La fotograf¨ªa toma Zarautz
Las jornadas organizadas cada primavera por el Photomuseum ofrecen este a?o cinco exposiciones en otras tantas salas de la localidad con obras de Marrod¨¢n, Urzay, Uranga y Lasa, Serras y Ros¨®n
La primavera es sin¨®nimo de fotograf¨ªa en Zarautz. El Photomuseum destaca por la difusi¨®n que realiza de esta disciplina durante todo el a?o, pero, llegadas estas fechas, su actividad se intensifica. Un a?o m¨¢s, ha organizado sus Jornadas Fotogr¨¢ficas para ahondar en los derroteros de la imagen. Esta decimoquinta edici¨®n ofrece cinco exposiciones simult¨¢neas repartidas en otras tantas salas de la localidad y firmadas por seis artistas. Imanol Marrod¨¢n, Dar¨ªo Urzay y el t¨¢ndem formado por ?ngel Uranga y Gorka Lasa presentan trabajos experimentales. Ram¨®n Serras se acerca al h¨¢bito de la lectura desde un escenario curioso: la playa, pero con una fotograf¨ªa m¨¢s tradicional. Y Mikel Ros¨®n reflexiona sobre las ciudades contempor¨¢neas y su funcionamiento.
- Imanol Marrod¨¢n (Bilbao, 1964). Campos de silencio. Multidisciplinar y autodidacta, el creador vizca¨ªno afincado en Vitoria cuelga en el Photomuseum una exposici¨®n que compagina la pintura y la fotograf¨ªa. Se trata de una muestra en la que el artista recoge una preocupaci¨®n personal sobre lo que hay detr¨¢s del horizonte, o sobre lo que esconde la superficie del mar o el cielo. "Todo lo que se oculta es el espacio donde me muevo, mi raz¨®n de existir, lo que me gustar¨ªa comprender", comenta Marrod¨¢n, alguien convencido de que "la dualidad es algo inherente al ser humano".
Presente en varias ocasiones en Arco y poseedor de numerosos premios, Marrod¨¢n ha encontrado en la fotograf¨ªa un instrumento de investigaci¨®n "fundamental" que le ha llevado a desarrollar procesos pict¨®ricos como las series Pinturas codificadas o E. L. (Emocional Landscapes). Por eso, en Campos de silencio se pueden ver al mismo tiempo pinturas y fotograf¨ªas que "coexisten dentro una misma dial¨¦ctica", constata el artista en el tr¨ªptico editado con motivo de las Jornadas Fotogr¨¢ficas 2007.
- Dar¨ªo Urzay (Bilbao, 1958). Orthogramas. El artista bilba¨ªno exhibe en Sanz Enea trabajos que tambi¨¦n construyen im¨¢genes desde la fotograf¨ªa y la pintura. El fondo de las obras corresponde a tomas a¨¦reas que el autor ha hecho directamente desde una avioneta, desde la que ha observado localizaciones territoriales. Esas im¨¢genes son luego ortorectificadas: hay un desplazamiento desde las fotograf¨ªas a¨¦reas capturadas a 1/1000 de segundo hacia un segundo planeo virtual mediante un software 3D en el ordenador.
Urzay va colocando fragmentos de lo que denomina la "piel" de otras fotograf¨ªas ¨¢ereas de manera similar a como un ave coloca fragmentos para construir un nido. "Todo el transcurso de la construcci¨®n no hace sino dilatar el momento de un obturador virtual para que surja una realidad coherente fotogr¨¢ficamente", precisa.
- ?ngel Uranga (Zarautz, 1961) y Gorka Lasa (Zarautz, 1972). Pintura-Fotograf¨ªa. El pintor y el fot¨®grafo se dan la mano en la Galer¨ªa Bidea en una tercera combinaci¨®n de pintura y fotograf¨ªa. La exposici¨®n recoge 19 im¨¢genes: 15 fotos hechas entre el pasado a?o y ¨¦ste y sus referentes pict¨®ricos, cuatro pinturas realizadas entre 2004 y 2005. Las creaciones plantean aspectos diferenciales en los procesos, pero comunes en los resultados, ya que tratan la manera en que se constituye el sentido y significado de la composici¨®n como conjunto de todas las partes que las forman.
As¨ª, en el proceso fotogr¨¢fico se llevan a cabo elecciones de encuadre que recogen todas las partes de la composici¨®n en instantes, mediante movimientos girados de c¨¢mara. Y en el proceso temporal pict¨®rico se realizan elecciones de suma, resta o divisi¨®n, articulando l¨ªnea, tono, color y textura que diluye la l¨ªnea utilizada para generar estructura y detalle, seg¨²n apuntan los creadores. Los resultados en ambos casos se centran en la noci¨®n de trayecto, como recorrido visual que configura la informacion composici¨®n.
- Ram¨®n Serras (Zarautz, 1943). Sal¨®n de lectura. La exposici¨®n de Serras parte de la preocupaci¨®n creciente por el descenso del h¨¢bito de lectura entre la poblaci¨®n. Las estad¨ªsticas apuntan a otros medios de transmisi¨®n cultural, fundamentalmente la televisi¨®n, como causantes de esa bajada. Sin embargo, el fot¨®grafo guipuzcoano ha encontrado en la playa de su municipio estampas que contradicen esa tendencia. Ha inmortalizado con su c¨¢mara a un "notable" n¨²mero de personas que leen sobre el arenal.
"?Qu¨¦ es lo que propicia esa pr¨¢ctica?", se pregunta Serras mientras sus fotos lucen en Torre Luzea. "Quiz¨¢s la sensaci¨®n de reposo y relajaci¨®n que se produce en ese lugar. Puede influir tambi¨¦n el deseo de aislamiento en un espacio en el que se re¨²nen multitud de personas", responde.
- Mikel Ros¨®n (Alsasua, Navarra, 1968). La ciudad detenida . Frente a la ordenaci¨®n industrial cl¨¢sica, surge la urbe contempor¨¢nea y sus din¨¢micas, que atraen el inter¨¦s de Ros¨®n. A trav¨¦s de la fotograf¨ªa, ahonda en las tipolog¨ªas arquitect¨®nicas caracter¨ªsticas de nuestro entorno y muestra ¨¢mbitos cercanos, como el hogar, la calle, el metro, el lugar de trabajo o las instituciones. Estas im¨¢genes, expuestas ahora en la Galer¨ªa Zazpi, presentan la ciudad al espectador como objeto de mirada y reflexi¨®n.
El fot¨®grafo navarro muestra espacios familiares, pero que est¨¢n desprovistos de vida y sin rastro de su actividad habitual. "Es la gran contradicci¨®n que intento reflejar de las ciudades. Son sitios donde vive much¨ªsima gente, pero en los que la comunicaci¨®n es dif¨ªcil, r¨¢pida, y donde se sufre un gran aislamiento, pese a ese gran conglomerado de millones de habitantes", sostiene Ros¨®n.
Campos de silencio. Imanol Marrod¨¢n. Photomuseum. San Ignacio, 11. Hasta el 20 de mayo. Horarios: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Cierra los lunes. Orthogramas. Dar¨ªo Urzay. Sanz Enea. Nafarroa, 22. Hasta el 20 de mayo. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Pintura-Fotograf¨ªa. ?ngel Uranga y Gorka Lasa. Galer¨ªa Bidea. Nagusia, 38. Hasta el 22 de abril. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Sal¨®n de lectura. Ram¨®n Serras. Torre Luzea. Nagusia, 28. Hasta el 20 de mayo. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. La ciudad detenida. Mikel Ros¨®n. Galer¨ªa Zazpi. Nagusia, 21. Hasta el 20 de mayo. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.