El arte de la velocidad
100 creadores reflejan el movimiento en una triple muestra con la que el IVAM celebra sus 18 a?os
En un minuto se puede ver Titanic y en una hora y cuarto hasta 75 conocidas pel¨ªculas. Pero hay que aguantar el endiablado ritmo del v¨ªdeo de Luke Dubois Academy, que se proyecta muy cerca de otra propuesta, radicalmente opuesta: un juego de Tetris de lentitud exasperante firmado por Cory Arcangel. Son dos de las 180 obras de un centenar de creadores que integran la triple exposici¨®n inaugurada ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno con el t¨ªtulo gen¨¦rico Speed (Velocidad). Es la ambiciosa apuesta del museo para celebrar su 18? aniversario y para participar en la Copa de Am¨¦rica, la competici¨®n de los f¨®rmula 1 de la vela que arranca en abril en aguas de Valencia.
La velocidad es, por tanto, el nexo entre las tres muestras independientes que ocupan otras tantas salas. Cada una recorre diferentes periodos hist¨®ricos a partir de la sensibilidad moderna y contempor¨¢nea de los creadores reunidos, la mayor parte vivos.
Speed 1 evoca el movimiento natural, preindustrial, no inducido por la tecnolog¨ªa. Su comisario es el cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller e incluye 48 obras de artistas como Matthew Barney, Araki, Miquel Barcel¨®, Cindy Sherman, Robert Smithson, Richard Serra o Cristina Iglesias. No se trata de ofrecer un testimonio cronol¨®gico de las distintas representaciones art¨ªsticas de la velocidad, apunt¨® Calvo Serraller; sino mostrar (hasta el 17 de junio) reflexiones actuales a partir de la memoria art¨ªstica. La naturaleza, lo org¨¢nico, lo visceral son temas recurrentes.
Speed 2 aborda la velocidad de las m¨¢quinas. El surgimiento de los ingenios mec¨¢nicos impresion¨® a las artistas de las vanguardias hist¨®ricas, a futuristas, a surrealistas, cuando se pensaba que "el arte pod¨ªa transformar el mundo", se?al¨® la comisaria del espacio e historiadora del arte Marga Paz. Por ello se han seleccionado obras de Duchamp, Lissitzky, Delaunay o Torres Garc¨ªa, con especial atenci¨®n, por su rareza, al avi¨®n reconstruido de Tatlin. 120 piezas componen esta muestra (hasta el 8 de julio) con presencia tambi¨¦n de Canogar, Arroyo o Genov¨¦s.
Speed 3 es el campo de las nuevas tecnolog¨ªas; "el espacio donde no hay presencia f¨ªsica, todo depende de las im¨¢genes, y las paredes desaparecen en el aire", explica su comisario Dan Cameron, conservador del Nuevo Museo de Arte Contempor¨¢neo de Nueva York. La sala convencional ha desaparecido para albergar (hasta el 17 de junio) 11 instalaciones de artistas como
Jim Cambell, que ofrece hipn¨®ticas cajas de luz; Langlands & Bell, que animan por ordenador los c¨®digos de aeropuertos del mundo, o el espa?ol Sergio Prego, que propone su Lunes negro en v¨ªdeo.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, responsable de la idea de Speed, junto a Bigas Luna, destac¨® el car¨¢cter innovador de las propuestas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.