La casa por el tejado
Como el Guadiana, el Museo Balenciaga de Getaria ha tenido un discurrir complejo, surcado de episodios que le hac¨ªan ser noticia impactante o desaparecer del mapa. La parlamentaria y concejal de Getaria, Aintzane Ezenarro, recuerda que el proyecto se inici¨® en 1998, con inversiones institucionales fruto del acuerdo de Gobierno PNV-PP, pero en base a una idea, sin un proyecto muse¨ªstico. "Esa es la primera irregularidad, se comenz¨® la casa por el tejado", asegura.
La dimensi¨®n del nuevo edificio fue el siguiente paso sobre el que Aralar puso el catalejo. "El ayuntamiento empez¨® las obras sin que se hubiera presentado un proyecto b¨¢sico", relata Ezenarro. "Como lo firmaba Arguilagos, que no tiene homologado el t¨ªtulo aqu¨ª no se pod¨ªa visar". La ampliaci¨®n del edificio, inicialmente mucho m¨¢s reducido, a 1.700 metros cuadrados por planta, fue otra denuncia que solvent¨® el ayuntamiento modificando las normas subsidiarias.
En definitiva, de un presupuesto de seis millones se ha pasado a 18, por ahora. En cuando a la construcci¨®n, est¨¢ plena de irregularidades, seg¨²n Ezenarro, que ha denunciado que la empresa Hemen Art, de Arguilagos, contrat¨® con la Fundaci¨®n Balenciaga la entregar el proyecto b¨¢sico y el de ejecuci¨®n a cambio del 7% del total del presupuesto, as¨ª como un 15% de los trabajos de interiorismo, pero estos proyectos no han sido realizados por Hemen Art, sino por la ingenier¨ªa Cinsa-Eptinsa y el de interiorismo ni siquiera existe. Segun Ezenarro, Arguilagos y Hemen Art han facturado dos millones de euros "de los que 500.000 no responden con ning¨²n trabajo".
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