Bigas Luna ense?a los entresijos del cine
El director responde con una clase magistral a la Biznaga de Plata con la que le ha premiado la organizaci¨®n
Bigas Luna (Barcelona, 1946) no pudo mantenerse ocioso ni el d¨ªa en el que el cine espa?ol le tributaba un homenaje por sus cerca de 40 a?os de carrera. El director barcelon¨¦s, autor de algunas de las obras cinematogr¨¢ficas y art¨ªsticas m¨¢s vanguardistas de la historia reciente del cine espa?ol como Jam¨®n, Jam¨®n (1992), Las edades de Lul¨² (1990), B¨¢mbola (1996) o la m¨¢s reciente Yo soy la Juani (2006) y descubridor de un buen ramillete de nuevos talentos como Pen¨¦lope Cruz, Jordi Moll¨¤, Javier Bardem o Ariadna Gil, entre otros, ocup¨® la ma?ana previa a recibir la Biznaga de Plata-Premio El Pa¨ªs en el Festival de M¨¢laga-Cine Espa?ol por su trayectoria impartiendo una clase magistral de cine en la que desvel¨® algunos de sus secretos profesionales.
Luna admite que le cuesta mucho estar parado. Se reconoce como "un creador compulsivo". De ah¨ª su gusto por experimentar con otras disciplinas. Es un artista multidisciplinar que ha sabido captar la potencia de las nuevas tecnolog¨ªas de la comunicaci¨®n en la sociedad actual. Prueba de ello es su apuesta por las pel¨ªculas digitales y el desarrollo de proyectos multimedia, como Collar de moscas (2001), ideado para Internet; la exposici¨®n Or¨ªgenes, compuesta por once pinturas de gran formato en imagen digital, o la videocreaci¨®n La V¨ªa L¨¢ctea, que se estrena en el presente festival.
Esa inquietud le ha llevado tambi¨¦n a probar con la ense?anza para transmitir a generaciones venideras sus conocimientos y experiencias sobre los entresijos del oficio. Eso hizo ayer por la ma?ana en un escenario en el que dijo sentirse a gusto, el auditorio del Museo Picasso de M¨¢laga. Ante unas 80 personas, el polifac¨¦tico artista ahond¨® en algunos de los temas que componen el programa de ense?anza de su taller de cine en Barcelona. Junto a la guionista de Yo soy la Juani y estrecha colaboradora desde hace a?os, Carmen Chavez, Luna ilustr¨® a los presentes sobre unos pocos de los 33 elementos que ¨¦l considera ha de saber manejar un creador en esto del cine, adem¨¢s del "talento".
El director centr¨® su clase en uno de los elementos primordiales: el plano. Luna repas¨® los distintos usos que de este elemento b¨¢sico se han dado a lo largo de la historia del cine y record¨® c¨®mo la gente "botaba de susto en sus butacas" cuando al plano continuo empleado en los inicios del cine le sucedi¨® el montaje de planos. "El pionero fue un director de pel¨ªculas del oeste, Edwin S. Porter, que mont¨® un plano con la cara del cochero de una diligencia justo despu¨¦s de verla correr entre la polvareda", explic¨® Luna.
El creador catal¨¢n alent¨® a los presentes en la clase magistral al asegurarles que basta con poco tiempo para hacerse con los conocimientos b¨¢sicos que permiten dedicarse a la creaci¨®n cinematogr¨¢fica o audiovisual. "En mi taller ense?o a hacer pelis en un mes. El mundo audiovisual es m¨¢s f¨¢cil que el de la escritura, donde el proceso de aprendizaje para considerarte escritor es m¨¢s largo. Tenemos la suerte de que el lenguaje audiovisual es conocido y aceptados por todo el mundo, aunque esto tambi¨¦n conlleve la parte negativa de vivir bajo una dictadura de lo audiovisual", se?al¨®.
Luna asegur¨® que ya tiene en mente nuevos proyectos, ¨¦sos que reconoce guarda en una carpeta en cuya portada figura la palabra italiana fare (hacer), sobre todo porque no sabe estar parado y porque esto le permite viajar, visitar nuevos sitios y conocer a nueva gente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.