A la b¨²squeda del sujeto
La galer¨ªa Trayecto de Vitoria presenta una exposici¨®n colectiva sobre la subjetividad contempor¨¢nea
?Qu¨¦ lugar ocupa la reflexi¨®n sobre la subjetividad en el arte contempor¨¢neo? La pregunta recorre buena parte de la expresi¨®n art¨ªstica desde que el propio creador comenz¨® a considerar su trabajo como medio de comunicaci¨®n de sus ideas sobre ¨¦l mismo y su sociedad. Y contin¨²a siendo un asunto preferente como prueba la exposici¨®n Incursiones/Excursiones que hasta el 3 de mayo presenta la galer¨ªa Trayecto de Vitoria. La exposici¨®n es, adem¨¢s, un buen ejemplo de c¨®mo tambi¨¦n las salas privadas pueden afrontar exposiciones colectivas a partir de una idea matriz. La cita acoge obras de Nazif Top?uoglu, Vanessa Pastor, Juan Carlos Meana, Guillem Bayo y Fernando Sinaga.
La idea surgi¨® del seminario Arte del sujeto/Inercias del goce que se program¨® en La Casa Encendida de Madrid el a?o pasado. El artista y responsable de Trayecto, Fernando Illana, particip¨® en aquel encuentro que debat¨ªa sobre la subjetividad contempor¨¢nea, junto con Vicente Verd¨², Jos¨¦ Vidal Beneyto, Fernando Castro, Isidoro Valcarcel y otros pensadores y creadores. Se trataba de reflexionar sobre la construcci¨®n del sujeto en las sociedades contempor¨¢neas, en un momento en el que parece que s¨®lo se descubre la subjetividad a trav¨¦s del consumo.
La muestra presenta obra en distintos formatos de artistas j¨®venes y veteranos
Illana acudi¨® a obras en distintos formatos para mostrar una primera parte de Incursiones/Excursiones que continuar¨¢ el a?o que viene. El di¨¢logo entre creadores veteranos y j¨®venes es una de las claves para comprender c¨®mo se vive esta crisis del sujeto contempor¨¢neo, siempre desde una mirada distante, ir¨®nica, a veces cr¨ªtica.
El primero en recibir al visitante en la galer¨ªa es Guillem Bayo, un joven de 32 a?os, que presenta su obra %, un medidor de tiempo digital que se activa en cuanto el espectador se acerca a la pieza. Un reloj absurdo que refleja la tiran¨ªa actual de la fama medida en ¨ªndices de audiencia, cuando no importa lo que se presente.
Frente a ¨¦l, las fotograf¨ªas de Nazif Top?uoglu, un veterano y reconocido artista turco, que mira entre la iron¨ªa y cierto descaro, el momento de iniciaci¨®n a la lectura adulta en la pubertad de unas chicas. Es el tiempo ya pasado de la Ilustraci¨®n, cuando el acceso al conocimiento s¨®lo llegaba por los libros y ¨¦stos pod¨ªan llevar tambi¨¦n al pecado.
Juan Carlos Meana, por su parte, aporta las im¨¢genes de la performance Confidencias del deseo que llev¨® a cabo en el MARCO de Vigo. En las im¨¢genes, dos personas con gafas de bucear intentan caminar mir¨¢ndose en un espejo acoplado a sus lentes, tarea harto penosa como lo es toda aquella que supone la reivindicaci¨®n del progreso, cuando la referencia es el presente y el inmediato pasado.
Fernando Sinaga, uno de los artistas emblem¨¢ticos de la galer¨ªa, ofrece la apuesta m¨¢s pol¨ªtica, con dos piezas que plantean el momento al que ha llegado la sociedad contempor¨¢nea. La obra Dog/God (perro/dios) es un bajorrelieve tosco que enfrenta estos dos vocablos pal¨ªndromos en ingl¨¦s, que muestran la ausencia de referentes de la posmodernidad.
Y para cerrar la exposici¨®n, la propuesta de Vanessa Pastor, una joven artista valenciana, que recupera la visi¨®n m¨¢s ir¨®nica que sesuda sobre la p¨¦rdida de subjetividad del ser humano en este tiempo. Pastor se ha fabricado una mu?eca de trapo, su gemela, que participa en sus montajes fotogr¨¢ficos. Las dos toman el sol en hamacas similares, bebiendo id¨¦nticos refrescos y con gafas de sol iguales. El sujeto ya ni siquiera es un n¨²mero, parte de la masa, ahora se ha convertido en un mu?eco que adem¨¢s consume. Los v¨ªdeos que acompa?an sus fotos, en los que lo mismo se sienta a comer la propia artista que su reproducci¨®n en trapo, mientras la conversaci¨®n familiar mantiene el mismo tono, llevan a la risa, pero tambi¨¦n a la inquietud.
"Al fin y al cabo, Incursiones/Excursiones trata de reflexionar sobre el mito de la identidad en un momento en el que hasta lo m¨¢s b¨¢sico de la subjetividad se diluye en el consumismo", explica Illana. La muestra se completar¨¢ el pr¨®ximo 20 de abril con la puesta en escena de la performance Confidencias del deseo, Meana.
Trayecto cerrar¨¢ la temporada con una exposici¨®n de Juan Luis Moraza, en lo que es el regreso del artista alav¨¦s al Pa¨ªs Vasco, despu¨¦s de a?os sin presentar una exposici¨®n de obra in¨¦dita. Precisamente, Moraza fue el coordinador del seminario Arte del sujeto/Inercias del goce del que ha surgido la muestra Incursiones/Excursiones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.