Todo es tri¨¢ngulo
Corr¨ªa el a?o 1978 y un edificio moderno estaba a punto de abrir sus puertas en medio del panorama neocl¨¢sico de la burguesa arquitectura washingtoniana. El arquitecto Ieoh Ming Pei sab¨ªa las ampollas que una construcci¨®n vanguardista pod¨ªa llegar a levantar, as¨ª que para la ampliaci¨®n de la Galer¨ªa Nacional "encarg¨® el mismo m¨¢rmol que se emple¨® en el edificio original, erigido en 1941", relata Earl Powell III, cuarto director de la NGA (Nacional Gallery of Arts, siglas en ingl¨¦s). "Se trata de un m¨¢rmol especial de color rosa de Tennessee", prosigue. "El secreto de Pei fue darle al edificio la misma orientaci¨®n y construir una fachada paralela al edificio original (Oeste) que le hace parecer una versi¨®n moderna y renovada del antiguo edificio".
Cuando se inaugur¨®, The Washington Post calific¨® al nuevo edificio como "una sinfon¨ªa arquitect¨®nica de luz y m¨¢rmol, color, vidrio, pinturas y esculturas". Veinticinco a?os despu¨¦s, el edificio es un ejemplo de c¨®mo lo cl¨¢sico y lo moderno pueden enfrentarse en perfecta armon¨ªa.
Pei se bas¨® en el tri¨¢ngulo, como har¨ªa posteriormente en la controvertida pir¨¢mide del Louvre. Explica Powell que todo en la galer¨ªa es triangular: los bloques de los edificios, las peque?as esculturas de cristal del jard¨ªn, los ventanales del techo... Dos son los tri¨¢ngulos que organizan el edificio: el bloque asignado a exposiciones y el que alberga las oficinas y el personal. Los dos est¨¢n unidos por un trapezoide. Y un 30% del museo est¨¢ sepultado bajo tierra.
Nada de cicatriz. Nada de ruptura dolorosa en un entorno solemne de edificios neocl¨¢sicos. La ampliaci¨®n de Pei ayud¨® "a forjar las actitudes hacia la construcci¨®n de museos a lo largo de EE UU a finales de los setenta", finaliza el director de la Galer¨ªa Nacional, que antes ha hecho un inciso para, divertido, susurrar: "Mitterrand se decidi¨® por Pei cuando vio nuestra ampliaci¨®n, ?ni siquiera sali¨® a concurso el proyecto!".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.