Vientos de tormenta contra 'Apocalypto'
Intelectuales, artistas y cr¨ªticos mexicanos atacan duramente el filme sobre los mayas
Una ola de creciente repudio ha levantado la exhibici¨®n privada en M¨¦xico de Apocalypto, que describe la particular visi¨®n del cineasta Mel Gibson sobre el principio del fin de la cultura maya. La cinta ha sido considerada como una ofensa a los mayas, una narraci¨®n sin sentido y extremadamente violenta. En pocas palabras, para el escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech, la cinta "es una porquer¨ªa".
La desenfrenada carrera en las selvas mayas recuerda, como una mirada al pasado remoto, a Mad Max, la apocal¨ªptica pel¨ªcula futurista que lanz¨® a Gibson a la fama mundial hace ya varias d¨¦cadas. Ahora, Apocalypto -que a¨²n no se estrena para el p¨²blico mexicano- est¨¢ bajo la lupa de intelectuales y cr¨ªticos de cine, para los que ha sido pasada en privado. Una copia pirata circula ya en los mercados subterr¨¢neos de la ciudad de M¨¦xico, por lo que seguramente ha sido vista por miles de mexicanos.
Mel Gibson ha pedido que se detenga la tormenta, y reclama que "aquellos que critican la pel¨ªcula deber¨ªan hacer sus deberes, como yo los hice". Molesto ante las cr¨ªticas, rechaza que desconozca la historia, raz¨®n por la cual habr¨ªa tergiversado el final de una de las culturas m¨¢s importantes de la Am¨¦rica precolombina.
Apocalypto, en la cual predominan las escenas sangrientas y las persecuciones incre¨ªbles, ha desatado un fuerte rechazo de intelectuales como Cocom Pech, para quien Gibson retrata a los mayas como salvajes en estado puro, ignorando por completo algunos de los avances en astronom¨ªa y matem¨¢ticas que se les reconoce. El director, afirm¨® el escritor maya en entrevista con el diario mexicano La Jornada, "nos debe pedir disculpas. Pero los estadounidenses no piden perd¨®n". En su opini¨®n, el filme refleja la historia de un pueblo que como "todo grupo hegem¨®nico ha llevado a cabo guerras, pero, ?d¨®nde qued¨® lo portentoso? La pel¨ªcula no hace m¨¢s que mostrar la podredumbre violenta que caracteriza a los estadounidenses". Cocom Pech no deja arista sin cubrir en sus severos juicios. Afirma que el di¨¢logo en maya es inadecuado, ya que el director -estadounidense de origen australiano- utiliz¨® como actores a ind¨ªgenas que no hablan la lengua maya.
Una maya pura, la Nobel de la Paz Rigoberta Mench¨², guatemalteca, no dudo en que se trata de una visi¨®n equivocada de sus antepasados, a los cuales la cinta presenta como b¨¢rbaros que "necesitaban" ser salvados por los espa?oles. La pacifista opin¨® sin haber visto la pel¨ªcula, ya que dijo: "Por mi salud mental, no veo pel¨ªculas de violencia, porque ya sufrimos suficiente violencia en Guatemala".
Los di¨¢logos en maya -que han recibido cr¨ªticas- se dieron a los actores en MP3. Muchos de los que aparecen en pantalla no hablaron, pues no fueron seleccionados para ello. Buena parte de quienes aparecen en Apocalypto no son actores, cont¨® Bernardo Ruiz, un artista pl¨¢stico que logr¨® el papel de uno de los mercenarios mayas: "La verdad, el casting no fue tan complicado, m¨¢s bien lo que ¨¦l buscaba era un rasgo ind¨ªgena, y yo cumpl¨ªa con eso".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.