Nacho Duato: "Menos M-30 y m¨¢s cultura"
El core¨®grafo, que estrena el espect¨¢culo 'Gnawa', critica a las instituciones
El core¨®grafo Nacho Duato se siente agraviado. Muchos euros gastados en las obras de la M-30, sostiene, y pocos en la Compa?¨ªa Nacional de Danza y su hermana peque?a, CND2, que dirige y que comparten sala de ensayo en el complejo cultural de Matadero, a¨²n por mucho tiempo en construcci¨®n.
"Se supone que tendremos luego dos locales, pero ahora, con s¨®lo uno, los bailarines de la 2, que practican por la tarde, salen a las nueve de la noche", explic¨® en la presentaci¨®n de Gnawa, su nueva coreograf¨ªa que la CND2 estrena hoy en el teatro Gran V¨ªa, donde estar¨¢ hasta el 29 de abril.
La sala anexa donde practica la compa?¨ªa -en el futuro la segunda estancia de ensayo- est¨¢ ocupada por mujeres del distrito de Arganzuela que aprenden a pintar o manualidades. "Est¨¢ muy bien que estas se?oras tengan su sitio, pero tambi¨¦n que las autoridades municipales se preocupen menos de la M-30 y m¨¢s por la cultura", afirma Duato. "A pesar de que llevamos diez a?os con una compa?¨ªa estable que consigue trabajos y reconocimiento en todo el mundo, no importamos. Importan m¨¢s las elecciones. ?Qu¨¦ ha pasado con el teatro del Canal? Ten¨ªa esperanzas en que lo terminasen, pero lo prioritario son las elecciones y la M-30", se queja.
Duato se duele tambi¨¦n de que el estreno de Gnawa
no se enmarque dentro la programaci¨®n del Festival Madrid en Danza, que la Comunidad
celebra ahora. "Es una casualidad que estrenemos en estas fechas. S¨®lo han contado una vez con nosotros para el festival. Prefieren gastar el dinero en compa?¨ªas de fuera u otras espa?olas de menos presupuesto", razon¨® Duato. Dud¨® y continu¨®: "Claro que nosotros en la 2 no tenemos presupuesto. Vivimos de la 1".
De hecho, en el nuevo montaje, de sonidos africanos, el escenario es muy sencillo. Tan s¨®lo una caja negra y luces propiedad de la primera compa?¨ªa.
Gnawa, que debe su nombre a las cofrad¨ªas m¨ªsticas musulmanas y que recoge ritmos del Magreb, se une en el repertorio Remansos -sobre los Valses po¨¦ticos de Enrique Granados-, Coming Together -un trabajo abstracto con m¨²sica de Frederic Rzewski- y Mediterrania, una observaci¨®n de las ra¨ªces culturales del Mediterr¨¢neo.
El Ministerio de Cultura tampoco sale indemne de las cr¨ªticas de Duato: "No tiene sentido que el Teatro Real no nos programe la temporada que viene cuando llenamos siempre".
Los organizadores de Madrid en Danza no salen de su asombro ante la postura del bailar¨ªn. La directora del festival, Ana Cobo, afirm¨® ayer durante la presentaci¨®n de tres de las compa?¨ªas contratadas que "el festival no tiene por qu¨¦ repetir compa?¨ªas que est¨¢n con cierta asiduidad en la cartelera". "Consultamos todas las agendas y calendarios de los espect¨¢culos que nos interesan. Y ha coincidido que todos estos a?os la Compa?¨ªa Nacional de Danza ha estado trabajando en sus propias actuaciones. Sin embargo, siempre ser¨¢ un placer que preparen algo espec¨ªfico para el festival y ser¨¢n bienvenidos", se?al¨® Cobo.
Compa?¨ªas enfrentadas
El core¨®grafo y premio Max al mejor int¨¦rprete masculino de danza Toni Aparisi tambi¨¦n mostr¨® su escepticismo ante las cr¨ªticas de Duato. "Yo, como no tengo que ser pol¨ªticamente correcto, creo que el festival tiene la obligaci¨®n de mostrar un amplio abanico de propuestas de danza. Y si hay compa?¨ªas que tienen la suerte de ser residentes en Madrid y aparecer con cierta frecuencia, no creo que necesiten participar tambi¨¦n en el festival, porque ya tiene lo suyo bien cubierto", manifest¨®.
Aparisi estren¨® ayer Alma en el Centro Cultural de la Villa con la compa?¨ªa valenciana Ananda Dansa, en el marco del Festival Madrid en Danza, y ofrecer¨¢n dos representaciones m¨¢s esta tarde y ma?ana. Las otras dos compa?¨ªas que tambi¨¦n estrenan sus espect¨¢culos esta semana son el Ballet de la ?pera de Lyon en el teatro de Madrid, con Limb's Theorem, y Ertza, procedente del Pa¨ªs Vasco, con su irreverente Look en Navalcarnero el pr¨®ximo d¨ªa 21, informa Beatriz Portinari.
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