Simancas anuncia con m¨²sica que duplicar¨¢ el presupuesto de Cultura
El candidato a la presidencia prometi¨® pasar de 162 millones a 324
Al principio, daba la sensaci¨®n de estar dentro de un anuncio de miel con Rafael Simancas, el adversario de Esperanza Aguirre en la presidencia a la comunidad de Madrid. Camerata Nova, un cuarteto de cuerda madrile?o, tocaba esa pieza de Luigi Boccherini (la de un conocido anuncio de miel) en la quinta planta del C¨ªrculo de Bellas Artes, con todos los ventanales abiertos y los tejados de Madrid a la vista, con todas las sillas formando un c¨ªrculo alrededor de Simancas... Pero no. De anuncio nada, al menos de miel. Porque lo que s¨ª anunci¨® el candidato del PSOE es que, si ganaba las elecciones, duplicar¨ªa el presupuesto destinado a Cultura. Pasar¨ªa de ser el 1% de los presupuestos de la regi¨®n (162 millones de Euros) al 2% (324 millones).
"Hay que explotar de forma polivalente e inteligente las salas", dijo Juan Luis Galiardo
Y es que aquella curiosa reuni¨®n musical era un encuentro del candidato socialista con la cultura. Y se preguntar¨¢n que qui¨¦n es "la cultura" o de qu¨¦ iba disfrazada esta vez. En esta ocasi¨®n se trataba de los representantes de los distintos sectores (actores, m¨²sicos, bailarines, creadores audiovisuales...) y de algunos conocidos miembros de esos colectivos. En total, unas 40 personas.
Los 40 que pudieron decirle a la cara a Simancas lo que opinaban de la situaci¨®n de los artistas en la capital, aunque con el ¨¢nimo calmado tras escuchar el relajante primer movimiento de la sonata nocturna de Mozart.
De este modo, Simancas, tarjetas y boli en mano, recog¨ªa (y apuntaba) opiniones y reflexiones para terminar de perfilar su programa electoral en el ¨¢mbito cultural. As¨ª trabaja el candidato, acompa?ado del diputado portavoz de Cultura, Jos¨¦ Antonio D¨ªaz, y de la actriz y directora de teatro Mercedes Azcano, uno de sus ¨²ltimos fichajes.
El "encuentro" dur¨® una hora y media. Si hubiera que resumirlo habr¨ªa que hablar de: "Que est¨¢ muy bien que Madrid sea cosmopolita y acogedora, pero que los madrile?os s¨®lo se pueden ir fuera de Espa?a a trabajar: estar¨ªa bien que se tuvieran en cuenta las dificultades de los creadores madrile?os, como las tienen en cuenta, con los suyos otras comunidades", advert¨ªa Marisa Tejada, directora de la compa?¨ªa teatral La Fabrica de Sue?os; "Que es urgente regular contractualmente la actividad de los artistas ?No existe un contrato de contraprestaci¨®n de obra! Y, encima, sufrimos la vulneraci¨®n sistem¨¢tica de los derechos de autor. Son un derecho: los artistas no vivimos del aire", dec¨ªa Ricardo Echevarr¨ªa, de la Asociaci¨®n de Artistas Visuales; "No puede ser que no sepamos qu¨¦ somos de cara a la Seguridad Social", apostillaba el portavoz de la asociaci¨®n de compositores y autores de m¨²sica. "Hay que hacer una explotaci¨®n polivalente e inteligente de las salas. Hacen falta estudios para no seguir de espaldas a lo que interesa a la gente", dec¨ªa el actor Juan Luis Galiardo.
"Y ya est¨¢ bien de que los centros culturales se usen s¨®lo para bailes de la tercera edad. Hay que optimizarlos y promover la cultura desde abajo, no pulirse el presupuesto en cuatro espect¨¢culos millonarios", dijo el miembro de la asociaci¨®n de compositores.
Hablar, hablaron claro. Y Simancas, a la vista de todos, tom¨® notas.
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