Cuidado, vuelve The Police
Es el regreso m¨¢s ansiado. El tr¨ªo brit¨¢nico actuar¨¢ en Espa?a
Sting despert¨® una ma?ana y se ilumin¨®. Hace tres meses. Tuvo una revelaci¨®n: The Police, juntos de nuevo. Hab¨ªa llegado el momento de darles una sorpresa a sus ex correligionarios Andy y Stewart, a s¨ª mismo y, ya puestos, al mundo. Lo explic¨® el lunes pasado en Los ?ngeles, al d¨ªa siguiente de la entrega de los premios Grammy, en un legendario club de Sunset Boulevard, el Whisky a Go-Go.
S¨®lo un gesto del l¨ªder pod¨ªa propiciar el ansiado retorno del tr¨ªo brit¨¢nico, el grupo que alumbr¨® los primeros a?os ochenta. Hace diez a?os que el bater¨ªa Stewart Copeland, el que se enfrent¨® a un omnipoderoso Sting en los ¨²ltimos a?os de la banda, llam¨® a la puerta del cantante y le dijo: bueno, Stingo, ya has conseguido en solitario m¨¢s de lo que conseguiste con nosotros; lleg¨® la hora de superar viejas rencillas, reun¨¢monos. Y Sting le dijo que no.
Habr¨¢ 80 conciertos en la gira, que arranca en mayo. The Police vendi¨® 50 millones de discos
"No ser¨¢ una reuni¨®n de dinosaurios, van ir a por todas", dice Mercader, que los traer¨¢ a Espa?a
Pero las cosas cambian, la vida gira, las estrellas mutan y las visiones tambi¨¦n, as¨ª que algo que ya parec¨ªa imposible, para desesperaci¨®n de los m¨²ltiples seguidores de The Police a lo largo y ancho del globo terr¨¢queo, se ha hecho realidad. The Police actu¨® el domingo pasado en la ceremonia de los Grammy, y Sting fue conciso y certero: "We are The Police, and we are back [Somos The Police, y estamos de vuelta]". Al d¨ªa siguiente se marcaron un ensayo de escenograf¨ªa m¨¢s cercana a sus a?os m¨¢s punk que a sus a?os m¨¢s pop en el Whisky a Go-Go y anunciaron su gira mundial. La cosa arranca el 28 de mayo en Vancouver (Canad¨¢). Habr¨¢ 80 conciertos. Cuentan los que estuvieron el lunes en el legendario local californiano -donde, entre otros, han tocado los m¨ªticos The Doors- que la vieja f¨®rmula qu¨ªmica a¨²n funciona.
"No va a ser una reuni¨®n de dinosaurios, van a ir a por todas", asegura Gay Mercader, amigo de Sting y organizador de los conciertos que la banda y el solista han dado en suelo nacional. "No vuelven por dinero, vuelven por orgullo. De hecho, yo sostengo que lo que mantiene vivos a los grupos es la chuler¨ªa; no hay m¨¢s que ver a Keith Richards. Y el anuncio con esa frase de 'We are the Police, and were back' me pareci¨® grandioso, fue pura chuler¨ªa". La oficina de Mercader, Gamerco, no para de recibir llamadas desde que salt¨® la noticia. Llevan ya dos semanas trabajando en traer a Espa?a a The Police. Mercader lo da por hecho. Lo que no se sabe es si tocar¨¢n en Madrid y Barcelona, o s¨®lo en una de ellas, o en cualquier otro punto de Espa?a. Pero vendr¨¢n. Entre septiembre y octubre, que es cuando el tour recala en Europa.
En su compa?¨ªa discogr¨¢fica, ya anuncian para esas fechas tambi¨¦n un disco de Grandes ¨¦xitos, en el que, probablemente, dicen, haya una o dos canciones nuevas. Con canciones como Every breath you take, Don't stand so close to me o Message in a bottle, The Police ha vendido 50 millones de discos en todo el mundo.
'Roxanne' cumple 30 a?os
Se cumplen ahora 30 a?os del nacimiento del grupo, en 1977. Gordon Matthew Sumner (Sting), ex bajista de jazz; Stewart Copeland, bater¨ªa norteamericano, y Andy Summer, guitarrista experimentado, editaban Outlando's d'amour, una deliciosa colecci¨®n de canciones que navegaban entre las aguas del punk, el rock y el reggae. Entre ellas, Roxanne, la canci¨®n dedicada a una prostituta que interpretaron en la entrega de premios de los Grammy. Esa noche dejaron una pista de lo que ser¨¢ su nuevo show: sus cl¨¢sicos, pero revisitados. El Roxanne de los Grammy fue m¨¢s ambiental y experimental, con m¨¢s ecos de sonidos jamaicanos.
Fueron seis a?os juntos (en realidad ocho, aunque los dos ¨²ltimos en blanco, excepto una actuaci¨®n en beneficio de Amnist¨ªa Internacional), cinco discos y un pu?ado de canciones que han sabido resistir el paso del tiempo. Cuando se fueron, dejaron huella, y surgieron bandas seguidoras de sus preceptos estil¨ªsticos como Man¨¢, en M¨¦xico, o Alarma, en Espa?a, banda liderada por Manolo Tena, que luego se har¨ªa muy popular en solitario con su disco Sangre espa?ola. "Son tres tipos inimitables. C¨®mo se les echaba de menos...", dice Tena. "Hicieron algo muy dif¨ªcil: unir lo que hac¨ªan los Beatles, los Sex Pistols y Bob Marley. Compusieron canciones para la gente, y muchas de ellas son aut¨¦nticas obras maestras".
Durante los 23 a?os que ha durado su separaci¨®n, Sting fue el ¨²nico que mantuvo una carrera con proyecci¨®n mundial. Stewart Copeland, el bater¨ªa, se dedic¨® a hacer bandas sonoras para pel¨ªculas como La ley de la calle, de Francis Ford Coppola, o Wall Street, de Oliver Stone, mientras Andy Summers facturaba 12 discos de car¨¢cter casi siempre experimental mientras recorr¨ªa los escenarios de festivales de jazz.
Los tres rubios est¨¢n aqu¨ª de nuevo, los tres juntos: Stewart Copeland, el contundente bater¨ªa de los golpes insospechados, con 54 a?os; Sting, el hombre de las mil melod¨ªas, el cantante de los agudos imposibles, con 55, y Andy Summers, el adalid de las digitaciones con chorus, a sus 64 a?os.
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