Hilos y mimbres del espacio
Residente en Madrid desde 1990, esta escultora argentina, nacida en Buenos Aires en 1967, ha madurado un lenguaje personal y muy sugerente a partir de lo que Julio Gonz¨¢lez defini¨® como "dibujar en el espacio" para explicar la obra de este tipo practicado por Picasso durante 1920 y, tambi¨¦n, claro, su mejor obra personal, que fue la ¨²ltima. A partir de este principio est¨¦tico-pl¨¢stico se desarroll¨® una parte de la mejor escultura de vanguardia internacional entre 1930 y 1960, pero, aunque haya, como quien dice, "llovido mucho" desde entonces, no se ha agotado ese magn¨ªfico venero creativo, como lo demuestra ahora mismo, entre nosotros, Laura Lio.
?sta, a tenor de los tiempos, no s¨®lo ha ductilizado de la manera m¨¢s sutil este lenguaje, sino que lo ha aproximado a la s¨ªntesis posmoderna de los contrarios; esto es: conjuga lo met¨¢lico con lo org¨¢nico, tanto en el sentido material como simb¨®lico, y, en consecuencia, ha ensanchado su paisaje. En este sentido, por lo menos desde lo que a m¨ª se me alcanza a partir de su obra espa?ola, ha ido enriqueciendo sus primeros "bastidores" del espacio con un progresivo barroquismo, cuya complicaci¨®n material y escenogr¨¢fica est¨¢n bien soportadas por ser su visi¨®n pl¨¢stica esencial algo tan a¨¦reo y ligero, tan, en el buen sentido de la palabra, elegante.
LAURA LIO
Galer¨ªa Antonio Mach¨®n
Conde de Xiquena, 8
Madrid
Hasta el 14 de abril
As¨ª se nos muestra Laura
Lio en su actual producci¨®n ahora exhibida, pero, sin detrimento del resto, quisiera destacar sus dibujos, tan importantes siempre en la obra de un escultor, porque alcanzan, sobre todo, los que evocan la efigie naturalista de las hojas a partir de una densidad gr¨¢fica en negros, un extremo refinamiento, sin por ello perder su aliento po¨¦tico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.