El CGAI repasa las 'Historia(s) del cine' de Godard
La obra cinematogr¨¢fica del franc¨¦s Jean-Luc Godard vive en territorio de nadie. Entre la ficci¨®n y el documental, y a falta de otra categor¨ªa mejor, Godard siempre se ha arrimado a la de cine ensayo. Historia(s) del cine, el filme de m¨¢s de cuatro horas que el autor de Al final de la escapada termin¨® en 1998, consiste en un enorme fresco de aire eleg¨ªaco sobre la historia del cinemat¨®grafo.
El director y analista santanderino Paulino Viota dirige, desde el 26 de febrero y al 2 de marzo, en el Centro Galego das Artes da Imaxe de A Coru?a, un curso dedicado a investigar en la monumental serie de Godard.
Historia(s) del cine tiene su origen en una serie de conferencias que Jean-Luc Godard imparti¨® en Montreal hace casi 30 a?os. Aquella Introducci¨®n a una verdadera historia del cine, como se titul¨® el ciclo de charlas, desembocar¨ªa en un libro bajo el mismo ep¨ªgrafe. En 1988, y sobre esa base, Godard comenz¨® la elaboraci¨®n de Historia(s) del cine, que s¨®lo en 2006 conoci¨® un subtitulado en castellano. Gran pel¨ªcula de montaje, dividida en ocho cap¨ªtulos, alguna de sus partes se emiti¨® antes por la televisi¨®n francesa. Seg¨²n indican en el CGAI, organizadores de las jornadas que gestiona Paulino Viota, Godard inici¨® Historia(s) del cine cuando lleg¨® el v¨ªdeo: "Con el v¨ªdeo se dio cuenta de las posibilidades de hacer la historia del cine. Como materiales, utiliz¨® 378 pel¨ªculas, 82 escritores y 18 fot¨®grafos".
Los expertos en el trabajo de Godard hablan, a prop¨®sito de Historia(s) del cine, de un museo imaginario, una reconstrucci¨®n arqueol¨®gica sobre una cierta manera de ver el medio cinematogr¨¢fico, tambi¨¦n como "s¨ªntoma o testimonio de la historia". El encargado de desentra?ar las cuatro horas que dura la obra godardiana, Paulino Viota, proceder¨¢ mediante visionados y an¨¢lisis pormenorizadas de las distintas partes de las Historia(s). Tres d¨ªas antes del cierre de los plazos de inscrici¨®n, hay m¨¢s de 30 personas apuntadas al curso del CGAI Unha lectura de Histoire(s) du cin¨¦ma de Jean-Luc Godard.
Viota, viejo amante del cineasta franc¨¦s, fue director antes que profesor. Militante antifranquista, Paulino Viota realiz¨® tres largometrajes -Contactos (1970), Con u?as y dientes (1978) y Cuerpo a cuerpo (1982). En la actalidad se dedica, sobre todo, a la docencia universitaria y a la producci¨®n te¨®rica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.