El m¨²sico de nunca acabar
El concierto del pasado jueves de la Real Filharmon¨ªa en Santiago de Compostela nos permiti¨® escuchar dos de las obras inconclusas de Schubert, seguramente el compositor que m¨¢s obras dejo sin terminar. La mil veces o¨ªda Sinfon¨ªa n? 7, Inacabada, y Rendering, ¨¦sta una espl¨¦ndida reconstrucci¨®n, realizada por Luziano Berio, de esbozos schubertianos de otra posible sinfon¨ªa. Centrando el programa, dos lieder deliciosamente cantados por Die Singphoniker, un grupo vocal masculino alem¨¢n que parece inventarse el canto en cada actuaci¨®n; tan espont¨¢neo lo hacen.
Voces limpias, claras, muy bien concertadas por Ros-Marb¨¢, que sonaron a ronda en el Canto nocturno en el bosque y supieron recrear el adecuado clima de misterio del Canto de los esp¨ªritus de las aguas. Los grupos de trompas y cuerdas graves que los acompa?aron fueron el perfecto complemento de frescura y de calidez que precisaba respectivamente cada lied. Dos deliciosos bises fueron su respuesta a la gran ovaci¨®n recibida.
La versi¨®n de la Inacabada fue de gran correcci¨®n, con una lectura de gran claridad de l¨ªneas y el vuelo que necesita el allegro moderato inicial. Al andante le pudo faltar ese punto de ligereza del con moto, pero los criterios sobre aires, y m¨¢s sobre tiempos, han de ser siempre el¨¢sticos. Salvo un punto de acidez en las trompetas, el desarrollo de la obra fue casi mod¨¦lico, aun con una cierta sensaci¨®n de falta de riesgo.
La ucron¨ªa de 'Schuberio'
De las muchas obras que Schubert dej¨® en agraz, hay tres fragmentos sinf¨®nicos datados en 1828, el a?o de su muerte, que han sido objeto de varios intentos de reconstrucci¨®n. En Rendering, Berio expone el material; compone a lo Schubert; integra los esbozos dejando o¨ªr cada fragmento como tal; y usa su propio lenguaje contempor¨¢neo, resaltando al tiempo la distancia y la proximidad de esta m¨²sica. Rendering -ejecuci¨®n, reproducci¨®n, traducci¨®n o interpretaci¨®n- expresa, como quer¨ªa Berio, todo el camino recorrido desde el manuscrito a nuestros o¨ªdos.
La versi¨®n de Ros-Marb¨¢ y la RFG fue de referencia, con una preocupaci¨®n conjunta por la estructura y la expresi¨®n que se reflej¨® en lo que o¨ªmos. Resalt¨® a la perfecci¨®n la intenci¨®n y el esp¨ªritu de cada fragmento, tanto los m¨¢s schubertianos como los desarrollos cercanos al lenguaje de Mendelssohn. El sutil cambio de timbre orquestal de unos a otros, fue audible, casi t¨¢ctil, en la versi¨®n del jueves en Santiago.
El clima expresivo del segundo movimiento, tan avanzado que permite decir a Berio que "parece habitado por el alma de Mahler" fue una revelaci¨®n. Verdaderamente, se pudo distinguir de forma cristalina cada fragmento, cada transici¨®n, permitiendo sentir como un v¨¦rtigo la sensaci¨®n de viaje en el tiempo que proporciona Rendering, esta obra m¨¢s cercana a la verdad que cualquier otra ucron¨ªa.
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