallo vintenove, pero hay que hacer algo con eso.
P. No s¨¦ si se habr¨¢ enterado de una reciente pol¨¦mica por la interpretaci¨®n del himno gallego con acordes flamencos en el Parlamento de Galicia. Usted es un gran aficionado al cante jondo. ?Le parece bien que se haga una versi¨®n as¨ª del himno?
R. A m¨ª lo que me gustar¨ªa es que el himno gallego fuese una canci¨®n del compositor Santalices que dec¨ªa as¨ª: "atr¨¢ncame a porta cunha palla de centeo". A m¨ª me gusta eso. Viva Santalices, viva Rosal¨ªa...
P. La pr¨®xima semana inaugura una exposici¨®n en la galer¨ªa madrile?a ?lvaro Alc¨¢zar. ?Qu¨¦ tipo de piezas va a exponer all¨ª?
R. Es mi ¨²ltima serie de trabajos agrupada bajo el t¨ªtulo Domus Omnia y en total se expondr¨¢n cerca de 200 obras de distintos formatos.
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