La c¨¢mara intuitiva de Peter Whitehead
El CGAI recupera la filmograf¨ªa completa del documentalista ingl¨¦s sobre los a?os 60
Por delante de la c¨¢mara del cineasta ingl¨¦s Peter Whitehead (Liverpool, 1937) desfilaron personajes como Allen Ginsberg, los Rolling Stones de Brian Jones, un Paul Auster universitario o los Pink Floyd de Syd Barret. Testigo del c¨¦lebre Swingin' London en la d¨¦cada de los sesenta, inspiraci¨®n de Antonioni para el protagonista de su filme Blow Up (1966), Whitehead abandon¨® el cine hacia 1970 y se dedic¨® a la cr¨ªa de halcones. El Centro Galego das Artes da Imaxe organiza este mes de febrero, en A Coru?a, una retrospectiva de la obra cinematogr¨¢fica del autor de Liverpool.
El ciclo del CGAI se proyecta en paralelo al que la Cinemateca Francesa realiza en Par¨ªs. "Asistimos a una cierta recuperaci¨®n de la figura de Peter Whitehead, aunque sea en circuitos restringidos", explica el responsable de programaci¨®n del CGAI, Jos¨¦ Manuel Sande. Las 12 pel¨ªculas de Whitehead se difundieron antes en el Festival de Cine de Xix¨®n y dentro de unas jornadas en Noruega. "Excepto el filme de 1966, Charlie is my darling, sobre la gira irlandesa de los Rolling Stones y que est¨¢ retenida por los propietarios de los derechos", explica Sande, "pasamos la filmograf¨ªa completa de Whitehead".
Despu¨¦s de rodar, en 1964, una obra de car¨¢cter cient¨ªfico, la mirada documental de Whitehead se sumergi¨® en el animado Londres de los a?os 60. Si en Wholly Communion, que se proyectar¨¢ en A Coru?a el 12 de febrero, grab¨® un recital po¨¦tico en Inglaterra con la plana mayor de la generaci¨®n Beat -Ginsberg, Ferlinghetti o Corso-, Tonite let's make all love in London, un d¨ªa despu¨¦s en el CGAI, recuenta figuras c¨¦lebres que pululaban por la ciudad en aquellos a?os. Los actores Lee Marvin, Michael Caine y Vanesa Redgrave o los cantantes de rock Eric Burdon y Mick Jagger expresan sus opiniones art¨ªsticas o pol¨ªticas mientras los primeros Pink Floyd atruenan de fondo. Para Jos¨¦ Manuel Sande, "existe la intuici¨®n en el cine de Whitehead de alguien que pasaba por all¨ª y decid¨ªa grabar, sin premeditaci¨®n".
"Peter Whitehead era un tipo sobrado pero carism¨¢tico", contin¨²a Sande, "entre cargante y simp¨¢tico, que se encontr¨® en el medio de los acontecimientos que filma, medio por casualidad, medio por curiosidad". En su trabajo de 1969, The fall, programado en A Coru?a el d¨ªa 16 de este mes, el cineasta brit¨¢nico repas¨® las revueltas estudiantiles del campus de Columbia y los disturbios raciales de Nueva Jersey, entrevist¨® al dramaturgo Arthur Miller en Estados Unidos e incluso a un joven universitario llamado Paul Auster. "La exigencia pol¨ªtica de Whitehead, sin embargo, no est¨¢ clara", apunta Jos¨¦ Manuel Sande. Seg¨²n explica el responsable de programaci¨®n del CGAI, Whitehead guardaba las distancias con documentalistas cinematogr¨¢ficos contempor¨¢neos m¨¢s directamente pol¨ªticos, "como los de la BBC, que encabezaba Peter Watkins".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.