La comedia de acceder a una vivienda
La eterna adolescencia a la que se ven obligados los j¨®venes al no poder acceder a una vivienda propia y la soledad de los ancianos son los temas de actualidad sobre los que se articula Un buen d¨ªa lo tiene cualquiera, segundo largometraje del director vizcaino Santiago Lorenzo, una comedia que se present¨® ayer a concurso en la secci¨®n oficial del Festival de M¨¢laga-Cine Espa?ol.
Arturo (Diego Mart¨ªn), que en los a?os 90 triunf¨® con una empresa de tele-venta de art¨ªculos variopintos, lo pierde todo y, aconsejado por su amigo Joaqu¨ªn (Roberto ?lamo), se acoge a un plan municipal para vivir junto a un anciano, Onofre (Juan Antonio Quintana), con el fin de conseguir un alquiler de s¨®lo cuarenta euros mensuales.
Seg¨²n Lorenzo, concibi¨® el gui¨®n de la pel¨ªcula a partir de vivencias personales, ya que "si escribes sobre algo que has padecido, llenas los folios m¨¢s r¨¢pido", dijo. Diego Mart¨ªn, rostro conocido por su papel en la serie Aqu¨ª no hay quien viva, explic¨® que hab¨ªa visto la ¨®pera prima de Lorenzo, Mam¨¢ es boba, y que cuando ley¨® el gui¨®n de esta nueva historia qued¨® "traumatizado", lo que le llev¨® a aceptar protagonizar la historia. "Me atrajo el mundo de Santiago, absolutamente intransferible y ¨²nico, que no llega a ser surrealista, sino que es un g¨¦nero en s¨ª mismo", se?al¨® el actor. Por su parte, el veterano Juan Antonio Quintana dijo: "Soy un actor de teatro fascinado durante toda la vida con el cine, que era mi asignatura pendiente". Quintana afirm¨® que su papel hab¨ªa sido muy agradecido "pues el personaje permite conjugar lo teatral y lo cinematogr¨¢fico". "Est¨¢ al filo de lo imposible. Es como una especie de monstruo, pero tambi¨¦n un ser humano enfermo de soledad".
Junto a ellos se encuentran en el reparto Mar¨ªa Ruiz, Ana Otero y Antonio Molero, que se vieron atra¨ªdos por el proyecto. Otero indic¨® que su papel era "un respiro despu¨¦s de un a?o y medio con un personaje dram¨¢tico en televisi¨®n", donde interpreta a la exitosa empresaria Paloma en la serie Amar en tiempos revueltos que emite TVE. Por su parte, uno de los productores del filme, Eduardo Torallas, apunt¨® que "el cine de Santiago tiene un valor anticipatorio a los movimientos de la vida como ya reflej¨® en su pel¨ªcula Mam¨¢ no es boba, que advert¨ªa el advenimiento de la telebasura".
De hecho, resalt¨® que "las grandes dimensiones del cine est¨¢n en las obras sin que los directores lo busquen".
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