El director del Grec quiere un festival de m¨¢s calidad y m¨¢s internacional
Ricardo Szwarcer busca "bajar el promedio de edad" del p¨²blico
Ricardo Szwarcer (Buenos Aires, 1948), nombrado director del Grec el pasado verano, ofreci¨® ayer algunas "reflexiones" sobre el festival y los cambios que quiere impulsar. Lo hizo en un encuentro con la prensa -por propia iniciativa del director- en la que declin¨® ofrecer ni un solo nombre o t¨ªtulo de la pr¨®xima edici¨®n del festival, que se celebrar¨¢ entre el 26 de junio y el 5 de agosto. Para Szwarcer, el Grec debe "aumentar la oferta de espect¨¢culos extranjeros", "bajar el promedio de edad del p¨²blico" y "elevar la calidad media" de los montajes, en los que apuesta por dar m¨¢s protagonismo a las nuevas tendencias.
Ricardo Szwarcer -que, dijo, lleva cuatro meses trabajando ya en el Grec, uno y medio afincado en Barcelona- consider¨® que el festival ha tenido hist¨®ricamente un "promedio bajo" de oferta de espect¨¢culos extranjeros, de los que "debe haber m¨¢s". Se?al¨® al respecto que el Teatre Lliure tiene m¨¢s espect¨¢culos extranjeros que el Grec, y el festival Temporada Alta de Girona, m¨¢s del doble (cuantific¨® 17 a 7). Y eso sin comparar con el festival de oto?o de Madrid, a?adi¨®, que es ya un "cat¨¢logo" de espect¨¢culos extranjeros poderosos. El Grec, continu¨®, "es un festival internacional y eso quiere decir que ha de tener espect¨¢culos internacionales acordes con la denominaci¨®n". Y zanj¨® que, en ese sentido, "Hay un d¨¦ficit visible".
Para el director, hay que reequilibrar la programaci¨®n, aunque eso no quiere decir que no deba "satisfacerse los proyectos que la creaci¨®n local pide". Szwarcer se?al¨® que en los ¨²ltimos tiempos las aguas se han ido clarificando en Barcelona sobre los roles que ha de jugar cada instituci¨®n teatral (Teatre Nacional, Mercat de les Flors, Teatre Lliure), pero que el Grec est¨¢ en un "retraso" con respecto a eso: "a¨²n no se ha posicionado".
Szwarcer avanz¨® que una idea ser¨ªa que en cuanto a la creaci¨®n local, el Grec funcionara como un "segundo escal¨®n", una segunda oportunidad a los nuevos talentos, d¨¢ndoles mayor visibilidad. Definir, pues, el car¨¢cter del festival, darle "un perfil", una "personalidad art¨ªstica fuerte", figura entre las intenciones del director, que recuerda que el Grec ha de ser un momento "excepcional" en la vida art¨ªstica de la ciudad. Ese posicionamiento tambi¨¦n tiene que producirse en el ¨¢mbito internacional, donde el Grec "ha de ganar imagen".
Otra de las directrices que mencion¨® Szwarcer es la de conseguir "nuevos p¨²blicos" para el Grec. En esa direcci¨®n le interesa "bajar el promedio de edad", atraer "a un p¨²blico joven que no ha sido convocado al festival con la frecuencia que me gustar¨ªa". Para ello, apostar¨¢ por espect¨¢culos que reflejen las "nuevas tendencias" y tengan m¨¢s "aporte tecnol¨®gico".
El p¨²blico familiar es otro objetivo del director. "No se han hecho hasta ahora espect¨¢culos para toda la familia en el anfiteatro", apunt¨®, un espacio que tiene un "encanto grande" y ¨¦l considera "el buque insignia" del festival, el lugar que debe dar "la temperatura" del Grec. En el marco del teatro familiar, el director estudia incluso ofrecer teatro infantil.
La apuesta por "elevar la calidad media" es otra de las l¨ªneas que se marca Szwarcer. "Si el p¨²blico encuentra calidad, eso refuerza su confianza en toda la programaci¨®n". En cuanto a las producciones propias, dijo que son "un elemento hist¨®rico irrenunciable, muy noble, y obviamente vamos a continuar", pero en eso tambi¨¦n quiere buscar "un perfil". De momento, no piensa en coproducir con el extranjero, dada la "escasez de recursos" del Grec. Interrogado sobre si considera suficiente el presupuesto del festival, respondi¨® rotundamente: "No". Inicialmente, el Grec 2007 tiene un presupuesto de 3.850.000 euros (2.200.000 para programaci¨®n), algo superior al del cierre real de la edici¨®n pasada.
Entre sus ideas para generar m¨¢s recursos est¨¢ la de pactar con Lliure y Mercat que vuelquen parte de su programaci¨®n extranjera en el verano a cambio de que el Grec comparta los gastos de esos espect¨¢culos. En cuanto a la m¨²sica, dijo vaguedades como que "ha de tener la misma organicidad que el resto del programa" y se?al¨® que le interesa la idea de "m¨²sica e imagen" y la m¨²sica barroca. Apunt¨® que para individualizarse y no tener que programar artistas en gira, hace falta dinero. Preguntado por si su direcci¨®n va a suponer una mayor presencia de teatro argentino -lo que s¨ª est¨¢ claro es que va a tener m¨¢s prosa-, dijo que eso ser¨ªa "curioso" y recalc¨®: "No estoy atado a una geograf¨ªa, sino a la calidad".
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