Una exposici¨®n reflexiona sobre el papel que juega el arte en la construcci¨®n de la memoria
La muestra donostiarra re¨²ne las fotograf¨ªas y los v¨ªdeos de nueve autores de ocho pa¨ªses
"En Colombia, el ¨¦xodo es masivo, no se respeta al ni?o ni al mayor. Al anciano lo echan al olvido y a los pobres nos tratan con horror", canta Luzmila Palacio mirando fijamente a la c¨¢mara de Juan Manuel Echavarr¨ªa, autor del v¨ªdeo Bocas de ceniza. Este artista es uno de los nueve de ocho pa¨ªses que han dado forma a Documentos, la memoria del futuro, una exposici¨®n abierta en el centro donostiarra Koldo Mitxelena que invita a reflexionar sobre el papel del arte en la generaci¨®n de documentos del presente o del pasado m¨¢s reciente, que ser¨¢n fundamentales para construir la historia y la memoria.
La exposici¨®n est¨¢ comisariada por Rosa Olivares, directora de Exit-Ediciones de Arte del siglo XXI, y re¨²ne a nueve artistas internacionales que tratan asuntos "muy diferentes" a trav¨¦s de la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo. The Atlas Group, una fundaci¨®n imaginaria con un archivo propio creada por Walid Raad en 1999, se asoma al Koldo Mitxelena con una serie de im¨¢genes de coches bomba que explotaron en L¨ªbano durante su guerra civil entre 1975 y 1990. Este trabajo, realizado tras recopilar las fotograf¨ªas en diferentes centros de documentaci¨®n de Beirut, supone "un ejemplo de c¨®mo [el artista] parte del documento, de la realidad, para concebir una obra de arte, una ficci¨®n, que a nivel hist¨®rico explora la memoria reciente de un pa¨ªs y, a nivel art¨ªstico, cuestiona el concepto tradicional de autor¨ªa", explica el cat¨¢logo editado con motivo de la muestra.
"?sta es una de las partes m¨¢s tr¨¢gicas de la exposici¨®n, porque hablamos de guerra", pero "tambi¨¦n hay obras cargadas de sarcasmo", subraya Olivares. Es el caso de las im¨¢genes tomadas por Alec Soth, quien reconstruye gr¨¢ficamente Niagara Falls, un peque?o pueblo que tiene toda su estructura montada en torno a las lunas de miel en las famosas cataratas, para ironizar sobre "ese mito de la felicidad eterna basada en el matrimonio".
Soth exhibe una carta de amor arquet¨ªpica en la que no faltan ni siquiera los errores ortogr¨¢ficos, para dejar luego paso a una pareja de novios un tanto rid¨ªcula y a las postales de los grandes saltos de agua. Enseguida llega el divorcio e, incluso, un caso de maltrato y otro de secuestro y asesinato.
"La historia se va construyendo en muy diferentes cap¨ªtulos; unos son grandiosos o tr¨¢gicos y otros son simplemente la reconstrucci¨®n de lo cotidiano", comenta Olivares. Por eso la muestra recorre Afganist¨¢n de la mano de Brian McKee, quien ha capturado con su c¨¢mara los palacios destruidos por la guerra. Esos espacios que un d¨ªa fueron lugares de gran refinamiento ahora son un s¨ªmbolo de "c¨®mo la historia de una civilizaci¨®n se transforma, sus riquezas se convierten en polvo y sus costumbres se olvidan".
Humor y drama
Tambi¨¦n se detiene en temas m¨¢s triviales. Jacques Fournel, metido en la piel del t¨ªpico turista, se ha fotografiado en decenas de destinos: la Torre Eiffel, el Taj Mahal o la Estatua de la Libertad, entre otros. Es su manera de tratar con humor esa devoci¨®n de "las masas de clase media" que invaden costas lejanas y para¨ªsos perdidos por dejar constancia de que estuvieron all¨ª. "Son esas fotos que tenemos que aguantar cuando llega septiembre y nuestros amigos vuelven de vacaciones", comenta Olivares siguiendo la broma del artista.
En un toma y daca entre el humor y el drama, Documentos reserva tambi¨¦n un espacio al trabajo de Ann-Sofi Sid¨¦n, quien reconstruye a trav¨¦s de una serie de fotograf¨ªas y un v¨ªdeo delitos cuya comisi¨®n hist¨®ricamente s¨®lo se ha adjudicado a mujeres, como la brujer¨ªa, la prostituci¨®n o la infidelidad. Y detalla el tipo de castigo que se impon¨ªa en cada caso. Diez de las once historias son verdaderas y una, falsa, pero la comisaria de la muestra advierte que no a desvelar cu¨¢l.
Luc Delahaye es, de los presentes, el autor con un trabajo m¨¢s ligado a la prensa: ha inmortalizado desde una huelga en Bielorrusia hasta una rueda de prensa del presidente de EEUU, George W. Bush.
Mar¨ªa Bleda y Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa, los ¨²nicos espa?oles de la muestra, escarban con sus im¨¢genes en el origen del hombre, mientras que Sebasti¨¢n Friedman empuja a pensar en las relaciones personales entre las empleadas de hogar y las familias que las contratan. "El empleador casi nunca sabe nada de su empleada y me pareci¨® interesante mostrarle su vida y su familia", apunta el artista. As¨ª que en una imagen plasma a la trabajadora con sus jefes y en otra, junto a su familia.
La exposici¨®n es una coproducci¨®n con el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo, donde abrir¨¢ sus puertas entre el 30 de marzo y el 24 de junio. "Probablemente tendr¨¢ una tercera sede que se est¨¢ negociando", apunta el director del Koldo Mitxelena, Frantxis L¨®pez.
Documentos, la memoria del futuro. Centro cultural Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9; San Sebasti¨¢n. Hasta el 17 de marzo. Horarios: de martes a s¨¢bado, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30; lunes, domingos y festivos, cerrado.
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