"La Cidade da Cultura debe buscar gestores con urgencia"
Tres expertos debaten sobre los riesgos y las oportunidades que se abren ante el mayor proyecto cultural planeado nunca en Galicia
El debate cultural de moda en Galicia es el futuro de la Cidade da Cultura, un proyecto en el que ya se han invertido cerca de 400 millones de euros y sobre el que todav¨ªa planean muchas dudas respecto a los contenidos que va a albergar. Esta misma semana, el Gobierno central anunci¨® que ser¨¢ considerada como un proyecto de Estado y ha sugerido convertirla en un puente cultural que una a Europa con Iberoam¨¦rica. Tres personas que han tenido o mantienen responsabilidades en materia de gesti¨®n cultural analizan los riesgos y oportunidades del proyecto: Silvia Longueira, directora de la Fundaci¨®n Luis Seoane; Encarnaci¨®n Lago, responsable de la red de museos de la Diputaci¨®n de Lugo, y Xerardo Est¨¦vez, arquitecto y ex alcalde de Santiago.
Xerardo Est¨¦vez: "Los proyectos culturales los hacen personas; me gustar¨ªa saber ya qui¨¦nes ser¨¢n los directores"
Encarnaci¨®n Lago: "Debemos plantear que si la Cidade es buena para Santiago, tambi¨¦n lo tiene que ser para Galicia"
Silvia Longueira: "Sigo sin tener claro qu¨¦ se va a hacer. Adem¨¢s, hay que apostar por crear una marca de las buenas"
Pregunta. Galicia cuenta en la actualidad con un buen n¨²mero de museos, auditorios, centros culturales y bibliotecas. ?Ha sido un crecimiento ordenado?
Silvia Longueira. En los a?os ochenta hubo que apostar por construir las infraestructuras culturales que Galicia y el resto de Espa?a no ten¨ªan. Aqu¨ª tenemos actualmente una red muy amplia de centros culturales, aunque su funcionamiento es desigual, unos van bien y otros no. El problema es que en muchos casos hemos construido la casa y nos hemos olvidado de los muebles, es decir, de los contenidos. Echo de menos, por ejemplo, la existencia de un mapa de las infraestructuras culturales que de Galicia y tambi¨¦n que existan centros de producci¨®n cultural.
Encarnaci¨®n Lago. Uno de los problemas es que el reparto de las infraestructuras es desigual. Los ciudadanos de Lugo tienen el mismo derecho a acceder a la cultura que los de A Coru?a o Vigo. Es evidente que las infraestructuras han aumentado pero se ha hecho sin programaci¨®n, tenemos contenedores pero no contenidos. Nosotros en la provincia de Lugo tenemos un presupuesto muy peque?o y adem¨¢s nos vemos obligados a cubrir necesidades que no son de nuestro ¨¢mbito. Hay infraestructuras que est¨¢n olvidadas.
Xerardo Est¨¦vez. Yo creo que la evoluci¨®n en estos 25 a?os ha sido bastante l¨®gica. Primero tuvimos que construir las infraestructuras que no exist¨ªan, luego nos convertimos en espectadores y ahora nos toca plantearnos si nos transformamos en actores. Puedo hablar del caso de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia y de la Real Filharmon¨ªa, en las que al principio casi todos sus componentes eran extranjeros y ahora cuentan con gallegos en sus filas. Lo que s¨ª echo en falta es una mayor colaboraci¨®n entre administraciones para coordinar los equipamientos culturales.
E. L. S¨ª, es fundamental que las administraciones se pongan de acuerdo. Hay que apostar por una gesti¨®n de la cultura sin direcci¨®n pol¨ªtica y tenemos que afrontar que hay entidades financieras que ahora dan menos apoyo porque tienen que financiar sus propios proyectos culturales.
S. L. Yo en este caso no soy tan pesimista porque al final siempre es necesaria la producci¨®n propia porque no se puede estar siempre comprando cosas fuera. Es un modelo que no se sostiene en el tiempo. Adem¨¢s yo creo que finalmente acabar¨¢n llegando a Galicia multinacionales extranjeras que sientan inter¨¦s por lo que se est¨¢ haciendo aqu¨ª.
X. E. Hay un procedimiento muy ¨²til en todo esto que es el de dotarnos de un criterio transversal. Ese es un reto que tenemos todos. En este sentido, hay que tener en cuenta que cuando las infraestructuras ferroviarias mejoren tendremos una red de ciudades unidas por tren en un tiempo de 25 ¨® 30 minutos. De esta forma, un ciudadano de Santiago podr¨¢ ir a Lugo a ver un concierto y volver a dormir a su casa c¨®modamente. Galicia se convertir¨¢ en un sistema urbano ¨²nico.
Pregunta. ?Puede convertirse este complejo en el gran estandarte cultural gallego pese a las dudas que todav¨ªa persisten?
E. L. Tenemos que hacer el planteamiento de que si la Cidade da Cultura es buena para Santiago tambi¨¦n lo tiene que ser para Galicia. Lo que me preocupa es que se convierta en una hipoteca para el resto de proyectos y podamos encontrarnos dentro de tres a?os con que la Conseller¨ªa de Cultura nos diga que no hay fondos para apoyar nuestra programaci¨®n.
X. E. En estos temas el movimiento se demuestra andando. En lo que se refiere a los contenedores de la Cidade la redefinici¨®n de los mismos no es radicalmente distinta de la que ya hab¨ªa. El problema es que hay que hacer el proyecto cultural y no s¨¦ si ya est¨¢ hecho. Se deben buscar gestores con urgencia. Cuando en Santiago afrontamos el proyecto del Auditorio de Galicia, el nombramiento del gerente se hizo el mismo d¨ªa que se adjudic¨® la obra. Los proyectos culturales los tienen que hacer las personas. Me gustar¨ªa saber ya qui¨¦n ser¨¢ el director del Archivo, de la Hemeroteca... El Espacio Obradoiro necesita un gestor ya. Adem¨¢s, este proyecto requiere mucha diplomacia, hay que llamar a la puerta de las administraciones y hacer que el proyecto se convierta en algo que se asuma por los gallegos. Adem¨¢s, hay que recordar que la cultura mueve una parte importante del PIB del mundo. Si se tiene una visi¨®n moderna no tiene por qu¨¦ convertirse en una infraestructura deficitaria. En resumen, ya hemos hablado mucho de edificios y ahora hay que hablar de personas. Da igual que sean gallegos o de C¨¢diz, lo importante es que tengan las ideas muy claras.
S. L. Sigo sin tener claro qu¨¦ es lo que se va a hacer. Estoy de acuerdo en que el proyecto tiene que tener una identidad volcada hacia Galicia; puede ser una oportunidad excelente para unificar los sistemas de investigaci¨®n. Adem¨¢s, hay que apostar por crear una marca y de las buenas.
Pregunta. ?Consideran positiva la idea de convertir el proyecto en un puente cultural con Iberoam¨¦rica?
X. E. Echo de menos en el proyecto tres cosas. Parece que se ha restado protagonismo al espacio dedicado a las nuevas tecnolog¨ªas. Adem¨¢s, creo que hay que reforzar el v¨ªnculo del proyecto con el Camino de Santiago; eso s¨ª, con una visi¨®n moderna que apueste por convertirlo en un camino de vuelta de Galicia hacia Europa. Tambi¨¦n echo de menos un mayor ¨¦nfasis en la creatividad. Por supuesto que habr¨¢ que tener cuidado en que los nuevos edificios no resten protagonismo ni patrocinadores a contenedores que ya tenemos. Si al CGAC le montan una competencia directa sin hablar con ellos ser¨¢ malo para ese centro, y lo mismo pasar¨¢ si la Filharmon¨ªa se traslada del Auditorio al monte Gai¨¢s. Lo mismo suceder¨¢ con los patrocinadores si todos se trasladan a la Cidade da Cultura.
E. L. Estoy de acuerdo con lo que dice Xerardo. En lo que se refiere a la creatividad, llevamos a?os so?ando en Galicia con un centro similar a HANGAR, que funciona en Barcelona, y me imagino que los responsables del proyecto estar¨¢n pensando en algo similar. La Cidade tiene que ser un veh¨ªculo para mostrar a los dem¨¢s la creatividad gallega.
S. L. Hay cosas que funcionan en otros pa¨ªses, como es el apoyo de multinacionales a determinados productos. A lo mejor a una gran empresa le interesa traer a Santiago una exposici¨®n de un artista internacional como Damien Hirst, por ejemplo. Esto nunca lo podr¨ªamos hacer desde una instituci¨®n p¨²blica.
E. L. Eso mismo que planteas t¨² ya se puede hacer en Galicia en la actualidad porque hay espacios para ello. El problema es conseguir el dinero para sacar adelante un proyecto as¨ª. Hasta ahora s¨®lo lo han hecho entidades financieras que han tra¨ªdo grandes exposiciones pero que las han restado de apoyos que antes daban a peque?os museos.
S. L. La idea de tender puentes desde Galicia hacia Am¨¦rica Latina que se plantea ahora me parece muy buena. La emigraci¨®n se ha convertido en un fen¨®meno de ida y vuelta y aqu¨ª tenemos unas condiciones ¨²nicas para aprovechar la ocasi¨®n de acercarnos m¨¢s a los pueblos del otro lado del Atl¨¢ntico.
X. E. Es una buena noticia que el Gobierno central se implique y tambi¨¦n lo es extender el proyecto a Iberoam¨¦rica, porque hay un gran mercado cultural por explotar. El Ministerio de Asuntos Exteriores puede jugar un papel muy importante en esto.
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