"Debemos construir una alianza de luchas, no de civilizaciones"
El fil¨®sofo Slavoj Zizek expuso en Santiago su cr¨ªtica del multiculturalismo liberal
A la primera de cambio, Slavoj Zizek se defini¨®, "sin iron¨ªa", como "te¨®logo cristiano materilista". Contin¨²o con el destripamiento del b¨ªblico Libro de Job y una defensa vehemente del legado originario de la cristiandad. "La civilizaci¨®n judeo-cristiana elev¨® la dignidad humana", expuso. Pese a todo, Zizek habla de s¨ª mismo como un "ateo combativo", y en la tarde de ayer en Santiago de Compostela, su primera conferencia en Galicia, no renunci¨® al marxismo que subyace en su pensamiento. El ¨¢tico del Pazo de Raxoi, que acoge el Consello da Cultura Galega, se encontraba repleto para o¨ªr las diatribas del fil¨®sofo esloveno.
De entrada, la lecci¨®n que el autor de Visi¨®n de paralaje iba a ofrecer dentro del ciclo Os sentidos das culturas trataba sobre el multiculturalismo, que el pensador identifica con la "ideolog¨ªa del capitalismo neoliberal". Pero cuando quien toma la palabra es Slavoj Zizek, las direcciones que toma la raz¨®n resultan una inc¨®gnita. La contradicci¨®n entre los retretes alemanes y la alta cultura, En busca del tiempo perdido, la guerrilla peruana de Sendero Luminoso, Slobodan Milosevic o una nueva marca de habas venezolana "que no provoca flatulencias" constituyeron algunos de los asuntos que Zizek puso al servicio de la destrucci¨®n intelectual del liberalismo.
"Martin Luther King no ped¨ªa tolerancia para los negros, ped¨ªa justicia, igualdad"
A responder la pregunta que se autoformul¨®, "?qui¨¦n es el otro?", dedic¨® buena parte de su intervenci¨®n. Critic¨® con dureza el "buenismo progresista" y atac¨® el eslogan de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, "la alianza de civilizaciones". "En cada civilizaci¨®n hay luchas, y lo que debemos construir", opin¨®, "es una alianza de luchas, no de civilizaciones". Estos conflictos a los que se refiere Slavoj Zizek, y as¨ª lo clarifica en libros como La revoluci¨®n blanda, O espectro segue a roldar o Repetir Lenin, son de clase.
El esloveno ahond¨®, con sus maneras fren¨¦ticas, sudorosas, de explicar teor¨ªa, en lo que trata uno de sus ¨²ltimos vol¨²menes traducidos al castellano, En defensa de la intolerancia. "La tolerancia pretende humanizar el capitalismo y se adue?a de las luchas de la izquierda", afirm¨®. Para Slavoj Zizek, el combate contra el racismo sirve de ejemplo para ilustrar la idea. "Martin Luther King no ped¨ªa tolerancia para los negros", dijo, "ped¨ªa justicia, ped¨ªa igualdad, y ahora se convierte en cuesti¨®n de 'tolerar' al otro". "En definitiva, lo que quiere el liberalismo multicultural es un vecino, un 'otro', que no huela mal", concluy¨®.
Una de las peculiaridades del trabajo de Slavoj Zizek reside en la continua imprevisibilidad de su discurso. ?l lo aclar¨® en su charla de Santiago de Compostela: "Es incre¨ªble la manera en c¨®mo los hechos ordinarios definen nuestra actitud colectiva". Zizek acababa de elaborar un retrato oral de los cuartos de ba?o alemanes en relaci¨®n a la filosof¨ªa o a la literatura germanas.
En la ¨²ltima parte de su conferencia, titulada Tolerancia multicultural como ideolox¨ªa, Slavoj Zizek, que no dej¨® pasar la oportunidad de llamarse "izquierdista de l¨ªnea dura", se refiri¨® a la "necesidad de una nueva melod¨ªa para Europa". "La elecci¨®n actual es entre el liberalismo capitalista o el capitalismo autoritario, y por eso creo en Europa". La voluntad de acci¨®n supera la pureza acad¨¦mica y Slavoj Zizek es de los que se manchan en la real politik.
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