Nuevos contenedores para el arte de hoy
El CACI de Gij¨®n, que se inaugura hoy, encarna la apuesta por centros multidisciplinares de creaci¨®n
El arte del siglo XXI no necesita museos. El LABoral Centro de Arte y Creaci¨®n Industrial (CACI) de Gij¨®n, la gran apuesta del arte de vanguardia del Principado de Asturias, que se inaugura hoy, es un buen ejemplo. El CACI empezar¨¢ a desarrollarse bajo la direcci¨®n de Rosina G¨®mez-Baeza, que durante 20 a?os gobern¨® la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (ARCO). El centro nace con vocaci¨®n polifac¨¦tica porque acoger¨¢ cualquier manifestaci¨®n de producci¨®n creativa (cine, videoarte, dise?o de moda, industrial y gr¨¢fico, videojuegos, m¨²sica electr¨®nica y arte sonoro, net-art...) que est¨¦ sometida a proceso industrial.
El arte del siglo XXI no necesita museos. El LABoral Centro de Arte y Creaci¨®n Industrial (CACI) de Gij¨®n, la gran apuesta del arte de vanguardia del Principado de Asturias, que se inaugura hoy, es un buen ejemplo. El CACI empezar¨¢ a desarrollarse bajo la direcci¨®n de Rosina G¨®mez-Baeza, que durante 20 a?os gobern¨® la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (ARCO). El centro nace con vocaci¨®n polifac¨¦tica porque acoger¨¢ cualquier manifestaci¨®n de producci¨®n creativa (cine, videoarte, dise?o de moda, industrial y gr¨¢fico, videojuegos, m¨²sica electr¨®nica y arte sonoro, net-art...) que est¨¦ sometida a proceso industrial. "Es un centro para la exposici¨®n, producci¨®n, estudio, difusi¨®n y did¨¢ctica de la cultura audiovisual contempor¨¢nea", ha precisado G¨®mez-Baeza.
El CACI ocupar¨¢ los antiguos talleres de La Laboral (17.000 metros cuadrados), la megalomaniaca construcci¨®n (dos veces y media el monasterio de El Escorial) que el ministro franquista Jos¨¦ Antonio Gir¨®n decidi¨® construir en 1945 para albergar un orfelinato minero que, en los cincuenta, se convirti¨® en la Universidad Laboral de Gij¨®n. En la adaptaci¨®n del CACI se han invertido 11,2 millones de euros. El presupuesto anual ser¨¢ de 3,8 millones de euros, aportados al 50% por el Principado y por las empresas y entidades que se han integrado en su patronato.
Expectativas
La bonanza presupuestaria propiciada por la buena marcha de la econom¨ªa espa?ola ha lanzado a ayuntamientos, diputaciones y Gobiernos auton¨®micos a una carrera por cubrir el vac¨ªo de espacios para la creaci¨®n actual. En algunos casos, sin embargo, las altas expectativas est¨¢n tardando en hacerse realidad. Es el caso del Matadero en Madrid y el Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea (CICC) de San Sebasti¨¢n.
En 2003, el Ayuntamiento de Madrid decidi¨® convertir el antiguo Matadero Municipal de Arganzuela en un "gran laboratorio de creaci¨®n actual". En total, un ¨¢rea de 148.300 metros cuadrados. Desde 2005, El Matadero ha sido sede de acontecimientos culturales aislados (Veranos de la Villa, PHotoEspa?a, La Noche en Blanco...). Este a?o han comenzado t¨ªmidamente las actividades de Intermediae, el programa de creaci¨®n art¨ªstica. Seg¨²n Cristina Conde, directora general de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid, en junio comenzar¨¢n las actividades esc¨¦nicas, que gestionar¨¢ el Teatro Espa?ol, y el Centro de Difusi¨®n del Dise?o. Y tambi¨¦n este a?o arrancar¨¢ la reforma de las naves que albergar¨¢n la Colecci¨®n ARCO y la Casa del Lector.
Pero habr¨¢ que esperar a 2009 para que d¨¦ comienzo la programaci¨®n regular de los centros de arquitectura y cine (ser¨¢ sede del festival de documentales Documenta Madrid). Un a?o despu¨¦s se inaugurar¨¢n locales de m¨²sica en vivo, caf¨¦-teatro y tiendas de libros, m¨²sica, v¨ªdeo, arte y dise?o, y podr¨¢ decirse, finalmente, que El Matadero funcionar¨¢ a pleno rendimiento. ?Demasiada demora? "En absoluto", asegura Conde. "Es m¨¢s que razonable si se tiene en cuenta que se trata de un objetivo muy exigente, con la rehabilitaci¨®n de 85.000 metros cuadrados, y con la complejidad de la colaboraci¨®n de muchas instituciones". Entre 2003 y 2005, el Consistorio madrile?o gast¨® 4,7 millones de euros en estudios preparatorios. Entre 2006 y 2011, el presupuesto de inversiones es de 110,87 millones de euros:el 75% correr¨¢ a cargo del municipio y el resto a cargo del Ministerio de Cultura, IFEMA, la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez y los ingresos procedentes de la concesi¨®n de un aparcamiento.
San Sebasti¨¢n est¨¢ viviendo tambi¨¦n una lenta gestaci¨®n del CICC. El Ayuntamiento donostiarra, la Diputaci¨®n guipuzcoana y el Gobierno vasco anunciaron en 2001 su intenci¨®n de crear el centro en el edificio que hab¨ªa ocupado Tabacalera desde 1913. Las tres instituciones se comprometieron a aportar 18 millones de euros a partes iguales. La compra del edificio a la compa?¨ªa Altadis (sucesora de Tabacalera) se llev¨® 8,5 millones. Han pasado seis a?os hasta que han aprobado una "definici¨®n" de contenidos para un continente de 21.244 metros cuadrados ¨²tiles, que todav¨ªa tendr¨¢ que esperar un lustro para abrir sus puertas. Josean Mu?oz, quien se hizo cargo hace 14 meses de la direcci¨®n de Tabacalera, nombre con el que se denomina coloquialmente al centro, present¨® hace unos d¨ªas el proyecto de contenidos de un centro que se presenta como "una f¨¢brica de cultura visual" en la que confluir¨¢n el cine, la televisi¨®n, el arte contempor¨¢neo y el dise?o. Pero como aspira a ser un espacio de "cruce entre saberes", prestar¨¢ tambi¨¦n atenci¨®n a la cultura sonora, la ciencia y la gastronom¨ªa.
Junto a este puzle de ideas a¨²n por ordenar, la antigua factor¨ªa de tabaco albergar¨¢ tres instituciones con gesti¨®n propia: la Filmoteca Vasca, la Biblioteca Nacional de Euskadi y el futuro Instituto Etxepare, para la difusi¨®n del euskera y la cultura vasca en el extranjero.
La afirmaci¨®n del videojuego como expresi¨®n art¨ªstica
Las nuevas tecnolog¨ªas han entrado de lleno en la creaci¨®n art¨ªstica. Buena prueba de ello es que LABoral, Centro de Arte y Creaci¨®n Industrial (CACI), el nuevo espacio para el arte de vanguardia que abre hoy sus puertas en Gij¨®n, ha elegido como una de sus exposiciones inaugurales Gameworld, que propone una reflexi¨®n sobre el videojuego como medio creativo.
Otra exposici¨®n del primer programa del centro es Labciberespacios, una convocatoria a la que han concurrido 133 proyectos de 26 pa¨ªses, que deb¨ªan implicar "de forma significativa la tecnolog¨ªa y el uso de Internet en la obra de arte", seg¨²n los requisitos de la misma.
Una tercera muestra, denominada Feedback, trata de establecer una conexi¨®n entre algunas de las orientaciones del arte actual centrado en los nuevos medios y otras corrientes ya consagradas por la historia del arte, como el dada¨ªsmo, Fluxus, el arte ¨®ptico-cin¨¦tico y el arte conceptual.
Adem¨¢s, desde hoy hasta el domingo, se celebrar¨¢ el seminario La imagen en la era electr¨®nica, dirigido por el profesor de Est¨¦tica Jos¨¦ Luis Brea. En este encuentro participar¨¢n, entre otros, Lev Manovich, artista, te¨®rico y especialista en nuevos medios, y Sigfried Zielinsky, fundador del Departamento de Ense?anza e Investigaci¨®n de la Universidad de Salzburgo.
Babelia
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