'Mirarte', un recorrido por el lenguaje de la pintura de Lu¨ªs Seoane
La Fundaci¨®n del artista cumple 10 a?os
"En pintura no abra la boca antes de abrir los ojos". Esta frase de Lu¨ªs Seoane (1910-1979) preside la exposici¨®n Mirarte con la que la fundaci¨®n que lleva su nombre inicia la celebraci¨®n de su d¨¦cimo aniversario a trav¨¦s de un proyecto de tres a?os cuyo objetivo es dar a conocer las obras y la vida del polifac¨¦tico artista gallego de una forma distinta y did¨¢ctica, transformando al visitante en actor. Esta primera muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta finales de diciembre, ofrece conocer, a trav¨¦s de 42 cuadros de Seoane, el lenguaje de la pintura, descubrir la importancia del color, del trazo o el sentimiento que despierta un lienzo en cada persona.
La exposici¨®n, de libre acceso, est¨¢ configurada para grupos de personas (un m¨ªnimo de diez), ni?os o adultos a los que se les entrega a la entrada material did¨¢ctico. Con ayuda de un gu¨ªa, lo utilizan para adentrarse en el universo pict¨®rico de Seoane, desde finales de los a?os 40 hasta los 70 y recorrer, junto con una exhaustiva cronolog¨ªa de los acontecimientos m¨¢s destacables del siglo XX, la biograf¨ªa del artista e intelectual gallego de fuerte compromiso pol¨ªtico, cuya vida transcurri¨® entre Buenos Aires -donde naci¨® y luego regres¨®, como exiliado, en 1936- y Galicia.
La selecci¨®n de ¨®leos que conforman este Mirarte/Seoane recoge la variedad de los temas que el artista plasm¨® en un lienzo: desde su visi¨®n de una Galicia campesina m¨ªtica (La lechera, Mujer con zuecos, Cortando hierba) y la que ten¨ªa de Argentina en la que se refugi¨® al comenzar la Guerra Civil espa?ola o su escenificaci¨®n en pintura de episodios de la historia reciente de Espa?a (El proceso de Burgos) hasta la influencia que tuvo en su obra las vanguardias del pasado siglo, especialmente Picasso, Matisse o L¨¦ger, as¨ª como los homenajes pl¨¢sticos que dedic¨® a pintores cl¨¢sicos como Goya, El Bosco, Rembrandt o Cranach, adem¨¢s de a Castelao y al escritor Rabelais.
El recorrido de la muestra comienza en la planta baja de la Fundaci¨®n Lu¨ªs Seoane en una sala donde el espectador es llamado a descubrir que "los cuadros hablan", como sol¨ªa destacar el artista, transmiten emociones y reflexiones en funci¨®n de los colores, el movimiento del trazo o la textura de su composici¨®n. Junto a su cuadro El vestido negro (1970), se expone una copia con los colores cambiados, como el vestido que aparece en blanco, en la que el visitante es llamado a a?adir elementos y fijarse en la importancia del color en la pintura, uno de los elementos que m¨¢s estudi¨® Seoane a trav¨¦s de sus obras pl¨¢sticas.
Un conjunto de fotograf¨ªas a gran escala realizadas por Jos¨¦ Agust¨ªn S¨¢nchez destacan fragmentos y trazos de las obras de Seoane para explicar al visitante el uso de la pintura, la linea de su trazo. La exposici¨®n, realizada por A Mano Cultura con el patrocinio de Caixa Galicia, el Ayuntamiento de A Coru?a y la Diputaci¨®n Provincial, reh¨²ye los programas educativos tradicionales, ya que busca que los cuadros hablen por s¨ª solos e introduzcan al visitante, independientemente de su edad o su formaci¨®n acad¨¦mica, en las inquietudes vitales del creador, quien plasm¨® en la pintura sus intereses culturales y emocionales. Su esposa, Maruja, as¨ª como sus numerosos amigos y colaboradores en el exilio son los motivos m¨¢s habituales de sus lienzos.
Una muestra sobre el itinerario del trazo en la extensa obra de Seoane, que se inaugurar¨¢ en marzo, as¨ª como otra que reunir¨¢ toda su producci¨®n art¨ªstica e intelectual relacionada con Buenos Aires, a finales de a?o, completar¨¢n la celebraci¨®n del 10? aniversario de la fundaci¨®n. En cuanto al proyecto de observatorio did¨¢ctico de su obra, tendr¨¢ continuaci¨®n en 2008 y 2009 con exposiciones interactivas sobre otros campos de las artes pl¨¢sticas en las que se distingui¨® Seoane, como el dise?o gr¨¢fico y la ilustraci¨®n, adem¨¢s de su faceta de escritor e intelectual comprometido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.