Las televisiones se desligan de la nueva ley del cine
Las cadenas privadas retiran la propuesta de invertir 220 millones de euros en tres a?os
La guerra est¨¢ en su punto ¨¢lgido -"peor que nunca", aseguran en los bandos combatientes-. El anteproyecto de ley del cine, elaborado por el Ministerio de Cultura, ha reabierto las heridas en el mundo audiovisual, principalmente entre los productores y las televisiones. El texto de Cultura, del que las televisiones dicen que protege especialmentel la figura y los intereses de los productores independientes (los que no est¨¢n ligados a cadenas), ha levantado ampollas en los operadores comerciales.
Ayer mismo, d¨ªa que finalizaba el plazo de alegaciones al texto de Cultura, las cadenas se desligaban de la suerte del anteproyecto de la ley y retiraban su propuesta, que consist¨ªa en aportar durante un periodo de tres a?os alrededor de 220 millones de euros para la financiaci¨®n del cine siempre y cuando se anulara la obligaci¨®n legal de destinar el 5% de sus ingresos brutos anuales (o el 6%, seg¨²n el nuevo texto), explicaron ayer fuentes de las cadenas privadas.
En contra de Cultura se manifestaron tambi¨¦n ayer las grandes distribuidoras agrupadas en Fedicine. No as¨ª las empresas de distribuci¨®n independiente, que han mostrado su acuerdo al texto.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, sostuvo en CNN+ que "las televisiones no salen penalizadas con ley de cine", ya que el ministerio "busca el equilibrio entre las producciones de televisi¨®n y los productores independientes". Agreg¨® que Bruselas pidi¨® a cada pa¨ªs que buscase su f¨®rmula para equilibrar estos dos sectores y record¨® que en Espa?a las concesiones de televisi¨®n son gratuitas y por eso se les pide que colaboren "en un terreno concurrente".
Los productores defienden como "imprescindible" la aprobaci¨®n de la ley en esta legislatura. "Los cambios en el mercado la hacen totalmente necesaria", dijo a este peri¨®dico Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), que ha remitido sus alegaciones al texto.
Este documento, de unos cuarenta folios, fue entregado en el Ministerio de Cultura a ¨²ltima hora de ayer. Seg¨²n P¨¦rez, el anteproyecto "es mejorable". Una de las novedades aportadas por los productores es el desarrollo de un modelo fiscal completo que, en opini¨®n del presidente de la FAPAE, "se puede encajar en la ley del cine o fuera de la ley".
En el otro lado, televisiones critican duramente a Calvo, a la que acusan de guardar un silencio clamoroso en torno a los documentos que la Uni¨®n de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha remitido al ministerio planteando sus alternativas al anteproyecto. Afirman que no se han tenido en cuenta ni una sola de sus sugerencias y han optado por retirar su propuesta. Los 220 millones que estaban dispuestos a invertir en el pr¨®ximo trienio equivalen aproximadamente al 5% que les impone la ley. Acabado este plazo, la Uteca se compromet¨ªa a valorar con la Administraci¨®n los resultados antes de abordar nuevos acuerdos.
Tras la negativa de Cultura a aceptar estas propuestas, las televisiones afirman que el anteproyecto de ley va claramente dirigido contra los intereses de las empresas agrupadas en la Uteca (Antena 3, Tele 5, Cuatro, La Sexta, Veo TV y Net TV) que financian "m¨¢s del 70% del cine espa?ol". La entidad califica de "incomprensible" que Cultura quiera sacar adelante esta ley en un momento en el que el Tribunal Supremo est¨¢ analizando si plantea una cuesti¨®n de inconstitucionalidad por obligar a las televisiones a invertir en un sector que no es suyo.
A trav¨¦s de un comunicado, la Uteca cuestion¨® ayer la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica de Espa?a desde que en 1999 se oblig¨® a las televisiones a financiar la industria del cine. En este tiempo, los operadores han invertido cerca de 800 millones de euros, una cantidad que "tan s¨®lo ha servido para pasar de producir 82 pel¨ªculas en 1999 a 148 en 2006, varias sin siquiera estrenarse y casi todas, salvo honros¨ªsimas excepciones conocidas, de baja producci¨®n, con escasa o nula taquilla, sin ¨¦xitos internacionales y ¨²nicamente ¨²tiles para quienes han recibido la subvenci¨®n".
Los operadores cuestionan que se intente suprimir las desgravaciones "por obra audiovisual" o se quiera impedir que en el futuro se puedan abordar producciones en las mismas circunstancias que en 2006, un a?o en el que las cadenas privadas de ¨¢mbito nacional han producido Alatriste, El laberinto del fauno, Los Borgia o Salvador.
"Las televisiones no salen penalizadas con la ley del cine", declara la ministra de Cultura
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