Improvisaciones er¨®ticas
Jos¨¦ Antonio Sistiaga reflexiona sobre el cuerpo desnudo por medio de 24 dibujos expuestos en San Sebasti¨¢n
Sostiene el pintor Jos¨¦ Antonio Sistiaga (San Sebasti¨¢n, 1932) que la mano del artista resulta, a veces, "m¨¢s inteligente que su propietario". En su caso, con la mano izquierda, en la que tiene m¨¢s fuerza, sin mirar al papel y con los ojos clavados en sus modelos, ha ido improvisado durante a?os decenas de dibujos er¨®ticos. "S¨®lo por el sonido que produce la cera y el trazo sobre el papel s¨¦ si me estoy equivocando o no", asegura. El centro cultural Koldo Mitxelena exhibe ahora una selecci¨®n de 24 de esas im¨¢genes, realizadas con cera azul entre los a?os 1981 y 1993.
Sistiaga, uno de los fundadores de Gaur, el grupo de vanguardia que revolucion¨® el arte vasco en los a?os 60, ha bautizado la exposici¨®n Suite ¨¦rotique. Y es que, "con cierto humor", compara sus dibujos con improvisaciones al piano, una denominaci¨®n a la que a?ade, a modo de subt¨ªtulo, las palabras "fragmentos escogidos", ya que las im¨¢genes muestran siempre s¨®lo partes de los cuerpos que sirven de modelos.
El artista empez¨® a crear sus dibujos er¨®ticos como respuesta a sus "frustradas" experiencias en Par¨ªs, donde trabaj¨® los desnudos con modelos en poses "est¨¢ticas y fr¨ªas", y tras observar un cuadro no figurativo en un banco de Bilbao, que le sugiri¨® "ciertas formas" y le impuls¨® a acercarse otra vez al cuerpo. Al principio de esta nueva experiencia dibujaba con un solo modelo enfrente, pero luego invitaba a las sesiones a dos o tres personas de ambos sexos, de manera que "todo fuese movimiento y mucho m¨¢s din¨¢mico".
"Me interesa el movimiento. La manera en que ejecuto los dibujos es muy veloz. No hay retorno, no a?ado nada, no borro. Por eso considero estas im¨¢genes improvisaciones musicales", subraya Sistiaga. E insiste en que la mano es enormemente inteligente. "Luego es cuesti¨®n de unir el ojo, la mano y la reflexi¨®n, una reflexi¨®n en la acci¨®n", a?ade.
El artista defiende que "la relaci¨®n con el espacio exterior es muy diferente cuando hay una sola persona, que siempre plantea un vac¨ªo, o cuando hay dos, pues entonces surge una riqueza formal extraordinaria". Bajo estas pautas, Sistiaga pod¨ªa llegar a dar forma a 40 o 50 dibujos en una sola sesi¨®n, aunque luego rechazaba la mayor¨ªa y se quedaba s¨®lo con dos o tres, los que realmente le interesaba guardar.
"Las suyas son formas escuetas, apenas apuntadas en ocasiones, pero bien expl¨ªcitas en otras; trazos muy elementales, veloces, con un juego del ni m¨¢s ni menos desprovistas por un lado de toda tentaci¨®n esteticista y, de otro, de toda provocaci¨®n demasiado expl¨ªcita". El escritor navarro Miguel S¨¢nchez Ostiz describe con estas frases los dibujos er¨®ticos de Sistiaga en el cat¨¢logo que se ha editado para la muestra, en el que tambi¨¦n colaboran Jasone Osoro, en euskera, y Dominique Noguez, en franc¨¦s.
"El dibujo er¨®tico es un cap¨ªtulo que much¨ªsimos artistas hemos realizado, pero que no tantos hemos presentado ante el p¨²blico, quiz¨¢ por pudor, por tensiones con la censura...", comenta su autor, convencido, en cualquier caso, de que no se puede escapar de "la realidad, la curiosidad y el placer".
Color neutro
El creador donostiarra, autor de Ere erera baleibu izik subua aruaren, el unico largometraje pintado directamente sobre celuloide de la historia del cine, ha elegido el azul prusia para sus dibujos er¨®ticos porque es un color neutro, que le permite "guardar una cierta distancia con la realidad f¨ªsica del color de la piel".
El azul ha sido tambi¨¦n el color elegido por el director art¨ªstico de la muestra, ?lvaro Matxinbarrena, para vestir la sala de exposiciones, donde, seg¨²n detalla, ha colocado las 24 im¨¢genes de Sistiaga como si fuesen una sucesi¨®n de fotogramas introducidos en otros tantos huecos de la pared. Aunque tambi¨¦n apunta que el montaje ofrece una cierta similitud con los escaparates de las prostitutas de Amsterdam.
Suite ¨¦rotique. Jos¨¦ Antonio Sistiaga. Sala Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9; San Sebasti¨¢n. Hasta el 24 de marzo. Horarios: de martes a s¨¢bado, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30; lunes, domingos y festivos, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.